FILO: AGENDA
31
Mar
11:00

El Instituto de Artes del Espectáculo (IAE) invita a sus I Jornadas de Investigación

Viernes 17 y 31 de marzo / desde las 11 hs. / sede 25 de Mayo (25 de Mayo 217, 3° piso, Salas I, II y III) 

Programa de actividades

 

Viernes 17 de marzo

11.00 a 14.00 (Sala I)

- Fernández, Gabriela (Teatro y Artes Escénicas): “El teatro en el canon escolar”

- Gallina, Andrés (Teatro y Artes Escénicas): “Dramaturgia extraterritorial: las lenguas del exilio”

- González, Ladys; López Trelles, Wanda; Sánchez, Claudia Margarita (Artes Liminales): “Corporalidad expandida: Videodanza Social 2016” 

- Gusmeroti, Ezequiel (Teatro y Artes Escénicas): “La representación del Hades en el teatro reciente de César Brie: de Árbol sin sombra a Orfeo y Eurídice” 

14.00 a 15.30 (Sala I)

- Adorni, Angélica (Artes Musicales): “Representaciones del mensú en el cine y la literatura de la primera mitad de siglo XX: una aproximación al contexto de producción de la canción homónima (1956) de Ramón Ayala”

- Duschkin, Noemí Alejandra (Cine y Artes Audiovisuales): “Una aproximación a lo popular en el cine policial”

- Fos, Carlos (Teatro del Oprimido y Poéticas Políticas): “Todos somos actores o las desarticulaciones de la concepción burguesa del arte” 

- Fukelman, María (Teatro y Artes Escénicas): “Un recorrido por la Agrupación Artística Juan B. Justo”

15.45 a 17.15 (Sala I)

- Girotti, Bettina (Teatro para Niños y Títeres): “El monje zocarrón y los títeres: experiencias titiritescas en el Teatro Escuela Fray Mocho” 

- Liut, Martín (Artes Musicales): “La lengua materna. Idioma original y subtitulado en óperas recientes de compositores de origen argentino radicados en Francia”

- Pessolano, Carla (Teatro y Artes Escénicas): “El credo poético en las prácticas de la escena”

- Tranchini, Elina (Cine y Artes Audiovisuales): “Retóricas urbanas sobre el mundo rural en el cine argentino”

17.30 a 18.45 (Sala I)

- Bang, Claudia; Andrada, Georgina Soledad; Alvarez Garcia, Maria del Pilar; Biscotti, Mariana (Teatro del Oprimido y Poéticas Políticas): “Prácticas pedagógicas del Teatro del Oprimido en instituciones formales y no formales” 

- Fairstein, Cora; Berler, Denise; Molina, Sabino (Teatro del Oprimido y Poéticas Políticas): “Teatro del Oprimido en Argentina post 2001: resurgimiento y expansión a partir de  nuevas formas de organización social” 

- Rodríguez, Diego Ernesto; Ballestero, Mariana Lorena; Barragán, Mariana (Teatro del Oprimido y Poéticas Políticas): “El ciclo "Teatro Panfletario" como caso de indagación en poéticas políticas teatrales en la actualidad. La edición de Mujeres panfletarias”

17.30 a 18.45 (Sala II)

- Bevacqua, Guillermina (Artes Performativas): “Batato Barea: EL desacato festivo  del clown en el teatro de la pos dictadura”

- Civitillo, Susana Mirta (Teatro y Artes Escénicas): “Procesos de metamorfosis y producción de subjetividades”

- Foix, Marita; Graham, Eduardo (Teatro y Artes Escénicas): “La versión de Woyzeck de Arístides Vargas: Francisco de Cariamanga. Análisis de su puesta en escena”

- Kriger, Clara (Cine y Artes Audiovisuales): “Mapeo de los documentales estatales 1930-1955”

19.00 a 20.30 (Sala I)

- Saldívar, Gastón José María (Artes Liminales): “Inmanencia del Mito y el Ritual en el Teatro Argentino. El caso de "La Mascarada". Hoguera de Fantasmas” 

- Schcolnicov, Eugenio (Políticas Culturales y Gestión vinculadas a las Artes Escénicas): “Intercambios formativos en el teatro argentino de Postdictadura”

- Segura Rattagan, Dulcinea (Danza y Artes del Movimiento): “El Descueve. Saliendo de la cueva de la danza”

- Villar, Rocío (Teatro y Artes Escénicas): “La afrodescendencia en el teatro argentino” 

19.00 a 20.30 (Sala II)

- Lagunas, María Juana (Teatro y Artes Escénicas): “Cartografía en la obra de Mariano Pensotti”

- Nijlo, Melina (Artes Liminales): "El Ashtanga Vinyasa Yoga en relación al Teatro y la Danza"

- Petruccelli, María Rosa (Artes Liminales): “La teatralidad del rito urbano en las peñas de tango y folclore del circuito Plaza Almagro de la ciudad de Buenos Aires” 

Viernes 31 de marzo

11.00 a 14.00 (Sala I)

- Aschieri, Patricia (Artes Liminales): “Un ejercicio reflexivo acerca de la presencia de lo “liminal” en las artes contemporáneas” 

- Fidanza, Fabio Nicolás (Cine y Artes Audiovisuales): “Música de las Américas. Música y transnacionalidad en las comedias mexicanas de Luis Sandrini”

- Hansman, Silvia (Artes del Espectáculo y Judeidad): “Representaciones de campo, ciudad y desierto en el teatro ídish argentino” 

- Manetti, Ricardo (Cine y Artes Audiovisuales): “Quiero llenarme de tí: Sandro y la construcción del ídolo popular en el cruce entre el cine, la televisión y las discográficas”

- Piedras, Pablo (Cine y Artes Audiovisuales): “Canción popular, melodrama y cabaret  en el cine latinoamericano de los setenta”

- Valdez, María (Cine y Artes Audiovisuales): “Compuesto y sin novia, porque tengo mis razones”

11.00 a 14.00 (Sala II)

- Dellmans, Guillermo Eduardo (Artes Musicales): “Música para las gacelas y casidas de Federico García Lorca.  La cantata El Tamarit (1954) de Roberto García Morillo”

- Dubatti, Ricardo (Teatro y Artes Escénicas): “La Guerra de Malvinas en la dramaturgia argentina: Malvinas, un canto de esperanza, de Néstor Zapata y Osvaldo Buzzo (Rosario, 1992)”

- Rodríguez Riva, Lucía Agustina (Cine y Artes Audiovisuales): "Leonardo Favio, entre lo testimonial y el espectáculo: Fuiste mía un verano (Eduardo Calcagno, 1969)"

- Salatino, Lucía (Teatro y Artes Escénicas): “La construcción del espectador en el teatro del payaso Chacovachi”

- Tossi, Mauricio (Teatro y Artes Escénicas): “Dramaturgias regionales comparadas: los casos de Alejandro Finzi y Carlos Alsina”

- Zylberman, Dana (Cine y Artes Audiovisuales): “Teleídolo + Chica yé-yé = Éxito transnacional. Canción popular e industria cultural en Amor en  el aire (Luis César Amadori, 1967) y ¿Quiere casarse conmigo? (Enrique Carreras, 1967)”

14.00 a 17.00 (Sala I)

- Alegret, Mauro (Teatro y Artes Escénicas): “Soy lo que hago: redefiniciones de la figura del hacedor teatral en Córdoba”

- Ansaldo, Paula (Artes del Espectáculo y Judeidad): “Consideraciones sobre el IFT en su paso del ídish al español”

- Cesán. Alexis Pablo (Teatro y Artes Escénicas): “La dimensión estética de la actuación y su inscripción en el acontecimiento teatral en la concepción del “teatro de actor” de Ricardo Bartís” 

- De Lima, Cléber Maurício (Artes Musicales): “Canciones de Carlos Guastavino. Algunos avances para una historia de su interpretación musical”

- Dezillio, Romina (Artes Musicales): “1928-1999: Un diario de voces para las canciones de Susana Barón Supervielle”

- Gardey, Mariana (Teatro y Artes Escénicas): “Circulación e irradiación de la nueva dramaturgia de Buenos Aires en el exterior”

14.00 a 17.00 (Sala II)

- Kohen, Héctor (Cine y Artes Audiovisuales): “Imágenes escondidas. Cine alemán e italiano en Buenos Aires durante la II Guerra Mundial” 

- Landini, María Belén (Teatro y Artes Escénicas): “El problema de la traducción en el teatro virreinal porteño: el caso de Idamia o la reunión inesperada de Luis Ambrosio Morante”

- Lisoni, Nicolás (Políticas Culturales y Gestión vinculadas a las Artes Escénicas): “Intercambio Argentina-México: La experiencia del FITU”

- Martínez, Pablo Daniel (Artes Musicales): “José María Castro: Tres Líricas para canto y piano”

- Mazzeo, Nicolás Ezequiel (Cine y Artes Audiovisuales): “’El amor como la guerra lo hace el criollo, con canciones’. La inserción del folclore argentino en el género épico durante la década de los setenta”

- Ludmila Barbero (Teatro y Artes Escénicas): Reescritura de la obra de Lewis Carroll y construcción de la infancia en Alejandra Pizarnik: El caso de Los poseídos entre lilas y sus prosas tardías

14.00 a 17.00 (Sala III)

- Morales, Iván (Cine y Artes Audiovisuales): “Cinegraf (1932-1937): nacionalismo y cosmopolitismo en la búsqueda de una imagen nacional”

- Pieniazek, Denise (Cine y Artes Audiovisuales): “Horace Lannes, el vestuarista de las estrellas”

- Santos, Erika (Artes Performativas): “GravEthos”

- Rossi de Borghini, Ana María (Teatro y Artes Escénicas): "Potencial dramático, textura polifónica y actualidad de Le neveu de Rameau de Diderot."

- Sassone, Ricardo (Teatro y Artes Escénicas): “Notas para una resignificación del concepto de ‘teatralidad’ en la dinámica en la cual se configura el proceso creador ‘teatro-performativo’” 

- Weber, José Ignacio (Artes Musicales): “La canción de cámara en italiano en Buenos Aires como texto ajeno (1890-1910)”

17.00 a 18.30 (Sala I) 

- Agüero, Liliana (Teatro y Artes Escénicas): “Alfredo Alcón y su compromiso con la política”

- Amigo, Sergio (Políticas Culturales y Gestión vinculadas a las Artes Escénicas): “El teatro en la cárcel”

- Arreche, Araceli Mariel (Cine y Artes Audiovisuales): “El espacio biográfico en el  cine documental argentino. Puesta en forma y representación subjetiva de la memoria en: El padre, de Mariana Arruti (2016) y El (im)posible olvido, de Andrés Habergger (2016)”

- Artesi, Catalina Julia (Teatro y Artes Escénicas): “Teatro de mujeres”

17.00 a 18.30 (Sala II) 

- Bolino, María Guadalupe (Teatro y Artes Escénicas): “La poética de dirección de Beatriz Catani y la experimentación con lo real”

- Fabro, Lila (Artes del Espectáculo y Judeidad): “Her dem ritem fun regn vos falt. Hacia un estudio de la dimensión performativa del contacto visual-sonoro entre lenguas”

- Ferreyra, Diego (Cine y Artes Visuales): “Estereotipo del inmigrante turco en el cine argentino. Alí Salem de Baraja”

- Wassermann, Eliana Maite (Teatro y Artes Escénicas): “Norman Briski. Poéticas y política”

18.45 a 20.30 (Sala I) 

- Galván, Pablo David (Artes Liminales): “Parkour: del arte del desplazamiento hacia una vida en movimiento”

- Díaz Bialet, Patricia (Teatro y Artes Escénicas): “Relaciones entre teatro y poesía: el espectáculo teatral basado en el texto poético”

- Lombardi, María Eugenia (Teatro y Artes Escénicas): “La metamorfosis de lo verosímil. Una mirada sobre la actualidad del teatro independiente”

- Obregón, Ezequiel (Estudios de Género, Teatro y Artes Escénicas): “La construcción del pasado y el imaginario camp en Yo seré tu madre tranquila de Ariel Gurevich”  

- Invernizzi, Agostina (Cine y Artes Audiovisuales): “La performatividad de identidades trans en el documental argentino reciente. Sobre la emergencia de nuevos discursos tras la Ley de Identidad de Género”

18.45 a 20.30 (Sala II)

- Hernández, Silvana Laura (Teatro y Artes Escénicas): “Construcción de un artista transcultural: Jorge Lavelli”

- Hernando, Víctor (Mimo): “Dramaturgias del Mimo”

- Quiroga, Cristina (Teatro y Artes Escénicas): “Nuevas cartografías del teatro argentino: pensar el teatro en Entre Ríos”

- Sasiain, Sonia (Cine y Artes Audiovisuales): “Buenos Aires y sus buenos vecinos en las fuentes cinematográficas 1933- 1944”

- Suárez, Micaela (Artes Liminales): “Micropoéticas liminales del Cono Sur en el período post-dictatorial: Intermedialidad y gramatización diferencial/experiencial de la memoria”