09.12.2015
Filo Digital: repositorio abierto de obras intelectuales

La Facultad presenta Filo Digital, su repositorio institucional, cuyo objetivo es garantizar la preservación de la producción intelectual de docentes, alumnos, investigadores y becarios. Las obras digitalizadas incluyen tesis de grado, posgrado (maestrías y doctorados) y artículos de revistas, entre otros. Filo Digital brinda a la comunidad la posibilidad de dar visibilidad y difusión a las publicaciones generadas, por un lado, y colaborar en la construcción de su memoria académica e institucional, por el otro.

Las obras intelectuales científicas, técnicas, pedagógicas y de toda clase generadas en el marco institucional de la Facultad de Filosofía y Letras  integran el acervo del conocimiento público. Por lo tanto, corresponde su publicación con acceso abierto para facilitar la disponibilidad pública y gratuita en un medio tecnológico accesible, lo que permite su lectura, descarga, copia, distribución, impresión, búsqueda o enlace a los textos completos, sin barreras económicas, legales o técnicas, con la condición de mantener el reconocimiento de los autores y de la Facultad.

La Ley 26.899 de Repositorios digitales institucionales de acceso abierto, sancionada en 2013, establece la obligación de los organismos e instituciones públicas que componen el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), de poner a disposición su producción científica-tecnológica. A su vez, la Facultad de Filosofía y Letras estableció en sus Resoluciones CD Nº 2067/2015 y 2187/2015 las políticas de acceso abierto a su producción académica y científica. Estas normativas se pueden consultar aquí.

Aquellas personas cuya producción académica aún no forme parte del repositorio pueden colaborar y acercarla a la Facultad (en formato digital o papel), junto con la autorización firmada para su publicación, disponible aquí

Para realizar consultas, se puede enviar un correo electrónico a: repositorio@filo.uba.ar

Link Filo Digital: http://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/