// CIDAC

(Todo el día)

El pasado miércoles 26 de octubre se realizó en el Templete (Parque Patricios) el Foro de movilidad y transporte de la Comuna 4 de la Ciudad de Buenos Aires, convocado por el Consejo Consultivo Comunal y el CIDAC/PIDAE.

Desde hace varios años el Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (CIDAC) forma parte del Consejo Consultivo Comunal 4, el espacio de participación al que concurren vecinos y vecinas para abordar las problemáticas locales que les preocupan. A partir de la aprobación del Proyecto PIDAE presentado por nuestra Facultad1, se sumaron investigadores/as de distintas carreras para aportar herramientas en la construcción de soluciones para los problemas que se tratan allí.

En esta oportunidad se pudieron identificar las falencias de servicios de movilidad y transporte que reproducen las desigualdades urbanas: hay un déficit de cobertura territorial que afecta sobre todo a las zonas de El Pueblito y Barrio Espora: dificultades en viajes cortos por la poca conectividad; falta de control del tránsito pesado y falta de equipamiento e infraestructura pública. Estas cuestiones obstaculizan el acceso a derechos educativos y de salud, a trámites, al trabajo, a zonas comerciales y a otros barrios.

A partir de estos encuentros con vecinos y vecinas, desde CIDAC/PIDAE y con la participación de profesores, graduades y estudiantes de la carrera de Geografía, se comenzaron a elaborar informes técnicos de calidad y propuestas de mejoras para presentar a las autoridades competentes en las áreas relevadas.

Las acciones programadas para darle continuidad a esta tarea incluyen también la realización de una segunda instancia de este Foro en La Boca, para facilitar la participación de sus habitantes en el debate y la construcción democrática de propuestas que mejoren la calidad de vida en el sur de la Ciudad de Buenos Aires.

Si querés conocer más sobre el CIDAC: cidac.filo.uba.ar

Otras acciones de CIDAC/PIDAE:

Proyectos culturales: cidac.filo.uba.ar/capacitación-proyectos-culturales

Accesibilidad urbana: cidac.filo.uba.ar/evento/presentación-del-informe-accesibilidad-urbana-en-la-comuna-4

1 Proyecto de Investigación y Desarrollo en Áreas Estratégicas con Impacto Social (PIDAE) “Desigualdad social y acceso a derechos en la Comuna 4: Hacia la construcción de políticas socio-territoriales integrales a partir de demandas ciudadanas”, alojado en el Instituto de Geografía, con base territorial en el CIDAC, aprobado por la Universidad de Buenos Aires.