11:00

La Cátedra "Historia del Cine Latinoamericano y Argentino" de la carrera de Artes de la Facultad invita al Conversatorio "Cruces entre el humor y la cultura popular en Argentina", con el Dr. Pablo Alabarces y la Mgter. y Prof. María Valdez.

Martes 6 de octubre / 11 hs. / aula 252 (2º piso) / sede Puan

El conversatorio se propone provocar un diálogo que recupere la experiencia del "goce" en y a través del pensamiento, a propósito de las articulaciones y tensiones entre distintas formas de lo cómico y la cultura popular argentina. Resulta necesario revitalizar los espacios de discusión y producción de conocimiento en la universidad, no sólo renovando las formas, retóricas y discursividades mediante las cuales reflexionamos y comunicamos nuestro pensamiento; sino también recurriendo a nuevas preguntas que interpelen nuestra manera de vivir el "ejercicio de pensar juntxs" y las formas de trabajar con los objetos de estudio, reinsertando, como insumo crítico, el placer y la alegría.

Surgen interrogantes: ¿Cuál es nuestra toma de posición, desde la Academia y las aulas, respecto de la diversidad de lo cómico y de la cultura popular argentina? ¿Cuán domesticado y funcional, disruptivo y contestatario al status quo se encuentra nuestro pensamiento y nuestro trabajo respecto de estos problemas? ¿Por qué y para qué pensar las formas de la comedia/lo cómico HOY en y desde la Universidad? ¿Qué le dice a nuestro presente, una indagación sobre las expresiones relativas a la cultura popular? ¿Dónde y cómo se expresan los préstamos, tensiones, imbricaciones y contaminaciones entre el humor, la cultura popular y la cultura dominante? ¿De qué forma interviene lo mediático y lo transmedial? ¿Qué formas de experiencia social ha vehiculizado históricamente la comedia? ¿Cuánto de progresista y cuánto de reaccionario se expresa en la(s) cultura(s) popular(es)?

Más que certezas y respuestas concluyentes, interesa despertar un intercambio que multiplique inquietudes, "incomodidades productivas" y nuevas líneas de indagación: en suma, "contagiar" el deseo por reflexionar con otrxs con creatividad y potencia (auto)crítica.