(Todo el día)

La Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil (SEUBE) de la Facultad invita a participar del Curso de la Cátedra Libre de Derechos Humanos "Historia y presente de los pueblos indígenas en la Argentina" a cargo del profesor Mariano Nagy.

Miércoles 8, 15, 22 y 29 de abril, de 17 a 19 hs. Aula 256

El curso es libre y gratuito, abierto a todos aquellos que quieran participar.
Los/as interesados/as deberán asistir directamente la primera clase del curso y formalizar luego su inscripción ingresando en la página http://seube.filo.uba.ar/ y completando el formulario online correspondiente en "Cursos, talleres y seminarios teóricos" (actualmente, en construcción).

Clase 1 : “La era de los imaginarios

“Imaginarios colectivos, estereotipos y discursos hegemónicos acerca de los pueblos indígenas en la Argentina”.  Una mirada desde el presente.

Contenidos:

-“Un país sin indios”, “un desierto”, “Crisol de razas”, “descendemos de los barcos”, “civilización y barbarie”.

-Cristalización, museologización, invisibilización y/o extranjerización del indígena.

-Deconstrucción del estado-nación-territorio argentino. Revisión de normativas, mapas y fuentes.

-La vigencia de la vieja teoría de la araucanización de las pampas: ¿mapuches chilenos?

-El anuncio periódico de la muerte del(a) último(a) indio(a) puro(a).

Clase 2: “La era del sometimiento y la invisibilización

De la década revolucionaria hasta la Conquista del Desierto (1810-1879)”. Una mirada histórica.

Contenidos:

-Un horizonte social y cultural común: Un área panaraucana. “Espacios fronterizos” y “relaciones interétnicas”.

-La mirada de los revolucionarios de mayo sobre los pueblos indígenas.

-Cooptación o represión: La pax rosista. “El negocio pacífico de indios” y los indios amigos.

-El estado nacional y los indígenas durante la organización nacional (1852-1878).

-La Zanja de Alsina: ¿Una estrategia defensiva?

-La Conquista del desierto (1878-1885): Sometimiento, confinamiento y distribución de indígenas. El reparto entre las clases dominantes de las tierras y de los "cuerpos" indígenas como servicio doméstico, mano de obra, o enrolados en las FFAA.

-La invisibilización, incorporación subordinada y procesos de (auto) desmarcación.

Clase 3: "La era de la reemergencia y la  juridización de los derechos indígenas"

La lucha por el reconocimiento, la organización y la reemergencia étnica. La juridización del derecho indígena. Una mirada desde la militancia y el campo jurídico.

Contenidos:

-“Y de repente aparecen indios por todos lados…”: Comunalización y (re) emergencia étnica actual.

-Las organizaciones confederativas y supracomunitarias en los años `60 y `70: Los Futa Trawn y los primeros lineamientos organizativos.

-La represión y persecución durante el Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983).

-“El retomar” militante a partir de 1983.

-Leyes y normativas desde la recuperación democrática hasta el presente, producto de la lucha y la organización comunitaria indígena.

-De la ley 23.302 “Ley sobre Política Indígena y apoyo a las Comunidades Aborígenes” (1985) a la ley 26.160 de Ley de Emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras (2006 y sus prórrogas 2009 y 2013).

Clase 4 : “La era del Capital

-“Tenemos muchas leyes, lo que hace falta es que se cumplan…”. El avance de la frontera agropecuaria, megaminería, petróleo y turismo. La apetencia y el avasallamiento de los territorios indígenas.

-Una mirada desde los conflictos actuales.

Contenidos:

-Organizaciones supracomunitarias, relevamientos y “credenciales de autenticidad”: La burocracia del reconocimiento.

-Los conflictos actuales en distintos puntos del país. El avasallamiento de distintos sectores del capital: megaminería, petróleo, soja, turismo.

-Estudios de caso.

Más Información: