17:00

La Secretaría de Investigación de la Facultad invita a la comunidad académica a participar de las III Jornadas de Investigación en Edición, Cultura y Comunicación: "De la praxis editorial universitaria a la intervención político-social" a realizarse los días jueves 25 y viernes 26 de junio en homenaje al editor argentino José Boris Spivacow en el centenario de su nacimiento (1915-2015). Las jornadas tendrán lugar en la sede Puan (Puan 480, CABA).

Jueves 25 de junio. Aula 1

19 hs.
Presentación de las jornadas: Esteban Javier Rico.

19:30 hs.
Mesa 1: “Diseño, paratextos y tecnologías editoriales
Modera: Patricia Liceda

- María Clara Diez y Federico Ramírez
Publicaciones periódicas digitales: el mix entre el diseño editorial y la experiencia de usuario.

- Diego Maté
Contenidos digitales: la experiencia editorial de Cinemarama.

- María Natalia Prunes
El iPad como herramienta didáctica y estrategia comercial en la enseñanza de lenguas extranjeras. Análisis del desarrollo de una aplicación para niños.

- Lucas Giono
La Colección Rescates: Experimentación y diálogo del diseño con la tradición editorial del objeto libro.

- Nadia Verónica Daer
Mirala hasta que te guste. Las portadas de Transformaciones.

20:30 hs.
Mesa 2: “Experiencias y debates en la práctica de la edición
Modera: Nicolás Balladares

- Benjamín Alías y Sofía Lo Forte
Editar las humanidades en la universidad pública. Acerca de la visualización y transmisión del conocimiento en las revistas científicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

- Sofía Lo Forte y Sofía Rodríguez Galván
Edición socialmente necesaria. La experiencia de la primera editorial cartonera.

- Mariel Mambretti
Nuevas competencias del editor en un panorama cambiante.

- Félix Wuhl
¿Derecho de autor o propiedad intelectual? Nuevas posibilidades en Internet.

- Flavia Erben, Gonzalo Mingorance y Carla Vuotto
El compromiso de la divulgación en la edición universitaria: hacia nuevas experiencias editoriales en territorios digitales.

21:30hs
Mesa 3: “Lectura y edición: una actividad crítica y productiva
Modera: Carola Kessler

- Ana Isabel Broitman
La Estética de la Recepción. Bases teóricas para el análisis de las prácticas lectoras y otros consumos culturales.

- Daniela Szpilbarg
Las políticas de traducción de libros en el mercado internacional del libro. El caso del Programa Sur en Argentina.

- Daniela Azulay
Modos y lugares donde sucede la lectura. Una radiografía posible.

- Noelia Luján Poloni
La novela histórica en Argentina: entre el romanticismo exacerbado y la memoria.

- Fernando Bogado
El lector fantasma. Modos de configuración del lector y la lectura en la narrativa argentina del siglo XXI.

Viernes 26 de junio. Aula 108.

17 hs.
Mesa 4: “Acceso y difusión del conocimiento y la cultura
Modera: Gustavo Ciuffo

- María Paula Morel y Bárbara Pérez Jaime
Identidad y modalizaciones subjetivas. Notas abiertas al debate.

- Juan Ignacio Visentin
El editor como semionauta cultural.

- Lucas Sablich
Concentración editorial y hegemonía tecnológica vs. bibliodiversidad: la puja por el manejo de los acervos culturales.

- Susana Aime
La literatura en el mercado: editoras y editores en tensión.

- Beatriz Busaniche
Políticas de propiedad intelectual en el mundo editorial y derechos de acceso a la cultura.

18:00hs
Conferencia especial

Presenta: Américo Cristófalo

- Didier Eribon
Espectros de Sartre o cómo volverse sujeto político.

20 hs.
Mesa 5: “Acciones editoriales en el campo político y social
Modera: Santiago Basso

- María Teresa Rodríguez
De la versión francesa de Le Capital a la edición ‘crítica’ de El Capital de Siglo XXI de Argentina. O acerca de la crítica de los ‘gramscianos argentinos’ al marxismo francés de los años ‘70.

- María Julieta Farina
Entre la efervescencia y la posibilidad de cambio: los lectores de Transformaciones (Centro Editor de América Latina, 1971).

- Ezequiel Saferstein
Editores de best-sellers políticos durante los gobiernos kirchneristas: ¿Una forma de intervención intelectual?

- Martín Gonzalo Gómez
La praxis editorial: acciones y proyectos de comunicación social y transmisión cultural.

- Carolina Tosi
Materialidades discursivas y políticas editoriales.

21 hs.
Mesa 6: “Edición universitaria, educación y formación en edición
Modera: Inés Casanovas

- Mónica Farkas, Carolina Yedrasiak y Esteban Javier Rico
Etnografía de la producción universitaria: diseño y edición colectiva de ¡AFUERA! Arte Contemporáneo en Espacios Públicos.

- Pablo Maradei y Alejandro García Venturini
Ediciones Cooperativas: Un emprendimiento editorial cooperativo desde la Universidad de Buenos Aires.

- Débora M. Kligmann y Gisela M. Spengler
La edición de publicaciones científicas periódicas en el ámbito de la universidad pública: el caso de la revista Arqueología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

- José de Souza Muniz JR
Espacios de formación y reflexión sobre la edición de libros en Argentina y Brasil.

- Ana Lucía Salgado
Editar [en /desde /contra /a pesar de] la cárcel.

22 hs.
Mesa de cierre de jornadas:
Presentación de la Cátedra Libre de Edición y Proyecto Social José Boris Spivacow.

Más Informaciónhttp://jornadasedicion.org/