13.05.2020
La Facultad ante la emergencia social por COVID-19

La Facultad de Filosofía y Letras ha construido en las últimas décadas un modo de entender la universidad pública y de pensarse como parte de ella. En innumerables ocasiones, comunicaciones, debates, intervenciones políticas y producciones académicas, sostuvimos que las instituciones universitarias están requeridas no sólo por la autoproclamación de sí mismas en cuanto derecho, sino por el imperativo de una vida práctica, de una existencia que lo garantice.

Nos pensamos como trabajadores, docentes, investigadores y nodocentes, que asumimos ese difícil compromiso democratizador en las aulas, en el conocimiento, en el trabajo diario y en cada una de las funciones y cargos que nos ha tocado desempeñar.

La emergencia sanitaria volvió a situarnos frente a la misma premisa en condiciones de extrema limitación e incertidumbre. No es una arrogancia decir que la Facultad de Filosofía y Letras –sus claustros y actores– comprendió cabalmente los obstáculos y riesgos que esta inesperada circunstancia le impuso, y que viene sorteando con enorme voluntad de trabajo y colaboración colectiva, con razonables contratiempos, pero sin perder de vista los motivos de fondo que constituyen el derecho a la educación superior.

En una comunicación anterior ofrecimos información acerca de las actividades que la Facultad desplegó en Extensión e Investigación, compartimos ahora algunas de las acciones e iniciativas que siguieron la Secretaría de Asuntos Académicos, la Secretaría de Posgrado y la Secretaría General.

Ver informe aquí