FILO: AGENDA
24
Jul
20:00

El Instituto de Artes del Espectáculo de la Facultad y el Área de Investigaciones en Ciencias del Arte del Departamento Artístico del Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini”, invitan al "Congreso Internacional Juan Carlos Gené. Obra, poética, pensamiento, gestión, política. XIV Congreso Argentino de Historia del Teatro Universal", que se desarrollará del 24 al 29 de julio en el CCC (Av. Corrientes 1543, CABA).

Programa de actividades:

Lunes 24

Sala Solidaridad, 2° Subsuelo

20.00 Apertura del Congreso, con la presencia de Marcelo Campagno (Secretario de Investigaciones de la FFyL-UBA), Alejandra Darín (Asociación Argentina de Actores), Jorge Dubatti (UBA-IAE-AICA), Hernán Gené (actor), Carlos Ianni (CELCIT), Ricardo Manetti (UBA), Eloísa Tarruella (cineasta), Juano Villafañe (Centro Cultural de la Cooperación), Jorge Vitti (director).

Se proyectará un fragmento del documental de Eloísa Tarruella, Gené, en escena

Coordina: María Natacha Koss (UBA, IAE–AICA)

Martes 25

Sala Meyer Dubrovsky, 3° Piso

15.00 Lecturas críticas I: 

  • Adriana Carrión (UBA, IAE): Juan Carlos Gené: planteos de dramaturgia y dirección sobre Las delicadas criaturas del aire. Teatro breve y otros textos de Federico García Lorca.
  • Araceli Mariel Arreche (UNSAM): El murmullo de las palabras en Todo verde y un árbol lila de Juan Carlos Gené
  • Ana María Rossi (UBA, IAE): Memoria, poesía e intertextualidad en El sueño y la vigilia de Juan Carlos Gené
  • Jimena Cecilia Trombetta (CONICET- UBA, IAE): ULF o el recuerdo de la historia

17.00 María Natacha Koss (UBA, IAE-AICA): Documentos y testimonios. El archivo de Juan Carlos Gené en el IAE

17.30 Gené y los trabajos en colaboración. Entrevista pública con Verónica Oddó. Coordina: María Natacha Koss (UBA, IAE-AICA)

19.00 Gené director: La experiencia del Clú del Claun. Mesa de diálogo con Hernán Gené, Gabriel Chamé Buendía, Cristina Martí y Guillermo Angelelli. Coordinan: Patricia Aschieri (UBA, IAE) y Ana Seoane (UBA, IAE-UNA)

 

Miércoles 26

Sala Meyer Dubrovsky, 3° Piso

14.00 Concepciones de enseñanza

  • Teresita Maria Victoria Fuentes (UNICEN): Juan Carlos Gené en el Teatro Universitario tandilense
  • María Julia Augé (UNQui) y Mario Petrosini (USAL): La situación dramática como unidad mínima de "sentido"
  • María Belén Landini (CONICET-UBA, IAE): Juan Carlos Gené y la reconstrucción del pasado colonial porteño

16.00 Gené, cine y televisión

  • Dayra Restrepo Castañeda (UBA, IAE): Juan Carlos Gené en la Televisión Colombiana: Así son los Perez
  • Clara Kriger (UBA, IAE): Cosa Juzgada, entre la ficción y la realidad
  • Diana Verónica Paladino (UBA, IAE): De la televisión al cine: el caso Cosa juzgada
  • Héctor Kohen (UBA, IAE): Gené entre emergencias y renovaciones en el cine argentino

18.00 Gestión y política: la participación de Gené en la Asociación Argentina de Actores. Mesa de diálogo con sus compañeros de gestión. Participan Pepe Soriano, Pepe Novoa, Alberto Fernández de Rosa y Juan Palomino (actual Secretario Adjunto de la Comisión Directiva). Coordina: Marcela Filomia (Secretaría de Presidencia, AAA)

Jueves 27

Sala Meyer Dubrovsky, 3° Piso

14.00 Teoría y praxis

  • María Inés Grimoldi (UBA, IAE): Juan carlos Gené y su teoría teatral. "El teatro es el espacio de la dignidad del hombre"
  • Andrés Gallina (CONICET-UBA, IAE): El teatro como territorio. Una lectura del prólogo de Golpes a mi puerta
  • Susana Skura (UBA, IAE): Fragmentos del testimonio de Gené para el Archivo Oral de Memoria Abierta

16:00 La Antígona de Gené en el contexto de las Antígonas latinoamericanas: Presentación del libro Antígona: una tragedia latinoamericana de Rómulo Pianacci (UNMdP - UNICEN). Conferencia de Rómulo Pianacci (UNMdP - UNICEN): Golpes a mi puerta de Juan Carlos Gené. Dramaturgia y Transducción fílmica. Coordinan: Jorge Dubatti y María Natacha Koss

17.00 Clase póstuma: Entrevista abierta con Alejandro Robino. Se leerán fragmentos de la obra. Coordina: Jorge Dubatti

18.00 Desde el escenario. Trabajar con Juan Carlos Gené. Mesa de diálogo con Carlos di Pasquo, Héctor Calmet y Rubens Correa. Coordinan: Rocío Villar (UBA, IAE) y Sandra Wainszelbaum (UBA, IAE)

Viernes 28

Sala Meyer Dubrovsky, 3° Piso

14.00 Lecturas críticas II

  • Lucía Salatino (UBA, IAE-CCC, Varieté): El circo criollo en El herrero y el diablo
  • Ricardo Dubatti (CONICET-UBA, IAE): Hipótesis de conflicto: El inglés
  • Laura Cilento (UNLZ-UBA, IAE): La cultura de (la) vuelta: Memorias bajo la mesa
  • Catalina Julia Artesi (UBA, IAE): Golpes a mi puerta de Juan Carlos Gené: recreación de arquetipos femeninos trágicos, con mirada latianoamericana

16.00 Política y Teatro

  • Marita Foix (UBA, IAE): Su trabajo en Centro Cultural José Podestá y su puesta de ULF después del exilio.Federico Picasso (UBA, IAE): La labor de Juan Carlos Gené en ATC y el Teatro San Martín

17:00 Postales de los 70: el poder, el gremio, el teatro y los medios. Conferencia a cargo de Lorena Verzero (CONICET-UBA)

18:00 Gené, artista-investigador: reflexiones sobre sus textos teóricos. Conferencia a cargo de Jorge Dubatti (UBA, IAE-AICA)

19.00 Gené, en escena. Proyección de la película Gené en escena (50 minutos) dirigida por Eloísa Tarruella, con entrevista previa a la directora. Participa: Eloísa Tarruella. Coordina: Silvia Pazos (UBA, IAE)

 

Sábado 29

Sala Meyer Dubrovsky, 3° Piso

16.00 Semimontado de Golpes a mi puerta. Dirección: Eduardo Graham (UBA, IAE). Actuación: Daniela Catz, Mario Petrosini, Ariel Guasone y Eugenia Palioff 

17.00 Conferencia de cierre. Carlos Fos (Centro Documentación CTBA): Juan Carlos Gené y el teatro San Martín. Una relación que superó al escenario.

 

Cierre del Congreso. Palabras de los organizadores

Más información del Congreso disponible aquí 

 

 

Apoyan

Asociación Argentina de Actores

Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT)

Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral (AINCRIT)

 

Autoridades del Congreso

Presidentes honorarios: Hernán Gené y Verónica Oddó

Presidente: Jorge Dubatti

Vicepresidente: María Natacha Koss

Coordinadores de Áreas de Investigaciones del Instituto de Artes del Espectáculo

Artes del Espectáculo en Iberoamérica: siglos XVI-XIX: Amalia Iniesta Cámara y María Belén Landini

Artes del Espectáculo y Judeidad: Susana Skura

Artes del Espectáculo y Psicoanálisis: Liliana López

Artes Liminales: Patricia Aschieri

Artes Musicales: Silvina Mansilla

Artes Performativas: Guillermina Bevacqua

Cine y Artes Audiovisuales: Clara Kriger

Danza y Artes del Movimiento: Dulcinea Segura Rattagan

Diseño Escénico: Escenografía, Vestuario, Iluminación y Escenotecnología: Héctor Calmet

Epistemología en Ciencias del Arte: Hugo Mancuso

Historia de las Ciencias de las Artes del Espectáculo: Laura Cilento

sobre las Mujeres en las Artes del Espectáculo: Catalina Julia Artesi

Mimo: Víctor Hernando

Oriente y Artes del Espectáculo: Lydia Di Lello

Políticas Culturales y Gestión vinculadas a las Artes Escénicas: Federico Picasso y Nicolás Lisoni

Teatro del Oprimido y Poéticas Políticas: Cora Fairstein

Teatro y Artes Escénicas: María Fukelman y Jimena Trombetta

Teatro para Niños y Títeres: Bettina Girotti y Nora Lía Sormani