18:00

Organizadas por la Universidad Nacional de San Marín (UNSAM), la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), el CONICET, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y la Universidad de Buenos Aires (UBA, estas jornadas se realizarán los días 15 y 16 de agosto en dos sedes: el Centro Cultural Paco Urondo (25 de Mayo 201, CABA) y la sede Volta de la UNSAM (Roque Sáenz Peña 832, CABA).

Las Jornadas proponen fortalecer un espacio interdisciplinario de discusión sobre la infancia y su relación con las políticas públicas en Argentina y Latinoamérica, en perspectiva interdisciplinaria (sociohistórica y cultural). Este espacio, inaugurado en 2008, se ha constituido en una instancia de intercambio, discusión y formación central para el desarrollo del campo de estudios de la infancia.

En cada una de sus ediciones, han puesto en diálogo los diversos estudios, investigadores y centros de investigación del país y de la región que abordan, desde distintas disciplinas, los procesos socioculturales de producción de la infancia y su relación con las familias y el Estado. En estos años, las Jornadas se han convertido en un hito esperado por investigadores formados y en formación, y un ámbito reconocido por su solidez y la riqueza de sus discusiones a escala regional. De hecho, en 2015, en el marco de las Cuartas Jornadas, se creó la Red de Investigadores de la Historia de las Infancias en América Latina (REHIAL), la que hoy cuenta con más de cincuenta miembros de diferentes disciplinas y de los diferentes países del continente.

En el marco de este evento, el miércoles 15 de agosto a las 18 hs. Claudia Fonseca dictará la conferencia "Circulación infantil en los márgenes (inexorables) del Estado: Leyes, estadísticas y la naturaleza dinámica de las prácticas parentales".

Se puede consultar el programa completo aquí