02.05.2016
Todo mayo en el Museo Etnográfico

Sábado 7
IX Ciclo de Cine "África x África" . La historia del África contemporánea a través de su cine.

Domingo 8
16 hs. Como me lo contaron te lo cuento: Cuentos del Amazonas y otras selvas. Recibimos a narradores de Francia y Brasil para llenar el museo de cuentos, mitos, relatos y leyendas de tradición oral. Para tgrandes y chicos (niños/as a partir de 6 años).

Sábado 14
16 hs. Desafiando al silencio: pueblos indígenas y dictadura. La identidad indígena, por la que históricamente han sido perseguidos y víctimas de la violencia del estado, no fue el motivo principal de la represión en este período. Los reclamos culturales, económicos, territoriales y sociales que sostenían con sus comunidades y en otros espacios de participación (sindicatos, organismos estatales, partidos políticos) eran contrarios al proyecto político-económico de la última dictadura.

16 hs. IX Ciclo de Cine "África x África"

16 hs. El Museo Etnográfico en el MALBA

Actividad en colaboración: Recorrido por dos obras de la colección permanente del MALBA y la muestra temporal Marcados de Claudia Andujar.
A cargo de Anabelle Castaño (Museo Etnográfico) y Renata Cervetto (MALBA).

Domingo 15
16 hs. Juegos originarios. Allel-kuzen, Trapial-kuzen, Yolé, Kechukan, y otros muchos juegos fueron creados por diferentes pueblos originarios que habitaron y habitan el actual territorio argentino. ¿Se animan a conocerlos y a jugarlos? Para grandes y chicos.

Viernes 20
18 hs. Panel "África en movimiento" : El patrimonio cultural africano en los dos continentes" , con:

- Alberto Granado Duque (Director de Casa África de La Habana – Cuba).

- Susana Pataro (Antropóloga, ex embajadora argentina en Nigeria. Ex Delegada Permanente Adjunta de Argentina ante la UNESCO).

- Frédéric Vacheron (Responsable del Programa Cultura de la Oficina de UNESCO en Montevideo).

Sábado 21
15.30 hs. Guardianes de arcilla. Urnas funerarias del Valle de Santamaría. Microvisita de quince minutos.

16 hs. IX Ciclo de Cine "África x África"

Domingo 22
16 hs. El secreto de las máscaras. En Tierra del Fuego no era sencillo convertirse en grande: los varones selknam pasaban muchas pruebas y enfrentaban a los espíritus, para lograr conocer el secreto de las máscaras. ¿Qué tenían que aprender? ¿Qué espíritus debían enfrentar? Descubrilo en esta visita. Visita participativa en la sala En el confín del mundo. Para grandes y chicos.

Sábado 28
15 a 19 hs. Depósito visitable. Una oportunidad para ver cerámica, armas y miniaturas de distintas culturas, tallas africanas y de la Isla de Pascua, piezas de Oceanía, instrumentos musicales, objetos de culto de diversas religiones. Más de 2500 objetos de los cinco continentes.

16 hs. Prestigio y producción textil en los Andes. Visita en la sala De la Puna al Chaco. Una historia precolombina que ofrece una mirada sobre la importancia social y simbólica del arte textil.

Domingo 29
16 hs. Duo desafinado. Desde Santiago hasta las yungas jujeñas, subiendo por los valles y bajando hasta cruzar el Río de la Plata, mestizado con un aire porteño de idas y vueltas. El Dúo Desafinado trae unas músicas propias de todos con sonidos de aquí y allá.

Más información: www.museoetnografico.filo.uba.ar
Facebook: /Museo.Etnografico.J.B.Ambrosetti