FILO: NOTICIAS

// INSTITUCIONAL

PUBLICADO EL
07.12.2022
El Consejo Directivo de la Facultad repudia el accionar antidemocrático perpetrado por jueces federales, funcionarios de CABA y empresarios de medios de comunicación

En el día de ayer el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras repudió enérgicamente los hechos de público conocimiento referidos al accionar antidemocrático perpetrados por jueces federales, funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ex agentes de inteligencia y empresarios de medios de comunicación. Además, esta resolución exige una rápida investigación judicial de lo sucedido con una correspondiente condena a los partícipes.

Finalmente, la resolución solicita al Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires que inicie una investigación sumaria para evaluar la incompatibilidad ética entre la participación de Julián Ercolini en estos hechos con su función docente. 

Ponemos en conocimiento de la comunidad de la Facultad el texto de la Declaración aprobada el día 7 de diciembre de 2022 en la sesión de Consejo Directivo. 

VISTO

La reciente noticia a partir de la cual se tomó conocimiento de una reunión entre jueces, fiscales, funcionarios del GCBA y empresarios de medios de comunicación, realizada en la estancia de Lago Escondido, cuyo acceso público permanece usurpado por Joe Lewis.

CONSIDERANDO

Que se hicieron públicos mensajes y audios que fueron enviados en un grupo de mensajería instantánea en el que participan jueces federales, el Fiscal General de CABA, el ministro de Seguridad de CABA, un ex agente de inteligencia, familiares del fiscal de la causa "Vialidad", el juez de instrucción de dicha causa y representantes del grupo Clarín.

Que en los mencionados chats se evidencian posibles delitos tales como: presiones a funcionarios judiciales y periodistas, prevaricato, dádivas, falsificación de documentos, pagos y facturas, armado de causas falsas, encarcelamiento ilegal.

Que el objetivo detrás de estos mensajes fue encubrir la reunión realizada entre funcionarios del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, ex funcionarios nacionales del gobierno de Macri relacionados con la seguridad y los servicios de inteligencia, jueces, fiscales y representantes de medios de comunicación.

Que el profesor de Universidad de Buenos Aires, Julián Ercolini, se encuentra entre los involucrados en la mencionada reunión.

Que a partir de esta revelación ha quedado expuesta una articulación ilegal entre un sector político, una parte del sector judicial y corporaciones mediáticas. Así queda a la vista la manipulación de la justicia para la persecución política, una de cuyas máximas expresiones es la causa conocida como “Vialidad”.

Que este tipo de prácticas resulta inadmisible en un Estado democrático y republicano, puesto que ponen en juego la división de poderes y la independencia de estos. 

Que una correcta investigación requiere una regularización del funcionamiento del Consejo de la Magistratura, paralizado por decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS DECLARA:

Artículo 1: Repudiar enérgicamente los hechos de público conocimiento y exigir una rápida investigación judicial de lo sucedido con una correspondiente condena a los partícipes.

Artículo 2: Informar a la comunidad educativa mediante los distintos canales de difusión de la Facultad lo acontecido en los últimos días en relación a este tema.

Artículo 3: Solicitar al Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires que inicie una investigación sumaria para evaluar la incompatibilidad ética entre la participación de Julián Ercolini en estos hechos y su función docente.