16.05.2023
Nuestra Facultad logró recuperar 400kg de residuos por mes

Las prácticas de recuperación de residuos en nuestra Facultad se iniciaron en 2015, a través del programa Filo:Recupera Residuos y Trabajo, de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil.

Desde el año 2022, en el marco de la creación de la Subsecretaría de Políticas Ambientales, estas iniciativas se continúan profundizando en el Programa Prácticas Sustentables. Cabe destacar que Filo logró llegar a los 400 kg mensuales de recuperación de residuos reciclables, gracias al importante aporte que realizan la Biblioteca Central "Augusto Raúl Cortazar", los institutos de Investigación, el Centro de Estudiantes y toda la comunidad educativa de nuestra Facultad. Estos esfuerzos cotidianos se realizan gracias al accionar del personal nodocente del área de Servicios Generales. Los residuos reciclables son recolectados por los trabajadores de la Cooperativa Recuperadores Urbanos del Oeste (RUO).

Uno de los objetivos centrales de la Subsecretaría es trabajar para mejorar nuestro habitar en Filo, transformar prácticas cotidianas para que se valoricen los materiales reciclables y no lleguen al relleno sanitario. Estas actividades fomentan puestos de trabajo cooperativos y afianzan los vínculos territoriales en nuestro barrio de Caballito. Este año nos proponemos institucionalizar estas prácticas virtuosas en todas las sedes de nuestra facultad.

En esta fecha, la Subsecretaría comparte el artículoSiete años promoviendo Sustentabilidad en Filo (2015-2022)" que recupera el trabajo realizado en el marco de la Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil y fue escrito por Alex Portugheis, miembro de la Subsecretaría de Políticas Ambientales y coordinador del Programa Prácticas Sustentables en Filo, en el número 59 de la Revista Espacios de Crítica y Producción.

Visita al Eco-parque de los Recuperadores Urbanos del Oeste

La Subsecretaría de Políticas Ambientales visitó el predio del nuevo Eco-parque ubicado en Yerbal 1473, en la Ciudad de Buenos Aires. Fue diseñado y constriudo por los Recuperadores Urbanos del Oeste (RUO) y se encuentra a metros de nuestra casa de estudios. En la visita, el equipo de la Subsecretaría se reunió con referentes para renovar los acuerdos de colaboración que potencien el trabajo que se viene realizando con el Programa Prácticas Sustentables en Filo e identificar oportunidades de intercambio y trabajo conjunto.

La Cooperativa RUO se conforma a partir de la crisis del 2001. Recolecta Residuos Sólidos Urbanos Secos (RSU), no sólo como forma de supervivencia diaria para cartoneros/as, sino como un servicio ambiental esencial para la Ciudad de Buenos Aires. Los esfuerzos se orientan a la formalización del trabajo de más de 1000 personas, entre recicladores/as, clasificadores/as, coordinadores/as de talleres de carpintería, cerámica, costura  y promotores/as urbanos.

El Ecoparque es abierto a la comunidad, se puede visitar todos los días y se encuentra a pocas cuadras de Filo. Cuenta con una huerta urbana, varias composteras y se reciben materiales de todo tipo, como plástico, vidrio, papel y también residuos orgánicos. Asimismo, se llevan a cabo talleres y actividades culturales como huerta, cerámica y talleres de electricidad donde participan vecinos/as de distintos barrios de Capital Federal.

Desde la Subsecretaría se impulsa el fortalecimiento de las acciones de separación de residuos y reciclado, la promoción de este espacio para la comunidad y la proyección de actividades conjuntas.

Créditos fotografía: Cooperativa Recuperadores Urbanos del Oeste