02.10.2015
Muestra fotográfica internacional en solidaridad con Ayotzinapa

El pasado martes 29 de septiembre se inauguró en la Facultad “Visual Action – Muestra fotográfica internacional en solidaridad con Ayotzinapa”, a un año de la desaparición de los 43 estudiantes en México. Los paneles fotográficos que componen la muestra permanecerán expuestos en el aula 218.

El encuentro contó con la presencia de Graciela Morgade, decana de la Facultad; Américo Cristófalo, vicedecano de la Facultad; Ivanna Petz, secretaria de Extensión; Myriam Feldfeber, profesora de la Carrera de Ciencias de la Educación; Pablo Pineau, director del Departamento de Ciencias de la Educación; Javier Rico, profesor y consejero directivo de la Facultad; Gastón Chiller, director ejecutivo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y, vía videoconferencia, Marcelo Brodsky, curador de la muestra. La organización de la presentación estuvo a cargo del decanato de la Facultad y de la Cátedra Libre de Edición y Proyecto Social "Boris Spivacow"

Durante la inauguración se mostró un video sobre la experiencia de Visual Action, con entrevistas e imágenes de la presentación de las fotos en la Escuela Normal a la que asistían los estudiantes en Iguala, Guerrero, México. Se hicieron menciones al estado de la investigación, la próxima visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a México y el contexto de las escuelas normales rurales en ese país. También se recordó el compromiso de la Facultad con la problemática, con el pronunciamiento que realizó el Consejo Superior hace un año y otras actividades solidarias. Las fotografías del evento fueron capturadas por Andrea Chame, licenciada en Antropología y fotógrafa documental.

La iniciativa de Visual Action surgió como una forma de fomentar la solidaridad internacional y acompañar el reclamo de aparición con vida y de justicia que llevan adelante las familias de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa y de los estudiantes asesinados el 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, México.

“Visual Action – Muestra fotográfica internacional en solidaridad con Ayotzinapa” contó con la participación de 47 organizaciones académicas, de derechos humanos, abogados, fotógrafos, artes visuales y medios online de América Latina, Estados Unidos, Europa y Asia. Bajo la curaduría del fotógrafo argentino Marcelo Brodsky, se compilaron 64 escenarios con personas de distintas partes del mundo que decidieron unirse a esta campaña y fueron retratadas con consignas escritas donde expresan su apoyo y solidaridad con los estudiantes y sus familias.