17:00

El Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani" invita a una nueva edición del Ciclo "Taller de la Investigación en el Ravignani".
miércoles 27 de Septiembre / 17 hs. / Sala de Investigadores / sede 25 de Mayo 221 (2° piso), CABA

"Tensiones entre igualdad y 'desigualdad'. Conceptos, normativas y prácticas políticas en el espacio rioplatense, 1780-1930"

Panelistas: Noemí Goldman e Inés Rojkind

Coordina: Flavia Macías

Las transformaciones producidas por el proceso revolucionario y la posterior constitución de un orden político republicano, implicaron un cambio sustancial en las concepciones sobre la igualdad tanto en lo referido a actores colectivos como individuales. En varios estudios sobre el período se puede apreciar que la igualdad se constituyó en una cuestión sustancial de la naciente vida política. En el presente taller se presentarán, por una parte, las primeras hipótesis con relación a un abordaje específico de las tramas discursivas y conceptuales en que cobró forma esta problemática. Por otra, se reflexionará en torno a posibles abordajes de las tensiones entre el principio de igualdad jurídico-política establecido en el siglo XIX y primeras décadas del XX, las nociones de ciudadanía promovidas por este principio, y las nuevas y viejas jerarquías así como las formas de diferenciación y de inclusión/exclusión visibles en el funcionamiento del sistema representativo y las prácticas políticas.

Más informaciónhttp://ravignani.institutos.filo.uba.ar/