FILO: NOTICIAS
PUBLICADO EL
11.11.2019
Comunicado del OBUVI en repudio al golpe de Estado en Bolivia

La Cátedra Libre de Derechos Humanos y el Observatorio Universitario de la Violencia Institucional (OBUVI) expresan su absoluto repudio al golpe de Estado contra el pueblo boliviano y su legítimo gobierno encabezado por Evo Morales. Racismo y revanchismo, estos son los dos ejes que vertebran la acción criminal que están perpetrando los sectores políticos, económicos y sociales –locales y extranjeros- que no se resignan a que el pueblo pobre, indígena, humilde, haya ejercido por el voto popular el gobierno de su país, avanzado en la conquista de sus derechos, construido formas propias de ejercicio democrático, y desafiado el destino de miseria y sometimiento que el neoliberalismo pretendió eterno para el pueblo boliviano. Las elites “blancas” neoliberales, la policía y las fuerzas armadas están ejecutando hoy en Bolivia su pedagogía del escarmiento, una versión siglo XXI de la política de exterminio que los conquistadores iniciaron contra los pueblos indígenas cinco siglos atrás.

Los pueblos de América Latina sabemos, por dolorosa experiencia, qué traen consigo los golpes de Estado que derrocan a gobiernos populares: muerte, persecución, desaparición, torturas. Secuestros, apaleos, quema de viviendas y locales, encarcelamiento, acoso. Esto es lo que está viviendo hoy nuestro pueblo hermano, arrasado por el odio de los que se autodenominan “cívicos”. Las imágenes y las voces de los perseguidos, acosados, cazados por la furia racista están recorriendo el mundo.

La única definición de lo que está perpetrándose hoy en Bolivia es golpe de Estado. La respuesta que exige este crimen es el repudio a sus autores, partícipes, instigadores, beneficiarios y cómplices. Repudio a quienes, como el actual gobierno argentino, encubren la verdadera naturaleza de lo que se está consumando en el Estado Plurinacional de Bolivia a lo que llama “transición”, y a aquellos dirigentes e instituciones que siguen guardando silencio cómplice frente al quiebre del sistema democrático que han consumado las fuerzas reaccionarias bolivianas.

Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo boliviano, y adherimos a la convocatoria a movilizarnos el lunes 11 a las 13 horas al Obelisco.

Como dijo el legítimo presidente de Bolivia Evo Morales: la lucha continúa, continuará.