18:00

En el marco del Ciclo "Arqueología en el presente. Encuentros para el debate", el Instituto de Arqueología de la Facultad invita al Taller  "Museos, Saberes Disciplinares y Públicos ", que tendrá lugar en la Sala de Consejo Directivo (2º piso) de la sede Puan el día miércoles 2 de septiembre a las 18 hs

La conformación de campos disciplinares vinculados a la historia y la arqueología estuvo íntimamente relacionada con el papel desempeñado por coleccionistas cuyas prácticas modelaron a su vez la formación de museos. Desde fines de siglo XIX estas instituciones tuvieron un papel relevante en la sociabilidad y producción de conocimiento. Al respecto se plantearán interrogantes sobre:

- ¿Quiénes fueron y qué perfiles definieron los coleccionistas que contribuyeron a organizar los museos en el país? ¿Cómo se relaciona el proceso la creación de museos con las políticas públicas culturales en la administración municipal, provincial o nacional?

- ¿Qué relación existe hoy entre los saberes disciplinares y las prácticas de los museos? ¿cuál es el papel social de los objetos?

- ¿Qué papel tienen los públicos (consumidores culturales, aficionados, coleccionistas entre tantos otros) en estas instituciones?

Panelistas

- Mlga. Verónica Jeria -Profesora de la Licenciatura en Conservación y Restauración, Facultad de Artes Visuales, Universidad Nacional de Arte UNA, Integrante del equipo de conservación del Museo Etnográfico “Juan B. Ambrosetti”, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

- Dra. María Elida Blasco. Investigadora de CONICET, Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”.

- Dra. Alejandra Pupio. Docente e Investigadora de la Universidad Nacional del Sur, Departamento de Humanidades (Bahía Blanca).El evento no requiere inscripción previa. Se entregarán certificados.

Más Información sobre el Ciclo y los próximos encuentros: http://www.arqueologia.institutos.filo.uba.ar