02.12.2016
Todo diciembre en el Museo Etnográfico

El Museo Etnográfico "Juan B. Ambrosetti" invita a participar de las actividades correspondientes al mes de diciembre

Sábado 3. 16 hs. Proyección “Margarita no es una flor” (2003).  Con la presencia de su directora Cecilia Fiel.

Cecilia, documentalista, reconstruye la vida de Ema Cabral, militante de Montoneros fusilada en la Masacre de Margarita Belén el 13 de diciembre de 1976. En el transcurso de su investigación, desentraña causas y consecuencias de la masacre. Pero la incógnita sigue siendo dónde estará el cuerpo de Ema; por eso Cecilia sale a buscarlo aunque nunca podrá encontrarlo. No resignada al vacío, la documentalista imagina cómo hubiera sido la vida de Ema sin ese 13 de diciembre.

Domingo 4. 16 hs. El secreto de las máscaras. Visita para niños/as y familias

En Tierra del Fuego no era sencillo convertirse en grande: los varones selknam pasaban muchas pruebas y enfrentaban a los espíritus, para lograr conocer el secreto de las máscaras. ¿Qué tenían que aprender? ¿Qué espíritus debían enfrentar? Descubrilo en esta visita. Visita participativa en la sala "En el confín del mundo".

Miércoles 7. 18 hs. Charla "NFUMU NGUI. Totem en el Antropoceno", a cargo de Filip Van Dingenen.

Filip Van Dingenen (Bruselas, Bélgica) relata sus experiencias como artista plástico e investigador de arte. La charla estará centrada en la memoria colectiva de Copito de Nieve, un gorila albino (en Bantú, Nfumu Ngui) que vivió en el parque zoológico de Barcelona y sobre quien el artista, a través de estrategias participativas de relevancia social y ecológica, invita al público a pensar su relación con la naturaleza y a reflexionar sobre cómo las formas de presentación del patrimonio natural determinan nuestra relación con ella. El objetivo es reinterpretar este caso como parte de la colección zoológica del parque zoológico de Barcelona y su patrimonio, cuestionando las formas de exhibición tradicionales en colecciones zoológicas, etnográficas y archivos de historia natural.

Sábado 10. 16 hs. Escrito en los hilos. Visita para niños/as a partir de 7 años.

Los incas usaron los quipus para recordar, por ejemplo, cuántos trabajadores vivían en un poblado lejano. ¿Cómo? Anotaban con nudos cantidades e historias. Si querés conocer el secreto de los quipus, te invitamos a aprender esta otra forma de escribir.

Domingo 11. 16 hs. Muestra "Desafiando al silencio: pueblos indígenas y dictadura"

Visita. Desafiando al silencio: pueblos indígenas y dictadura. La identidad indígena, por la que históricamente han sido perseguidos y víctimas de la violencia del estado, no fue el motivo principal de la represión en este período. Los reclamos culturales, económicos, territoriales y sociales que sostenían con sus comunidades y en otros espacios de participación (sindicatos, organismos estatales, partidos políticos) eran contrarios al proyecto político-económico de la última dictadura.

Consultas: etnoprensa@filo.uba.ar
Más información: www.museoetnografico.filo.uba.ar