// EXTENSIÓN

27.06.2017
Talleres de artes y oficios culturales para jóvenes en cumplimiento de medidas penales

El pasado jueves 15 de junio se inició un nuevo proyecto de intervención socioeducativa y cultural vinculado a la formación de adolescentes y jóvenes, a cargo del equipo del Programa de Extensión en Cárceles (PEC).

Se trata de quince talleres de artes y oficios culturales (serigrafía, encuadernación, fotografía, diseño de imagen, música y literatura), destinados a adolescentes y jóvenes que se encuentran privados de libertad o en cumplimiento de medidas penales, realizados en el Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (CIDAC) de la Facultad y en los tres centros socioeducativos de régimen cerrado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Manuel Belgrano, José de San Martín y Manuel Rocca), a través de un convenio suscrito con el Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad.

El proyecto tiene el objetivo de promover los derechos y la inclusión de esta población, mediante el acceso a bienes culturales y el aprendizaje de técnicas artísticas y prácticas del lenguaje como herramientas para el desarrollo de habilidades y el fortalecimiento de procesos de organización. De esta manera, se busca abordar las problemáticas propias de los adolescentes y jóvenes institucionalizados y configurar, en la articulación de propuestas de Extensión, un mapa alternativo al encierro, desde donde poder imaginar un proyecto de vida, así como formas de integración en la propia comunidad y la sociedad en general.

Se trata de una experiencia que fortalece la apuesta institucional de construcción de la Extensión Universitaria vinculada a la planificación, instrumentación, seguimiento y evaluación de políticas públicas orientadas a procesos de inclusión e integración socioeducativa y comunitaria.