15:00

El Museo Etnográfico de la Facultad invita a Octubre bajo la lupa 2014: Conferencia y Taller, que se realizará el 4 de octubre, entre las 15:00 hs y las 19:00 hs.

Historias y representaciones sobre poblaciones americanas
A TRAVÉS DE LA FRONTERA. PAMPA Y PATAGONIA EN EL SIGLO XIX
Este año trabajaremos el concepto de "Frontera" en pampa y patagonia durante el siglo XIX. Pensar estos temas nos permite abordar algunas preguntas que solemos hacernos cuando trabajamos en el aula contenidos relativos a la llamada "Conquista del Desierto".Es una actividad libre y gratuita destinada principalmente a docentes y estudiantes de profesorados. Será muy grato contar con su presencia y se agradece la difusión de la misma.

A través de la frontera. Los intermediarios político-culturales del Siglo XIX.
15:00 hs.
En los años previos a las campañas de Julio A. Roca, la frontera sur de Buenos Aires era un espacio de circulación e intercambio de personas, información y bienes. Repasando la historia de Santiago Avendaño, cautivo desde niño y luego intermediario, nos acercaremos a las formas de vida de las sociedades que habitaban este territorio.
A cargo del Dr. Luciano Literas (Sociólogo) y la Prof. Lorena Barbudo (Antropóloga).

Taller
¿Aliados o enemigos? Estrategias para pensar la diversidad.
17:00 hs.
El concepto de frontera sigue siendo problemático hoy en día: ¿qué significa estar de un lado o del otro? ¿quiénes somos ”nosotros”?, ¿y los “otros”? Este espacio nos convoca a reflexionar y profundizar sobre la construcción de estas ideas en el siglo XIX para su enseñanza.

Actividades coordinadas por el Área de Extensión Educativa del Museo Etnográfico.

Se entregarán certificados. Se requiere inscripción previa: publicoescolar@filo.uba.ar

Moreno 350, Ciudad de Buenos Aires
Tel: 4331-7788 / 4345-8196 / 97