// EXTENSIÓN

27.07.2021
Seminarios PST - Oferta 2° cuatrimestre 2021

La Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil (SEUBE) informa que en el marco del Programa de Prácticas Socioeducativas Territorializadas, se organizó una oferta diversa de Seminarios PST en conjunto con los Departamentos de Carreras y equipos docentes.

Los seminarios que se desarrollarán durante el segundo cuatrimestre de 2021, aquí.

La inscripción a los seminarios es vía SUIGA en las fechas estipuladas en el Calendario Académico.

Consultas: pst@filo.uba.ar

Sobre el Programa PST

Los Seminarios de Prácticas Socioeducativas Territorializadas (PST) constituyen una modalidad institucional de curricularizar experiencias que son al mismo tiempo de formación y de producción de saber generado desde la “demanda social”. Se trata de espacios en los que se integran las funciones de la universidad en ámbitos de aprendizaje situado donde la especificidad de las prácticas que ello supone tiene que ver con interpelar no sólo a los sujetos sino también al conocimiento.

Los objetivos de los Seminarios de Prácticas Socioeducativas Territorializadas son:

a) Reafirmar la vinculación de las prácticas académicas universitarias con la sociedad, de manera que los contenidos curriculares de las carreras tengan en cuenta necesidades sociales específicas, tanto educativas como culturales.

b) Promover el desarrollo de habilidades afines con el ejercicio y la ética profesional.

c) Estimular miradas reflexivas sobre las problemáticas complejas de la realidad social desde los enfoques e incumbencias disciplinarias e integrando las perspectivas de los diferentes actores institucionales y comunitarios en torno a aquellas.

d) Incentivar el desarrollo del pensamiento crítico, lo que supone generar conocimiento en torno a la solución de problemas concretos.

e) Promover la conciencia y práctica de los derechos humanos y sociales.

La cursada, incluyendo las prácticas, serán en modalidad virtual de acuerdo a las pautas de funcionamiento para la modalidad virtual establecidas en Res. D. 732/20 y otra normativa específica dispuesta a los efectos de organizar la cursada en el contexto de la emergencia sanitaria que impide el desarrollo de clases presenciales en la Universidad. El compromiso de la universidad con las problemáticas sociales continúa siendo fundamental, y es preciso construir las modalidades de asumirlo de acuerdo al cuidado colectivo que requiera la situación sanitaria, en la convicción de que la crisis económica y social demanda una universidad a la altura de las circunstancias.