Mayo
19:15

El Grupo Cultura, Naturaleza y Territorio con asiento en el Instituto de Geografía-UBA invita a la Conferencia que dictará la Profesora Doctora Julia Santos Cossermelli de Andrade (IGEOG- UERJ):

"Porto Maravilha para além da fotografia: as histórias e as geografias escondidas por de baixo das pedras do chão"

Día, hora y Lugar: Viernes 26 de mayo del 2017 a las 19. 15 hs. Aula 505 de la Facultad de Filosofía y Letras. Puan 480. CABA.

Julia Santos Cossermelli de Andrade es profesora del departamento de Geografía Humana del Instituto de Geografía de la Universidade do Estado do Rio de Janeiro (IGEOG-UERJ). Es doctora en co-tutela de la Universidad de São Paulo y de la Université de Paris 1 Pantheón Sorbonne. Su tesis analizó las refuncionalizaciones de las áreas centrales y los procesos de segregación socio-espacial. Actualmente coordina "Viramundo: Laboratório de Geografias Populares" participando de investigaciones sobre conflictos urbanos, fiestas, música popular y otras manifestaciones que revelan una nueva epistemología y un nuevo conjunto de saberes decoloniales.

Sobre la conferencia.

En los últimos años la ciudad de Rio de Janeiro ha recibido muchas intervenciones urbanas. El deseo de reformar el área central ya existía pero ganó fuerza en el contexto de la "necesidad" de modernización y embellecimiento que los mega-eventos impusieron a las autoridades locales. La zona portuaria ha sido una de las regiones más alcanzada por un gran proyecto urbano denominado Porto Maravilha. Las obras de proyecto implicaron realizar excavaciones para el tendido de la fibra óptica, la red de cloacas y otras infraestructuras. En este proceso un tesoro de materiales arqueológicos fue descubierto en camadas de sedimentos y de historias enterradas, evidencias de una historia de negros libres y esclavos que vivieron en esta región. En un contexto de urgencia no se podían acallar los conflictos que surgieron con estos descubrimientos. Vislumbramos ante ello una posibilidad inédita de asumir una nueva historia de Brasil que incluya la presencia de los quilombos urbanos y los cementerios clandestinos de negros nuevos en una ciudad que siempre negó su negritud.