17:30

El Programa de Estudios Regionales y Territoriales (PERT) del Instituto de Geografía (UBA) invita a la presentación de las líneas de investigación del Dr. Lucas Henrique Pinto, en el marco del Seminario permanente "Territorio, política y desigualdad en el agro latinoamericano" organizado por el PERT y del Día Internacional de la Lucha Campesina (17 de abril).

lunes 29 de abril / 17:30 hs. /  aula 1 (4º piso) / sede Puan

Lucas Pinto, recientemente incorporado como becario posdoctoral al PERT, hará una presentación titulada "Conflictos Ambientales y apropiación de territorios rurales en Brasil y Argentina, un análisis a partir de los actores sociales involucrados: estudio comparativo de la acción internacional de La Vía Campesina (1970-2010)" y posteriormente se abrirá al debate entre lo/as asistentes.

El trabajo tiene el objetivo de debatir sobre los procesos de conflictividad ambiental vinculados a las ideas y conflictos históricos de la cuestión agraria contemporánea, donde a partir del avance de la cuestión ambiental (a partir de 1970) en los debates políticos mundiales y los cambios biotecnológicos en los modos de producción en el campo desde los años 1960 (revolución verde) principalmente, ve que los tradicionales conflictos agrarios se han reconfigurado considerablemente en las últimas cuatro décadas. Tal perspectiva gana fuerza y visibilidad mundial contrahegemónica a partir de la emergencia y accionar de La Vía Campesina Internacional (LVC) (1993) entidad que nace en el contexto de la transnacionalización de la agricultura mundial y del ascenso neoliberal y apertura económica. Lucas Pinto analiza a partir de investigaciones bibliográficas, entrevistas a miembros y visitas a movimientos sociales campesinos en Brasil y Argentina (MST y MNCI), cómo los actuales conflictos agrarios han asumido también, desde este proceso, una impronta ecológica, a partir de la idea dejusticia ambiental vinculada a los debates sobre la reforma agraria, problematizando por ende, cómo se configura tal proceso (ambientalización de la cuestión agraria) y sus principales desafíos a mediano y largo plazo al interior de la LVC.

Lucas Henrique Pinto es Becario Posdoctoral (FONCYT/Agencia) del PERT, Dr. en Ciencias Sociales y Humanas (UNQ), Lic. en Filosofía (UF de Sao Joao del Rei). Fue miembro del Núcleo de Investigaciones en Justicia Ambiental, UFSJ. Miembro del Centro de Estudios de la Argentina Rural, UNQ (2009-2018). Becario Posdoctoral en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (2015-2017). Investiga temas vinculados a la justicia ambiental, ecología política, soberanía alimentaria, movimientos sociales campesinos y los conflictos ambientales desde la perspectiva y relación entre el campo y la ciudad, desde la idea de ambientalización de la conflictividad social.