11.10.2018
Restitución de restos del Cerro Yanquenao

El día 11 de octubre tuvo lugar la restitución de los restos del Cerro Yanquenao en el Instituto de Arqueología de  la Facultad. El acto contó con la apertura del Dr. Marcelo Campagno (Secretario de Investigación), quien dio lectura al acta que labraron las partes que formaron parte del proceso de restitución, para luego invitar a la Dra. Magdalena Frere (Secretaria Académica del Instituto de Arqueología) a compartir unas palabras.

Frere destacó la importancia del evento e instó a los/as arqueólogos/as a realizar una reflexión sobre las prácticas y la ética profesional en torno a la escucha de otras veces involucradas en lo que se relaciona con el patrimonio cultural, a la vez que destacó el diálogo y la apertura como herramientas para el proceso de restitución de los restos del Cerro Yanquenao, que tuvo alrededor de un año de duración.

Posteriormente tomó la palabra Raúl Mera (Lonko de la comunidad Tehuelche Yanquenao), quien expresó su agradecimiento, y a continuación lo hizo Julio Vera (representante de la comunidad), para destacar la importancia de ese evento para la memoria y en tanto un “hecho transcendental para todos los pueblos de Latinoamérica”, a la vez que lo mencionó como un acto de humanización para la ciencia y para las instituciones del Estado implicadas.

El Dr. Nicolás Torres (Director de Afirmación de los Derechos Indígenas del INAI) se refirió a la restitución como una reivindicación de los derechos de los pueblos originarios y agradeció a cada una de las partes involucradas.

A continuación la Dra. Graciela Morgade (Decana de la Facultad) expresó su emoción por el acto y agradeció a todas y a todos quienes estuvieron detrás de ese “proceso de encuentro” y destacó que la restitución tiene que ver “no solamente con una discusión sobre qué son las ciencias sino también para qué investigamos”. La Decana se refirió en este sentido a que la Facultad “asume el desafío y el compromiso de producir un conocimiento científico, desde del punto de vista de la rigurosidad y la sistematización, pero manteniendo al mismo tiempo un diálogo intercultural, con otras formas de conocimiento”.

Finalmente el Rector, Dr. Alberto Barbieri, cerró el acto destacando el hecho de que “la ciencia, la educación y la academia se abra a las necesidades de las diferentes comunidades de nuestra sociedad”, rasgo que identificó como característico de la Universidad de Buenos Aires. Asimismo, mencionó como un avance muy importante que hayan podido trabajar en conjunto la comunidad científica y los pueblos originarios, en el “justo reclamo" de los derechos de éstos últimos, en lo que destacó como un proceso de "amplitud de pensamiento cultural, emocional, histórico y político”.