// INSTITUCIONAL

05.09.2013
Revistas Científicas Digitales de Institutos de Investigación

Informamos a toda la comunidad de la Facultad que ya se encuentran disponibles en el nuevo portal de revistas científicas de Filo las siguientes cuatro revistas de Institutos de Investigación, en un nuevo formato digital:

Beckettiana. Cuadernos del Seminario Beckett
Número 12

Revista del IICE (Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación)
Número 30

RIHAO (Revista del Instituto de Historia Antigua y Oriental)
Número 16
Número 17

Cuadernos de Filosofía
Número 57

Estas revistas científicas han sido desarrolladas, repensadas y rediseñadas con el fin de presentar un formato digital e impreso unificado, integrado a la imagen institucional de la Facultad, con pautas de identidad y reconocimiento que aúnan criterios de diseño que optimizan su lectura y dan coherencia visual a la publicación de conocimiento científico producido en el ámbito de esta casa de estudios.

Aunque visualmente idénticas, las versiones digitales suman posibilidades de lectura hipervinculadas (en el acceso a y el retorno de notas, la navegación de índices, etc.), búsqueda y cruce de información, y acceso al archivo digital con los números anteriores de cada revista.

La publicación online de estas cuatro revistas es sólo la primera etapa de un proceso de transformación a formato digital que se desarrollará progresivamente con todas las revistas científicas de los Institutos de nuestra Facultad, y que permite racionalizar y optimizar en forma substancial los esfuerzos y los tiempos requeridos tanto para su publicación en formato digital como para su publicación en formato impreso.

Dado el alto grado de especialización asociado a la investigación científica, en el cual lo publicado no requiere alcanzar un público general y masivo, sino un público muy específico para promover el avance de la construcción, innovación y reformulación permanente de diversos campos de estudio, se vuelve imprescindible contar con la inmediatez, facilidad y ubicuidad con la que el potencial público destino puede acceder a una revista científica en formato digital.

De esta forma, el impacto y la visibilidad de las publicaciones científicas de la Facultad de Filosofía y Letras, al sumar a su versión impresa un formato digital, se potencia inmediatamente, a la vez que permite articular con mayor fuerza la construcción de redes de conocimiento regionales e internacionales en torno a diversas temáticas de estudio.

Lo que hoy aparece disponible para toda la comunidad de Filo, y como un primer paso razonado, coherente y unificado hacia el libre acceso en formato digital del conocimiento científico producido por nuestra Facultad, ha sido el resultado de un gran esfuerzo de desarrollo por parte de un equipo multidisciplinario (Dirección de Informática, Secretaría General y Equipo de Imagen Institucional, Publicaciones), que trabajó codo a codo junto a cada Director y Editor de Revista en el marco de los Institutos de Investigación, bajo la dirección de la Secretaría de Investigación y con la coordinación de la Subsecretaria Silvana Campanini.

Éste es sólo el comienzo de un esfuerzo colectivo que se va a seguir desarrollando, junto a todas las demás revistas científicas de Filo y sus Institutos de Investigación.

Cualquier duda o consulta pueden escribir a: publicaciones.investigacion@filo.uba.ar