06.10.2016
Todo octubre en el Museo Etnográfico

El Museo Etnográfico "Juan B. Ambrosetti" (Moreno 350, CABA) invita a participar de sus actividades del mes de octubre.

sábado 1

16 hs. Proyecciones sobre el pueblo Yshyr. Corto documental Basybuky - El guerrero yshyr (14 min.) y La ceremonia de Darío Arcella (82 min.)

domingo 2

15 hs. El secreto de las máscaras. Para grandes y chicos. En Tierra del Fuego no era sencillo convertirse en grande: los varones selknam pasaban muchas pruebas y enfrentaban a los espíritus, para lograr conocer el secreto de las máscaras. ¿Qué tenían que aprender? ¿Qué espíritus debían enfrentar? Descubrilo en esta visita. Visita participativa en la sala En el confín del mundo.

17 hs. Visita. Desafiando al silencio: pueblos indígenas y dictadura. La identidad indígena, por la que históricamente han sido perseguidos y víctimas de la violencia del estado, no fue el motivo principal de la represión en este período. Los reclamos culturales, económicos, territoriales y sociales que sostenían con sus comunidades y en otros espacios de participación (sindicatos, organismos estatales, partidos políticos) eran contrarios al proyecto político-económico de la última dictadura.

sábado 8

16 hs. Charla: La palabra de los pueblos originarios en el contexto del 12 de octubre. Participan: Benito Espindola (Abogado indianista), Simón Morales (Cacique pueblo Qom), Clara Romero ( Cacique Nalá, pueblo Qom).

domingo 9

16 a 18:30 hs. Un día a lo grande: el Museo celebra el el Día Internacional de las personas mayores (1 de octubre). Una jornada sobre ellos, para ellos y con ellos. Con proyecciones temáticas, una visita guiada acerca del envejecimiento en distintas culturas (a las 16 hs.) y narración de cuentos de héroes y heroínas de más de 60 años, a cargo de la narradora Alicia Martínez Porto (a las 17 hs).

jueves 13, viernes 14 y sábado 15

15:30 a 19 hs. DOCANT -  Muestra del Documental Antropológico y Social. Consultar programación en www.museo.filo.uba.ar

domingo 16

16 hs. Como me lo contaron te lo cuentoPara grandes y chicos. Narración Recibimos a narradores para llenar el museo de cuentos, mitos, relatos y leyendas de tradición oral. Para toda la familia (niños a partir de 6 años).

viernes 21

17.30 hs. Visita. Desafiando al silencio: pueblos indígenas y dictadura. La identidad indígena, por la que históricamente han sido perseguidos y víctimas de la violencia del estado, no fue el motivo principal de la represión en este período. Los reclamos culturales, económicos, territoriales y sociales que sostenían con sus comunidades y en otros espacios de participación (sindicatos, organismos estatales, partidos políticos) eran contrarios al proyecto político-económico de la última dictadura.

sábado 22

15 hs. Juegos originarios. Para grandes y chicos. Allel-kuzen, Trapial-kuzen, Yolé, Kechukan, y otros muchos juegos fueron creados por diferentes pueblos originarios que habitaron y habitan el actual territorio argentino. ¿Se animan a conocerlos y a jugarlos.

domingo 23

17 hs. Tierra Cantó.  Música popular latinoamericana.

sábado 29

Noche de los Museos. Consultar programación en www.museo.filo.uba.ar