24.12.2020
Libertades y detenciones domiciliarias para lxs presxs políticxs de Jujuy

El Comité por la Libertad de Milagro Sala de la Facultad de Filosofía y Letras celebra la libertad de las compañeras Gladys Díaz y Mirta Aizama y que los compañeros Javier Nieva, Miguel Sivila e Iván Altamirano se encuentran a partir de hoy en detención domiciliaria.

Estas medidas implican un alivio para la situación de las compañeras y compañeros, pero de ninguna manera diluyen la responsabilidad de funcionarios jujeños, en particular el gobernador Gerardo Morales y del Poder Judicial de esa provincia en los aberrantes procesos judiciales que desembocaron en la cárcel de decenas de militantes de la Organización Barrial Tupac Amaru y otras organizaciones sociales. Procesos tan aberrantes que uno de ellos, el llamado “causa de los huevos”, por el cual Milagro fue condenada a 3 años en suspenso en diciembre de 2016, acaba de ser anulado por la Corte Suprema...

Desde el inicio de su mandato –diciembre de 2015- Morales  expresó sin disimulo su propósito de aniquilar toda forma de organización popular en la provincia, y en particular a Milagro Sala y a la Tupac. Para eso contó y cuenta hasta hoy con jueces y fiscales jujeños -con la complicidad de la Cámara de Casación Penal- que llevan adelante la persecución política utilizando herramientas judiciales.

Llegar a este punto: la libertad de Mirta y Gladys -tras años de reclusión en el Penal de Alto Comedero-, y las prisiones domiciliarias dispuestas ahora para Javier, Miguel e Iván, como la que desde hace un tiempo vienen cumpliendo Milagro, Graciela López, Patricia Cabana, María Condorí, Adriana Condorí y Mirta Rosa Guerrero, es resultado de la lucha por su libertad sostenida por las organizaciones populares, que contó, incluso, con el respaldo de instituciones internacionales de derechos humanos.

Repudiamos la persecución política a las compañeras y compañeros luchadores populares instrumentada a través de procesos judiciales y todas las formas de represión que el gobierno de Morales sigue ejerciendo contra el pueblo jujeño.

COMITÉ POR LA LIBERTAD DE MILAGRO SALA - OBUVI

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS