// EXTENSIÓN

10.07.2018
Relevamiento de veredas accesibles en alrededores de Puan
Transversalizar las prácticas

El pasado martes 3 de julio estudiantes de la cátedra "Elementos de Computación" del Departamento de Geografía presentaron sus informes de trabajo de campo "Relevamiento de veredas" que llevaron a cabo este cuatrimestre con la Profesora Nora Lucioni.

Se trata de una articulación entre el Departamento de Geografía, el Programa de Discapacidad (SEUBE) y la Fundación Rumbos. Esta ONG viene realizando un trabajo sistemático de relevamiento y elevación de informes sobre la situación de las barreras existentes en la Ciudad de Buenos Aires para el desplazamiento seguro y autónomo de personas con movilidad reducida, ya sea por tener una discapacidad, o por vivir circunstancias que limitan su movilidad de manera transitoria.

El trabajo colaborativo se inició en 2017 con los primeros encuentros y asistencia técnica brindada por parte de la Profesora Nora Lucioni. Este cuatrimestre el Lic. Eduardo Joly y la Lic. María Romero Rodríguez de la Fundación Rumbos conjuntamente con la Lic. Verónica Rusler del Programa de Discapacidad compartieron con el grupo un marco teórico sobre discapacidad y accesibilidad así como también la experiencia y los instrumentos utilizados por la Fundación Rumbos en el relevamiento del estado de las veredas y rampas. Para la salida a campo el grupo de alumnos/as y la Prof. Lucioni fueron acompañados por la Prof. Marina Heredia del Programa de Discapacidad e integrantes de la Fundación Rumbos. A los materiales habituales se agregaron en esta oportunidad sillas de ruedas para poder evaluar con mayor precisión las barreras.

Los informes presentados por los estudiantes fueron elaborados con Sistemas de Información Geográfica que permiten sistematizar y documentar información referida a una multiplicidad de variables: estado del piso, desniveles, árboles, señalética. En su presentación una estudiante expresó: "esta experiencia es pensar la ciudad de otra manera". La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad explicita la importancia de incorporar en la formación contenidos vinculados con la posibilidad de hacer efectivos los derechos de este sector de la población. Este trabajo en conjunto continuará en el 2° cuatrimestre sumando otros elementos que puedan enriquecer la información, como así también instancias que hagan posible dar a conocer estos resultados contribuyendo a visibilizar un problema social que no solo afecta a este colectivo sino a gran parte de la población.