30.10.2014
Conferencia de Gianni Vattimo en Filo

En el marco del Programa “Vattimo en Argentina”, el martes 28 de octubre tuvo lugar la conferencia del filósofo Gianni Vattimo “Amo y esclavo: de Hegel a las luchas sociales de hoy” en la sede Puan.

A partir de la semana entrante se podrá acceder a la  conferencia completa desde la mediateca de Filo.

La presentación de la conferencia estuvo a cargo de la decana Graciela Morgade, quien habló de la producción de conocimiento a partir del diálogo y de la importancia del compromiso social en la práctica universitaria.

Vattimo comenzó la conferencia hablando de Comunismo Hermenéutico, su nuevo libro -en coautoría con Santiago Zabala-, y ubicó la aparición de la obra en una etapa de viraje de su pensamiento hacia un costado más político que filosófico. La dialéctica del amo y el esclavo de Hegel resulta, según Vattimo, para pensar temáticas políticas del presente.

Afirmó que el comunismo hermenéutico se propone liberar al proyecto comunista de su carácter metafísico. “Es en nombre de verdades definitivas y absolutas que surgen experiencias como la de Stalin.” Se trata de la necesidad de una “teoría que sustente, de la pretensión racionalista y justificadora.”

Vattimo reforzó, también, la necesidad de un comunismo que no se asuma como verdad absoluta sino como interpretación, deviniendo verdad a partir de la praxis.

“Nos encontramos frente a un mundo en el que la lucha de clases parece haber desaparecido en favor de un pensamiento único”. En este “capitalismo de la velocidad” -como lo llama el autor de La sociedad transparente- se produce una transformación de las expectativas subjetivas frente a la objetividad de la existencia.

El amo y el esclavo atraviesan hoy una instancia de reivindicación de la identidad en la lucha de uno contra el otro: el esclavo existe en tanto choque con el amo y es allí donde deviene individual.

“Nos han manipulado el deseo. Vivimos en un estado de neutralización: no tan mal, no tan bien y esto tiene que ver con la exportación que han hecho los Estados Unidos de su propia infelicidad a todo el mundo”. Es aquí donde el proletariado hermenéutico deberá hacer frente a esa neutralización conservando y defendiendo su capacidad de rebelarse, de “hacer lío”.

En referencia a las transformaciones políticas que se han dado en los últimos años en Latinoamérica, Vattimo afirmó que “existe en la región un interés político que no se encuentra en Europa”. Luego, caracterizó a los países de la Patria grande como “democracias jóvenes, con recursos y en contra del poder del capital absoluto”.

Finalmente, respondió a las preguntas de los presentes, que colmaron el aula 108 de la Facultad.

Ante la pregunta de un estudiante por la revolución completa, el filosofo respondió: “¿La revolución completa? No sé ni cómo empezar a imaginarla... Por un lado, tengo el ideal político de mi vida y por otro, la realidad. Generemos microrevoluciones.”

Se puede acceder a la conferencia completa desde la mediateca de la Facultad.

Gianni Vattimo estudió filosofía en la Universidad de Turín y en la de Heidelberg. Discípulo de Hans-Georg Gadamer, seguidor de la corriente hermenéutica, recibe la influencia de Heidegger y Nietzsche. Entre los numerosos textos que ha publicado se destacan: Las aventuras de la diferencia (1979), El pensamiento débil (1983),El fin de la modernidad (1985), La sociedad transparente (1989),Ética de la interpretación (1989), Creer que se cree (1996), Diálogos con Nietzsche (2002), y Nihilismo y emancipación (2003).