12.12.2018
El Museo Arqueológico de Tilcara cumple 50 años

El Centro Universitario Tilcara invita a toda la comunidad de la Facultad de Filosofía y Letras – UBA a las actividades programadas en el marco de los festejos de los 50 años de la creación del Museo Arqueológico Dr. Eduardo Casanova. Estas actividades se desarrollarán el viernes 14 de diciembre y el sábado 15 de diciembre de 2018 en las instalaciones del Museo y del Pucará de Tilcara, con la presencia de comunidades invitadas y las autoridades de FILO.

Historia del Museo Arqueológico Dr. Eduardo Casanova

El Museo Arqueológico Eduardo Casanova se origina en la labor de Juan B. Ambrosetti y Salvador Debenedetti, quienes entre 1908 y 1929 lideraron cuatro temporadas de investigación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires al Pucará de Tilcara, al norte de la provincia de Jujuy. Ellos iniciaron el proyecto de crear un complejo museístico que comprendiera la reconstrucción del Pucará y un museo donde se mostrara el producto de los estudios realizados en este y otros sitios de la región. Desde su concepción, entonces, tuvo la doble misión de impulsar la investigación y acercar sus resultados a la comunidad local.

Varias décadas pasaron hasta que estas ideas llegaran a concretarse. En 1948, la Provincia de Jujuy cedió a la Facultad las tierras donde se encuentra el Pucará de Tilcara, cuya reconstrucción parcial se realizó entre 1950 y 1955. La cesión por parte del Poder Ejecutivo Nacional de una vieja casona frente a la plaza Alvarez Prado de Tilcara permitió hacer realidad el museo. Para ello se restauró el inmueble y se trajeron parte de las colecciones del Museo Etnográfico "Juan B. Ambrosetti" procedentes de la Quebrada, la Puna y otras regiones del Noroeste Argentino, Norte de Chile, Bolivia y Perú, contribuyendo así a darle proyección regional. El nuevo Museo, que con el tiempo llevaría el nombre de su fundador, abrió sus puertas al público en 1968. En 1972 fue incorporado al Instituto lnterdisciplinario Tilcara (IIT), junto con la Restauración del Pucará, el Jardín Botánico de Altura, la Residencia Universitaria y un flamante Centro de Investigaciones Regionales. En 2013, la institución fue reorganizada como Centro Universitario Tilcara (CUT), con el propósito de dar cuenta de la gran diversidad de actividades que lleva adelante.

Durante sus 50 años de vida de esta sede de la Filo,  el Museo Arqueológico de Tilcara ha desarrollado una incesante labor. Centrada inicialmente en la arqueología, las investigaciones que promueve se expandieron tempranamente para abarcar antropología social, geografía, historia, sociología, biología y geología, entre otros campos del saber. Al adoptar un enfoque interdisciplinario, se propone contribuir a una comprensión integral de la región, tanto en su dimensión social como natural. Su tarea de extensión abarca, además de la muestra permanente y exhibiciones temporarias que abordan distintos aspectos del pasado y presente de la Quebrada y la Puna, cursos, conferencias y diversas propuestas de transferencia del conocimiento científico a la comunidad local.

Inauguración de muestra sobre Quebrada de Humahuca y cartelería nueva en el Pucará de Tilcara

El Museo inicia los festejos de su aniversario con las siguientes actividades:

El viernes 14 de diciembre de 2018 a las 19.30hs. se inaugurará la Exposición "Vivir en la Quebrada: 10.000 años de Historia" en las salas del Museo y se realizará un recorrido por la salas por la Muestra Rescates en Tilcara.

El sábado 15 de diciembre de 2018 a las 10.30hs. se descubrirán los nuevos carteles del Pucará en la base del sitio y en la cima se realizará el toque de sikus con Micaela Chauque y la Banda de mujeres Rosa Mística.

En estas actividades recibiremos como invitados especiales a las comunidades con quienes trabajamos todos estos años, docentes, estudiantes, autoridades provinciales, referentes locales de Museos e instituciones culturales, nodocentes y docentes de la Facultad.