Abr

18:00

El Instituto de Historia de España “Dr. Claudio Sánchez-Albornoz” invita a participar de las Jornadas “La Guerra de España y el Mundo: dimensiones internacionales de la Guerra Civil Española”.

jueves 16 y viernes 17 de abril / Centro Cultural "Paco Urondo" (25 de Mayo 201, CABA)

Programa:

Jueves 16 de abril

18:00 a 18:15 hs.: Presentación de la conferencia a cargo de BEER, Ezequiel (Geógrafo UBA, Analista político).

18:15 a 20:00 hs.: Conferencia inaugural: REIN, Raanan (Universidad de Tel Aviv): “Argentina, la Guerra Civil Española y las Brigadas Internacionales”.

Viernes 17 de abril

10:00 a 10:15 hs.: Apertura y presentación de las Jornadas a cargo de RODRÍGUEZ OTERO, Mariano (Director del Instituto de Historia de España, FFyL, UBA).

10:15 a 13:00 hs.: Primer bloque:

THOMÀS ANDREU, Joan María (Universidad Rovira i Virgili): “La Alemania nazi y el fascismo español durante la Guerra Civil”.

FIGALLO, Beatriz (Pontificia Universidad Católica Argentina-CONICET): “Las huellas de la Guerra Civil española en la Argentina. Entre los mensajes, los proyectos y lo testimonial, 1939-1975”

FERNÁNDEZ, Alejandro (Universidad Nacional de Luján): “Las publicaciones catalanas de Buenos Aires y el impacto de la guerra civil española”.

JENSEN, Silvina (Universidad Nacional del Sur-CONICET): “El rol de los exiliados catalanes en el Cono Sur en la construcción de la denuncia internacional del genocidio cultural bajo el franquismo”.

13:00 a 15:00 hs.: Receso

15:00 a 18:00 hs.: Segundo bloque:

RAGO FILHO, Antonio (Pontificia Universidad Católica de San Pablo), “Revolução e Contrarrevolução na guerra civil espanhola (1931-1939). A posição da URSS, da III Internacional e da Brigadas Internacionais na Espanha”.

SARMIENTO DA SILVA, Érica (Universidade do Estado do Rio de Janeiro): “Las asociaciones españolas/gallegas en Río de Janeiro: despertar y ocaso en el escenario de la guerra”.

DE CRISTÓFORIS, NADIA (Universidad de Buenos Aires-Universidad Nacional de Luján-CONICET): “La Guerra Civil española en las letras: movilización y activismo político desde la prensa hispánica de Buenos Aires”.

RODRÍGUEZ OTERO, Mariano (Universidad de Buenos Aires-ISP J.V. González-IES A. Moreau de Justo): “1936-1939-2019 La Guerra Civil Española en un escorzo hispano argentino. Nombrar, escribir y debatir de camino a un olvido”.