13.11.2015
Adjudicación de la obra del nuevo edificio de la Facultad

El 12 de noviembre de 2015, en un acto realizado en dependencias del Ministerio de Educación, la Universidad de Buenos Aires y el ministro Alberto Sileoni firmaron la adjudicación de la obra del edificio anexo de la Facultad de Filosofía y Letras. Tras una larga y sostenida demanda de todos los sectores de la Facultad, tenemos la satisfacción de anunciar que en breve plazo la obra dará finalmente comienzo.

Todos los trámites previos, presentación y aprobación del proyecto, cesión de los fondos, autorización del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y de Presidencia de la Nación, llamado a licitación y adjudicación definitiva han sido exitosamente cumplidos. Asimismo queremos volver a subrayar que el proyecto en curso es resultado de trabajosas deliberaciones de una Comisión especialmente creada para ese fin, respetando las opiniones y necesidades de todas las representaciones. A comienzos de 2014 retomamos con fuerte impulso ese proyecto con la convicción de que ese reclamo debía finalmente materializarse.

Que el gobierno nacional haya concedido a la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA los recursos necesarios para la realización de esta obra se inscribe en el conjunto visible de políticas públicas que durante estos años han favorecido el crecimiento del sector universitario y que han comprendido la necesidad de que el país se apoye en un fuerte impulso en educación, en ciencia y tecnología. Es innecesario destacar que la Facultad de Filosofía y Letras recibirá en esta realización mejores condiciones materiales, de infraestructura y equipamiento para seguir adelante con sus desarrollos en grado, posgrado y en sus múltiples actividades de investigación y extensión.

Es asimismo insoslayable que este apoyo que recibimos debe también traducirse en compromisos, en la responsabilidad indelegable que nuestra institución asume en relación con la educación pública, en políticas de inclusión y en la construcción de lo que entendemos como el mayor desafío que la Facultad debe afrontar: la producción de pensamiento y lenguajes críticos de alcance social. Fortalecer los discursos críticos para abordar diversos objetos de estudio que integran las disciplinas y carreras de la Facultad, para considerar los límites epistemológicos y metodológicos que las constituyen, para pensar también críticamente la dimensión de las instituciones que alojan esos saberes, y para fomentar, en definitiva, una intervención responsable de la Facultad de Filosofía y Letras en las disputas sociales de sentido.

Finalmente, es un hecho del todo significativo y auspicioso que el 2016, al cumplirse 120 años de existencia de la Facultad, nos encuentre bajo el signo de una múltiple construcción. En primer lugar, la revisión crítica del estado actual de las Humanidades y la memoria e historia institucional de la Facultad de Filosofía y Letras y, a su vez, la construcción del primer edificio específicamente pensado y diseñado para alojar la producción, el intercambio y la trasmisión los saberes de esta casa de estudios.

Celebremos.

Graciela Morgade – Decana