Mayo
10:00

El Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance de la Facultad organiza el Seminario ~ Taller  "Cuerpxs en disputa, desde la performance - investigación", a realizarse en el marco de las actividades de la Bienal de Performance 2017 BP.17

sábado 27 de mayo / de 10 a 14 hs. / Centro Cultural "Paco Urondo" (25 de Mayo 201, CABA)

El seminario propone una aproximación a modalidades interdisciplinarias que exploran los cruces, trasposiciones y retroalimentaciones entre la experimentación creativa en las artes performáticas y la reflexividad en las investigaciones socio- antropológicas. Se propone indagar especialmente en el potencial poético, político y también epistemológico de las corporalidades, a partir del reconocimiento de los regímenes biopolíticos de diferenciación social así como de las posibilidades de disputarlos y transformarlos.

Para ello, se trabajará sobre las performances que acontecieron en las dos marchas del NiUnaMenos contra la violencia de género, realizadas en Buenos Aires en 2015 y 2016, a partir de entrevistas y testimonios así como de los relevamientos fotográficos y audiovisuales realizados por el colectivo fotográfico Ojo Dentado. A través de ejercicios metaperformáticos, se propondrán estrategias metodológicas para que los/as participantes indaguen en estos materiales-archivos, conectando sus propias experiencias intersubjetivas y socioculturales sobre las violencias, con la exploración creativa performática y la reflexividad colectiva.

Asimismo, se realizará una de las intervenciones del equipo (“Pasajes del NiUnamenos: de la Soledad a la Masa”), invitando luego a un desmontaje crítico de esa performance y de las producidas en el marco del taller, desde una perspectiva teórico-metodológica que articula performance y performatividad. Finalmente, se buscará situar esta experiencia en el marco más amplio de los activismos de género así como en la historia reciente de las marchas y protestas en Argentina, para debatir sobre los modos en que performance y política se han venido articulando.

El Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance está conformado por docentes e investigadores/as provenientes de la Antropología y las Artes, y de la Cátedra Teoría General del Movimiento (FFyL-UBA), y cuenta con la coordinación de Silvia Citro.

Más informaciónhttp://www.antropologiadelcuerpo.com/