FILO: NOTICIAS
PUBLICADO EL
11.07.2018
Seminarios de Prácticas Socioeducativas Territorializadas (PST) ~ 2º cuatrimeste 2018

 

La Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil (SEUBE) informa que por tercer cuatrimestre consecutivo, el Programa de Prácticas Socioeducativas Territorializadas (PST) ha organizado una oferta diversa de seminarios en conjunto con los departamentos de carreras y equipos docentes.

Los Seminarios de Prácticas Socioeducativas Territorializadas (PST) constituyen una modalidad institucional de curricularizar experiencias que son al mismo tiempo de formación y de producción de saber generado desde la “demanda social”. Se trata de espacios en los que se integran las funciones de la universidad en ámbitos de aprendizaje situado donde la especificidad de las prácticas que ello supone tiene que ver con interpelar no sólo a los sujetos sino también al conocimiento.

Los objetivos de los Seminarios de Prácticas Socioeducativas Territorializadas son:

a) Reafirmar la vinculación de las prácticas académicas universitarias con la sociedad, de manera que los contenidos curriculares de las carreras tengan en cuenta necesidades sociales específicas, tanto educativas como culturales.

b) Promover el desarrollo de habilidades afines con el ejercicio y la ética profesional.

c) Estimular miradas reflexivas sobre las problemáticas complejas de la realidad social desde los enfoques e incumbencias disciplinarias e integrando las perspectivas de los diferentes actores institucionales y comunitarios en torno a aquellas.

d) Incentivar el desarrollo del pensamiento crítico, lo que supone generar conocimiento en torno a la solución de problemas concretos.

e) Promover la conciencia y práctica de los derechos humanos y sociales.

Durante el segundo cuatrimestre de 2018 se dictarán los Seminarios de Prácticas Socioeducativas Territorializadas (PST), cuya inscripción se realiza mediante el sistema SUIGA, y que se listan a continuación:

  • La pregunta como origen: el Archivo Biográfico Familiar de Abuelas de Plaza de Mayo como herramienta para la construcción de identidad

Profesoras a cargo: Casaretto, Samanta y Daleo, Graciela
Horario: Miércoles 15 a 19 hs.
Carreras: Artes, Ciencias de la Educación, Historia, Letras, Ciencias Antropológicas.

 

  • Escribir en la cárcel: teoría, prácticas y acciones

Profesor a cargo: Parchuc, Juan Pablo.
Horario: Miércoles de 9 a 13 hs.
Carrera: Letras

  • Oralidad, lectura y escritura como prácticas inclusivas

Profesor a cargo: Bombini, Gustavo.
Horario: Miércoles 19 a 23 hs.
Carrera: Letras

  • Estancias educativo-vivenciales al MOCASE-VC

Profesora a cargo: Guelman, Anahí.
Por ser modalidad intensiva, la inscripción es únicamente vía correo electrónico (pasantiasmocasevc@gmail.com) hasta el viernes 13/7/2018.
Carreras: Ciencias de la Educación, Historia, Letras, Ciencias Antropológicas.

  • Educación popular e intervención territorial

Profesoras a cargo: Rodríguez, Lidia y Levy, Esther.
Horario: Lunes 17 a 21 hs.
Carrera: Ciencias de la Educación.

  • La accesibilidad como derecho. Múltiples dimensiones, actores y trabajo colaborativo

Profesoras a cargo: Rusler, Verónica y Heredia, Marina
Horario: Martes 19 a 23 hs.
Carreras: Artes, Ciencias de la Educación, Historia, Letras, Ciencias Antropológicas, Edición.

  • Universidad, territorio y políticas socioculturales en Barracas Sur-Boca desde el Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (CIDAC)

Profesor a cargo: Lewin, Gabriel.
Horario: Miércoles 13 a 17 hs.
Carreras: Artes, Historia, Ciencias Antropológicas.

  • La extensión universitaria y los pueblos originarios. Compromiso y distanciamiento en la producción de conocimiento crítico

Profesora a cargo: Picciotto, Cecilia
Horario: Lunes de 19 a 23 hs.
Carrera: Ciencias Antropológicas