// SEUBE

23.11.2022
IX Encuentro de la Red Universitaria Nacional de Educación en Contextos de Encierro

El pasado 10 y 11 de noviembre La Facultad de Filosofía y Letras participó del IX Encuentro de la Red Universitaria Nacional de Educación en Contextos de Encierro.

El evento se desarrolló en el Centro Universitario San Martín (CUSAM), un espacio educativo dentro de la Unidad Penal N°48 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), y en el campus Miguelete de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

Participaron de la organización representantes de la coordinación de la Facultad de Filosofía y Letras en el Programa UBAXXII y el Programa de Extensión en Cárceles , así como integrantes de otros 15 programas de educación superior en contexto de encierro de universidades públicas de las provincias de Buenos Aires (San Martin, Olavarría, Tandil, Azul, José C. Paz, Quilmes, Bahía Blanca), Catamarca, Santiago del Estero, Salta, Córdoba, Santa Fe, Neuquén, Río Negro, Chubut y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Fueron dos jornadas de trabajo intenso y ratificación de los acuerdos alcanzados durante el año en el marco de la red, que desde hace 10 años reúne a más de 20 universidades que trabajan en casi 70 complejos penitenciarios y unidades penales provinciales y federales de todo el país.

Durante el segundo día se presentó el ebook Romper los techos: intervenciones, interrogantes y redefiniciones de las Universidades en cárceles argentinas (2020-2021), un libro de acceso abierto co-editado por la Editorial de la Universidad Nacional de Rosario y la Editorial de la Universidad Nacional del Centro, que compila artículos de programas de la red. Del volumen participaron integrantes del PEC tanto en la compilación y edición general como en la redacción de uno de sus capítulos.

El acta completa del evento puede verse aquí.

Contactos:

pec@filo.uba.ar