(Todo el día)

El Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas "Dr. Amado Alonso" abre la convocatoria a envío de contribuciones para el N° 53 de la revista "Filología". Las temáticas propuestas comprenden las distintas áreas del Instituto.

Asimismo, también convoca al envío de trabajos para el dossier especial de la revista, titulado "Homenaje a Frida Weber de Kurlat: las investigaciones sobre "fórmulas de tratamiento" en el mundo hispánico ochenta años después".

Sobre el dossier

La investigación sobre las fórmulas de tratamiento en español tiene una larga tradición en los estudios dialectológicos y filológicos en lengua española. En nuestro país, el estudio pionero de Frida Weber de Kurlat sobre “Fórmulas de tratamiento en la lengua de Buenos Aires”, publicado en 1941 en la Revista de Filología Hispánica, constituye un trabajo fundacional en la materia, seguido por las perspicaces observaciones de Berta Vidal de Battini y los trabajos de Fontanella de Weinberg sobre el español bonaerense –ejemplos que han alcanzado repercusión internacional–, que dieron impulso a una línea de investigación rica y productiva en Argentina e Hispanoamérica.

En el mundo hispánico, los estudios sobre el tema han tenido un importante desarrollo en las últimas décadas en la lingüística sincrónica y diacrónica, dentro de vertientes variadas de la sociolingüística, la pragmática y el análisis del discurso, aportando datos valiosos en torno al fenómeno en toda su complejidad: pronominal, nominal y verbal.

El dossier se propone homenajear el trabajo de Frida Weber. Se recibirán colaboraciones sobre la temática, desde perspectivas tanto teórico-descriptivas como aplicadas, y desde distintos puntos de vista: sociolingüístico, pragmático-discursivo, histórico y sincrónico.

El límite del plazo para realizar envíos es el 31 de marzo 2021 a la casilla de mail revistafilologia@gmail.com

Se pueden consultar las normas editoriales aquí.