02.02.2023
Filosofía se sumó como área estratégica en la nueva etapa del Programa de Becas Manuel Belgrano

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, anunció el pasado miércoles la apertura de la convocatoria 2023 del Programa Nacional de Becas Manuel Belgrano para el que se invertirán más de 21 mil millones de pesos. El objetivo es proporcionar un incentivo económico en forma de Beca de estudio para que jóvenes provenientes de hogares de bajos ingresos realicen una carrera universitaria o una tecnicatura en una disciplina considerada estratégica para el desarrollo económico y productivo del país.

El programa está destinado a 9 áreas claves para el desarrollo económico y la igualdad social: Alimentos, Ambiente, Computación e Informática, Energía convencional y alternativa, Gas y Petróleo, Logística y Transporte, Minería, Ciencias básicas y Filosofía.

Hay un esfuerzo muy grande del pueblo argentino para hacer que nuestras chicas y nuestros chicos vayan a la universidad pública. No es gratuita, es no arancelada y es un esfuerzo muy grande para que todos los días podamos abrir sus puertas, explicó Perczyk.

Nuestra Facultad tiene tres carreras consideradas estratégicas: Geografía, Bibliotecología y Ciencia de la Información, y se añadió recientemente el área de Filosofía, por lo que les estudiantes de esta carrera de todas las Universidades Nacionales podrán aspirar a la beca en cuestión

Claudia D’amico, Secretaria de Posgrado de nuestra Facultad y Profesora Titular del Departamento de Filosofía, fue convocada al evento. Su intervención celebró esta incorporación ofreció una defensa de la misma a través de las nociones de ”pensamiento crítico”, “creación conceptual” y “crisis epistémica”.

Perczyk anunció que este año se suma Filosofía como nueva sublínea estratégica porque creemos que nos va a servir para la Argentina en términos de servicio. Nos parece que la filosofía y sus estudiantes harán un aporte muy grande al país, para que sea más justo y más federal.

Filosofía, como nueva sublínea estratégica, tiene en cuenta que el trabajo conceptual reciente de la comunidad filosófica en sus diversas áreas (ética, metafísica, teoría del conocimiento, teoría de la argumentación, bioética, filosofía de la tecnología, lógica, filosofía política, etc.) ha permitido verdaderas transformaciones socioculturales en la vida de los pueblos.

Las Becas Manuel Belgrano, que para este año prevén una inversión presupuestaria de $21.421 millones, son parte del sistema de becas que implementa el Ministerio de Educación para acompañar a 1,6 millones de estudiantes de todo el país.

Del 1 al 22 de febrero se abre la etapa de renovación para las y los becarios que deseen continuar con su beca, mientras que las y los aspirantes a la beca deberán hacerlo desde el 22 de febrero hasta el 31 de marzo.

Compartimos la columna escrita para Página 12 por la vicedecana Graciela Morgade, la secretaria de Posgrado Claudia D'Amico, la directora del departamento de Filosofía Verónica Tozzi y Federico Penelas profesor de Filosofía del Lenguaje de nuestra Facultad.

También la nota publicada recientemente en la página web de la Universidad de Buenos Aires.

Más información AQUÍ