// MUSEO ETNOGRÁFICO

17.08.2022
Infancias en el Museo Etnográfico

El Área de Acción Cultural del Etnográfico realiza actividades para niñxs junto a otros proyectos y espacios con modos afines de pensar las infancias.

Aquí compartimos algunas experiencias con los Centros de Acción Familiar (CAF) y el Centro Cultural Kirchner (CCK).

Un gran camino

En la Ciudad de Buenos Aires hay siete Centros de Acción Familiar (CAF, https://www.buenosaires.gob.ar/centros-de-accion-familiar-caf) que buscan promover el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes mediante su inclusión en espacios institucionales de socialización, a través de talleres participativos culturales, educativos, lúdico-expresivos, recreativos y deportivos, reforzando el rol de la familia en su proceso de desarrollo.

Desde hace varios años estos grupos realizan visitas guiadas en el Museo y hemos participado en las Jornadas “InterCAF” que reúnen anualmente a las operadoras y coordinadoras de los distintos centros. Como parte de esta relación sostenida, durante la pandemia se desarrollaron talleres virtuales orientados a las operadoras para trabajar la idea de patrimonio y la posibilidad de pensar qué historias cuentan los museos.

En 2022 el Museo tiene el objetivo de recorrer los siete CAF con el taller “Crear un gran camino”. Esta propuesta se repite en cada espacio para repensar en conjunto aportes, conocimientos y vigencia de las tradiciones andinas.

Con el centro puesto en el qhapaq ñan, red vial andina que atraviesa lo que hoy son diferentes estados nación de América del Sur, el taller recupera su importancia como vía de circulación, de comunicación y también de control estatal. De manera lúdica, se invita  a las niñas y niños a pensar cómo sería y cómo es hoy ese camino. Se genera un diálogo muy rico en el que se cruzan distintas experiencias y saberes, lugares habitados, caminos conocidos e imaginados.

Cada participante realiza una producción visual en la que se plasma lo que le pareció relevante del relato, cruzado con la impronta de situaciones actuales. También aparecen precisiones estéticas personales muy valiosas donde se vislumbra la vinculación con consumos culturales propios: desde la comparación entre imágenes de poblados incaicos con juegos y videojuegos actuales, hasta la existencia o no de ciertos saberes familiares como el tejido en telar.

El hecho de que el Museo se acerque a los CAF es siempre muy bien valorado. Esto se expresa en cálidas bienvenidas y en el interés mutuo por alimentar y sostener un vínculo que se enriquece a través del tiempo. Este año el recorrido por los CAF, permite pensar en el reencuentro con las operadoras y con los chicos más grandes, con quienes se compartieron visitas presenciales anteriormente o talleres virtuales durante la pandemia.

Nuevos amigos y desafíos en el CCK

Entre diciembre del 2021 y mayo del 2022 el Museo participó con distintas actividades en “Dicho y Hecho”, una de las propuestas del Área de Infancias del Centro Cultural Kirchner. Este espacio, curado por Cecilia Maneiro, trabajó con propuestas temáticas que variaban de mes a mes, ligadas a la literatura y la construcción de relatos.

Mensajes pintados, Escrito en los hilos, Incas: construir un gran camino, Olas, velas y canoas, son algunas de las actividades que el Museo llevó al CCK.

Las propuestas del CCK invitaba a transitar espacios con diferentes tiempos y ritmos: de una sala en la que se trabaja lo sonoro, a otra con proyecciones audiovisuales, hasta una tercera que trabaja más con la idea de laboratorio. Para el Museo sumarse a esta instancia planteó además el desafío de adecuar o generar actividades en un nuevo espacio, sin el entorno de las colecciones.

Mucha gente se acerca al CCK porque es parte de una política pública de calidad y gratuita. Estar incluido en su programación, le permitió al Museo llegar a un público que no lo conoce, es decir, hacer nuevos amigos. También fue espacio de reencuentro con quienes, desde la pandemia, vienen acompañando las actividades del Museo en la virtualidad.

Las propuestas del Etnográfico en cada territorio en el que participa intentan ir horadando ciertos prejuicios y estigmas qué aún pesan sobre los pueblos originarios y revertir miradas racistas. Al mismo tiempo, se invita a pensar en conjunto nuestras identidades de modos dinámicos e igualitarios. El acercamiento lúdico al patrimonio permite ir trabajando la idea de museo como un espacio de mayor participación y libertad para las familias. Un espacio creativo, de conversación, de observación y pregunta totalmente amigables.