<strong>Facultad de Filosofía y Letras</strong> <strong>Libreria de Filo</strong> <strong>Patio Central</strong> <strong>Patio Central</strong> <strong>Primer Piso</strong> <strong>Facultad de Filosofía y Letras</strong> <strong>Facultad de Filosofía y Letras</strong> <strong>Facultad de Filosofía y Letras</strong> <strong>Aula 108</strong>

Índice

Presentación

La presente guía integra un conjunto de iniciativas dirigidas a diversificar y mejorar los canales de comunicación entre los diversos actores de nuestra Facultad de Filosofía y Letras.

Leer mas

Entrando a Filo

Estás por estudiar, o estudiando, en una Facultad donde se cursan nueve carreras; antes de elegir la tuya seguramente te contaron de qué se trata o consultaste la Guía del Estudiante, hablaste con algunas personas o entraste a la página que ahora estás leyendo.

Pero entrar a Filo es mucho más que elegir una carrera...

Leer mas

Las autoridades de Filo

La facu y sus sedes

La facultad cuenta con cinco sedes

Leer mas

Cómo es el gobierno de la Facultad

El "cogobierno" o gobierno tripartito
El gobierno de la facultad está a cargo de un Consejo Directivo (CD) y un Decano. El Consejo Directivo está integrado por 8 representantes del claustro de profesores (5 por mayoría y 3 por minoría), 4 representantes del claustro de graduados (3 por mayoría y 1 por minoría), 4 representantes del claustro de estudiantes (3 por mayoría y 1 por minoría) y 2 representantes del personal no docente, que tienen voz pero no voto.

Leer mas

Las Secretarías y Subsecretarías

La Facultad cuenta con 6 Secretarías y 2 Subsecretarías

Leer mas

Los departamentos docentes de cada carrera

Cada carrera posee un Departamento en el que se gestionan todas las actividades necesarias para que los-as estudiantes cubran los requisitos de sus planes de estudios (programación de las materias y seminarios, planificación de horarios, designaciones docentes, concursos, orientación sobre la oferta académica, etc.)
Podés acercarte a tu Departamento para consultar sobre el plan de estudios de tu carrera, asesorarte sobre que materia cursar, contactarte con alguna cátedra, y otras dudas que surjan acerca de la cursada.

Leer mas

Las dependencias administrativas en donde podés hacer diferentes trámites

El programa de intercambio

Esté área depende de la Secretaría General de la Facultad y focaliza su trabajo en la gestión de la Movilidad Académica de grado.

Leer mas

El laboratorio de Idiomas

El Laboratorio de Idiomas de la Facultad de Filosofía y Letras dicta cursos de alemán, francés, inglés, italiano, japonés, portugués, vasco y español para extranjeros, en un bimestre de verano y dos cuatrimestres de otoño y primavera.

Leer mas

El servicio de Orientación

La Facultad de Filosofía y Letras cuenta con un Programa de Orientación, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, destinado a aspirantes, estudiantes y graduados-as:

Leer mas

El centro de Estudiantes

El centro de estudiantes es el organismo gremial estudiantil. Es un espacio independiente que funciona a través de su Comisión directiva que se renueva anualmente a través de elecciones. Funciona de manera parlamentaria a través de reuniones abiertas y regulares.

Leer mas

Las becas disponibles en la facu

Cómo es el circuito administrativo de trámites

Algunas resoluciones útiles

¿Sabías que... ?

Presentación

Volver al menu

A los y las estudiantes de la Facultad

La presente guía integra un conjunto de iniciativas dirigidas a diversificar y mejorar los canales de comunicación entre los diversos actores de nuestra Facultad de Filosofía y Letras. Se trata en este caso de un hipertexto dirigido especialmente a estudiantes, que tiene como objetivo atender de manera sistemática diferentes demandas de información identificadas por distintas áreas como reiteradas y relevantes.

Esperamos que este documento sea una herramienta útil para orientarse en la vida cotidiana de "Filo", en el descubrimiento de sus múltiples actividades académicas, en las características de su co-gobierno, en las particularidades de las actividades que se desarrollan en sus cinco sedes, en las oportunidades que brinda su "campus" virtual. En fin estas y otras variadas prácticas de investigación, docencia, extensión y transferencia caracterizan y dan vida a nuestra casa de estudios y son una muestra de lo que nos interesa compartir con ustedes.

Pensamos que esta guía del estudiante es también una manera de acercarnos y de darles la bienvenida a los/as nuevos/as, pero también de apoyo para quienes ya cursan en la Facultad y aún no conocen plenamente la enorme variedad de recursos y experiencias que ofrece Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires

Nuestros cordiales saludos.

 

Ir arriba

Entrando a Filo... (una guía de la guía)

Volver al menu

Estás por estudiar, o estudiando, en una Facultad donde se cursan nueve carreras (que podés cursar para obtener un título de Profesorado, Licenciatura ¡o ambos!); Antes de elegir la tuya seguramente te contaron de qué se trata o consultaste la Guía del Estudiante, hablaste con algunas personas o entraste a la página que ahora estás leyendo.

Pero entrar a Filo es mucho más que elegir una carrera.

Esta guía se propone brindarte información para que puedas conocer cómo funciona tu Facultad. Sabemos que, sobre todo para quienes recién ingresan, la Facultad se vuelve un espacio complejo y a veces es difícil orientarse. Por eso esperamos reducir parte de la incertidumbre propia del comienzo de tu vida universitaria y responder algunas de las inquietudes básicas que pueden presentarse.

Posiblemente te queden algunas dudas respecto de tus estudios... por qué materias comenzar, qué diferencia hay entre una materia y un seminario, qué diferencia hay entre teóricos y prácticos: te invitamos entonces a recurrir al Departamento de tu carrera (personalmente en el 3º piso, o en la página web) donde seguramente encontrarás más información y un canal para tus inquietudes. Si ya te inscribiste, o estás por hacerlo, el lugar es la Dirección Técnica de Alumnos (en el 1º piso): en esa oficina vas a poder hacer trámites muy importantes, dales una lectura cuidadosa. Cuando busques el aula de tus cursos, vas a tener que darte una vuelta por las carteleras del segundo piso, y cuando necesites un certificado para tu empleo, tenés que recurrir a la Dirección de Profesores. O tal vez ya estás cursando el Posgrado en la enorme variedad de alternativas que Filo te ofrece.

Para estudiar podés pedir prestados libros en la Biblioteca Central, donde también hay una sala para estudiar en grupos.

Si tenés dificultades económicas, existen becas de apuntes que organiza la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil donde, a fin de crear un espacio para difundir los derechos del-a estudiante, ha creado la Defensoría del Estudiante, y para apoyarte en caso de necesidades particulares de tu carrera, existe el Programa de Orientación.

Pero ser estudiante universitario/a tiene muchas formas de participación además de asistir a las clases.

También podés formar parte de una cátedra siendo estudiante (con el 50% de las materias aprobadas), ingresando como adscripto/a. O integrarte a un UBACYT como estudiante investigador. La Universidad de Buenos Aires. a través de sus 13 unidades académicas, proyectos de investigación con el objetivo de estimular el desarrollo de la investigación. Estos UBACYT están radicados en institutos de investigación que dependen de la Secretaría de Investigación. Acercándote a aquellos docentes que se encuentren investigando temáticas de tu interés, podés consultar sobre la posibilidad de incorporarte al equipo como un modo de ingresar al ámbito de la investigación.

Como el gobierno de la universidad es tripartito, vos y tus compañero-as tienen oportunidades de ser escuchado-as a través de los representantes estudiantiles de la carrera en la Junta Departamental y, a nivel de la Facultad, en el Consejo Directivo Y podrías ser uno-a de ello-as... También existe el Centro de Estudiantes, que es el organismo gremial estudiantil.

La guía te va a permitir conocer además las otras sedes de la Facultad, y los diferentes servicios que se brindan para estudiantes y para la comunidad en su conjunto (como los proyectos del CIDAC, el Laboratorio de Idiomas o el programa de intercambio estudiantil).

Queremos ofrecerte una herramienta para que puedas mejorar y ampliar tu calidad de cursada en la Facultad y te sientas mas acompañado-a en tu paso por la institución.

 

Para sugerencias a la guía:
secretariaacademica@filo.uba.ar

Ir arriba

Las Autoridades de Filo

Volver al menu

Decana
Dra. Graciela Morgade

Vicedecano
Lic. Américo Cristófalo

Secretario General
Lic. Francisco Jorge Gugliotta

Subsecretarias de la Secretaria General

Lic. Carolina Entin
Lic. Gabriela Kantarovich
secretariageneral@filo.uba.ar



Secretaria de Asuntos Académicos
Lic. Sofía Thisted

Subsecretarios de Asuntos Académicos

Prof. Ángel Maldonado
Lic. Ariel Zysman

secretariaacademica@filo.uba.ar

Secretaria de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil
Dra. Ivanna Petz

Subsecretarios de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil

Prof. Julián Manuel Fava
Lic. Gabriel Lewin


seube@filo.uba.ar

Secretaria de Hacienda y Administración
Ctdora. Marcela Paula Lamelza

Subsecretaria de Hacienda y Administración

Dra. Noelia Catalina González

Secretaria de Investigación
Dra. Cecilia Pérez de Micou

Subsecretaria de Investigación

Lic. Marcela Woods

Secretario de Posgrado
Dr. Alberto Damiani

Subsecretarios de Posgrado

Lic. Jerónimo Ledesma
Dra. María Cecilia Scaglia


posgrado@filo.uba.ar
Subsecretarios de Publicaciones

Prof. Matías Cordo
Mg. Miguel Vitagliano

editor@filo.uba.ar

Subsecretaria de Bibliotecas

Lic. Maria Rosa Mostaccio
subsecbibliotecas@filo.uba.ar

Subsecretaro de Transferencia y Desarrollo

Lic. Alejandro Valitutti

Subsecretaria de Relaciones Institucionales e Internacionales

Lic. Silvana Campanini

 

La Facu y sus sedes

Volver al menu

La Facultad cuenta con cinco sedes:

<strong>Sede Puán</strong> <strong>Sede CIDAC</strong> <strong>Sede Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti</strong> <strong>Sede Instituto Interdisciplinario de Tilcara</strong> <strong>Sede 25 de Mayo</strong>

PUÁN
Puán 480, Capital Federal
Tel: 4432-0606
Fax: 4432-0121
www.filo.uba.ar

En esta sede se dictan las Carreras de grado, funciona el Laboratorio de Idiomas, los Institutos de Investigación y, en Puán 430, el Posgrado de la Facultad.

25 DE MAYO
25 de Mayo 221, Capital Federal
Tel: 4343-5981/1196 /4334-7512
Fax: 4343-2733

En esta sede funciona también el Laboratorio de Idiomas, varios Institutos de Investigación y el Centro Cultural Paco Urondo. Tel.: 4342-5922, urondo@filo.uba.ar
Paco Urondo

MUSEO ETNOGRÁFICO JUAN B. AMBROSETTI
Moreno 350 - Ciudad de Buenos Aires
Tel/Fax: 4331-7788
Tel. 4345-8196
etnovis@filo.uba.ar

El Museo Etnográfico es una institución dedicada a la investigación, difusión y conservación del patrimonio histórico y antropológico, desde la perspectiva de los procesos sociales y el respeto por la pluralidad cultural. Posee vastas colecciones de arqueología, etnografía y antropología biológica. Aunque se ha interesado principalmente en las poblaciones aborígenes del actual territorio argentino y de otras áreas del continente americano, ha valorado también objetos procedentes de diversas partes del mundo.
Museo Etnográfico

TILCARA
Belgrano 445
Localidad de Tilcara
Provincia de Jujuy

El Instituto Interdisciplinario Tilcara es una unidad de investigaciones regionales y servicios al Turismo en la que se desempeñan 41 trabajadores docentes y no docentes. Allí funciona el Museo Arqueológico "Dr. Eduardo Casanova".
Instituto Interdiciplinario Tilcara

CIDAC
Suárez y Lafayette
Ciudad de Buenos Aires
Tel. 4302-2887
ssaccioncomunitaria@filo.uba.ar

El Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (CIDAC), dependiente de la Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil, es una institución que, a través de la participación de docentes, estudiantes, graduados y vecinos involucrados, pretende buscar alternativas conjuntas que logren una mejora en la calidad de vida de quienes habitan el sector sur de la CABA, específicamente el barrio de Barracas, así como una nueva forma de enseñar, aprender e investigar, que esté en contacto más directo con la gente y sus problemas.
Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria

Ir arriba

Cómo es el Gobierno de la Facultad

Volver al menu

sala de consejo

Sala de Consejo Directivo - 2° piso

El "cogobierno" o gobierno tripartito
El gobierno de la Facultad está a cargo de un Consejo Directivo (CD) y un Decano. El Consejo Directivo está integrado por 8 representantes del claustro de profesores (5 por mayoría y 3 por minoría), 4 representantes del claustro de graduados (3 por mayoría y 1 por minoría), 4 representantes del claustro de estudiantes (3 por mayoría y 1 por minoría) y 2 representantes del personal no docente, que tienen voz pero no voto.

Los Claustros
Los integrantes del Consejo Directivo son denominados consejeros y son elegidos por el voto directo de sus respectivos claustros.
El claustro de profesores está formado por los profesores regulares y el de los estudiantes, por los alumnos regulares. El claustro de graduados está formado por los egresados de la Facultad y por aquellos graduados de otras universidades nacionales que hayan acreditado una antigüedad profesional de por lo menos dos años en el ámbito de la Facultad. Los consejeros por el claustro de profesores duran cuatro años en sus funciones, mientras que los del claustro de graduados y alumnos se renuevan cada dos años. Las reuniones del Consejo Directivo son públicas y periódicas. En la actualidad el Consejo Directivo sesiona quincenalmente los días martes.

Las funciones del Consejo Directivo
Entre las atribuciones principales del Consejo Directivo se cuentan: elegir al Decano-a y al Vicedecano-a, dictar los reglamentos internos de la Facultad, llamar a elecciones para su renovación, proyectar planes de estudio, aprobar los programas de las materias y el calendario académico, aprobar las designaciones de los docentes interinos, otorgar licencias, decidir las formas de aprobación de las materias, dictar las normas para las mesas examinadoras, determinar el número de las secretarías de la Facultad.

El-a Decano-a
El-a Decano-a de la Facultad debe ser integrante del claustro de profesores. Entre sus atribuciones y deberes se destacan: convocar y presidir las sesiones del Consejo Directivo, representar a la Facultad en sus relaciones inter y extrauniversitarias, expedir conjuntamente con el Rector los diplomas universitarios, cumplir y hacer cumplir las resoluciones de los Consejos Superior y Directivo, garantizando el funcionamiento de la Facultad. Su gestión dura cuatro años al igual que la de los consejeros por el claustro de profesores.

Filo en la UBA
Filosofía y Letras es una de las trece unidades académicas que componen la Universidad de Buenos Aires, y su decano forma parte del Consejo Superior que es el órgano máximo de gobierno de la UBA. El mismo está compuesto por todos-as los Decanos-as y Vicedecanos-as (estos son suplentes de los-as decanos-as) y cinco representantes por cada uno de los tres claustros.

Ir arriba

Las Secretarías y Subsecretarías

Volver al menu

Secretarias

Secretarías 2° piso

La Facultad cuenta con 6 Secretarías y 2 Subsecretarías:

La Secretaría General se ocupa de tres áreas prioritarias: coordinación de tareas que desarrollan las distintas Secretarías, coordinación de las relaciones intra e interinstitucionales y coordinación del Consejo Directivo y sus Comisiones.

La Secretaría de Asuntos Académicos se ocupa de todos los aspectos relacionados con la Planificación y Gestión Académica de la Facultad. Sus funciones son, entre otras: colaborar en los proyectos de reglamentaciones y resoluciones del área; coordinar planes de estudio y programas de enseñanza; entender en la tramitación de concursos, designación del personal docente, suscribir conjuntamente con el decano los diplomas que expide la Universidad; asistir a las comisiones de CD de Interpretación y reglamento y de Enseñanza.

La Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil se ocupa de la vinculación entre la Facultad y la sociedad, procurando no solamente difundir la producción académica más allá de los claustros, sino igualmente enriquecerse con las demandas, los aportes y la experiencia que hacen a los equipos universitarios. Para ello coordina talleres extracurriculares, Cátedras Libres, Programas de Extensión, Equipos de Reconocimiento Institucional, el Programa de Orientación al estudiante, las actividades deportivas así como también las diferentes ofertas de becas (propias, de la UBA o de otros organismos), el área de pasantías y un servicio de Defensoría estudiantil. Dependen de esta Secretaría el Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (CIDAC) con proyectos anuales integrales en: relaciones institucionales, gestión en infraestructura, área académica, área de proyectos, vinculación con organizaciones sociales y territoriales; y el Centro Cultural Paco Urondo, en donde se desarrollan múltiples actividades culturales.

La Secretaría de Investigación lleva adelante todos los aspectos vinculados a la política de Investigación científica y tecnológica. En lo relativo a la política de Investigación, mantiene actualizado un registro de las actividades de Institutos, Centros y Secciones de Investigación y se encarga de difundir la producción de los investigadores y docentes de la Facultad. Asimismo, coordina la comisión de Investigación del CD.

Dependen de esta Secretaría los 20 Institutos de Investigación de la Facultad.

Artes del Espectáculo
Ciencias Antropológicas
Ciencias de la Educación
Filología Clásica
Filología y Literaturas Hispánicas
Filosofía
Geografía "Dr. Romualdo Ardissone"
Historia Antigua Oriental "Dr. A. Rossenvasser"
Historia Antigua y Medieval
Historia Argentina y Americana "Dr. E. Ravignani"
Historia de España "Dr. C. Sánchez Albornoz"
Historia del Arte argentino y latinoamericano
Arqueología
Investigación y Estudios sobre América Latina
Interdisciplinario de Estudios de Género
Interdisciplinario de Tilcara
Investigaciones Bibliotecológicas
Lingüística
Literatura Argentina "Ricardo Rojas"
Literatura Hispanoamericana
Museo Etnográfico "Juan B. Ambrosetti"
Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró"

La Secretaría de Posgrado organiza y gestiona las carreras de Posgrado ofrecidas por la Facultad: Programas de Actualización, Carreras de Especialización, Maestrías, Programa de Doctorado, y Programa de Posdoctorado. Realiza las inscripciones a carrera, gestiona los trámites de los estudiantes de posgrado, programa las cursadas de las diversas carreras y tramita los títulos de posgrado respectivos.

La Secretaría de Hacienda y Administración se ocupa de todo lo relacionado con la gestión económica, financiera y administrativa; programa y controla la ejecución del presupuesto asignado a la Facultad asesorando a las distintas autoridades respecto de los niveles de ejecución y disponibilidad de recursos. Asiste y asesora a la Comisión de Hacienda y Administración del Consejo Directivo; entiende y fiscaliza todo lo referente a la actividad administrativa, de servicios y mantenimiento de la Facultad; colabora y contribuye al cumplimiento de los distintos objetivos trazados por el Decanato.

La Subsecretaría de Publicaciones tiene a su cargo la planificación, evaluación, edición, impresión, distribución y venta de todas las publicaciones de la Facultad, así como el control y la evaluación de todos los materiales que se publican con el nombre de la Facultad.

La Subsecretaría de Bibliotecas se encarga de planificar, diseñar e implementar políticas para un Sistema de Información de la Facultad. Coordina la Biblioteca Central y las 25 bibliotecas de los Institutos de Investigación de la Facultad; la puesta en marcha de la Biblioteca Digital; la automatización de los servicios y el servicio de referencia. Los especialistas de referencia ofrecen cursos de capacitación sobre la adquisición de competencias informativas: búsqueda, recupero y utilización de la información y de las herramientas disponibles de las bases de datos suscriptas por la UBA. (Referencista Lic. Alda Saucer, consultas por correo electrónico: referencia@filo.uba.ar). Horario de atención: de 8 a 21.45 hs. Subsuelo Puán 480. Para consultas en bibliotecas de Institutos, ver días y horarios de atención de cada uno.

Ir arriba

Los Departamentos Docentes de cada carrera

Volver al menu

Departamentos

Hall Departamentos 3° piso

Los Departamentos Docentes

Cada carrera posee un Departamento en el que se gestionan todas las actividades necesarias para que los-as estudiantes cubran los requisitos de sus planes de estudios (programación de las materias y seminarios, planificación de horarios, designaciones docentes, concursos, orientación sobre la oferta académica, etc.).

Podés acercarte a tu Departamento para consultar sobre el plan de estudios de tu carrera, asesorarte sobre qué materia cursar, contactarte con alguna cátedra, y otras dudas que surjan acerca de la cursada.

Autoridades del Departamento y Junta departamental
Cada Departamento cuenta con un-a Director-a y un Secretario-a Académico-a, y también con un secretario-a administrativo-a.

El director-a es propuesto por la Junta Departamental, órgano consultivo de gobierno de cada carrera compuesto por 4 miembros del claustro de profesores (3 por mayoría y 1 por minoría), 3 miembros del claustro de graduados (2 por mayoría y 1 por minoría) y 3 miembros del claustro estudiantil (2 por mayoría y 1 por minoría). Los representantes de cada claustro son elegidos por voto directo y duran en sus funciones dos años así, al igual que el Director-a.

Los Departamentos docentes funcionan en el tercer piso de la Facultad.

Centro de Estudiantes - CEFYL

Volver al menu

El centro de estudiantes es el organismo gremial estudiantil. Es un espacio independiente que funciona a través de su Comisión Directiva que se renueva anualmente a través de elecciones. Funciona de manera parlamentaria a través de reuniones abiertas y regulares.

Tiene a su cargo la Secretaría de Publicaciones, que funciona en la planta baja de la Facultad (en el patio). Allí podés encontrar los materiales de estudio y los programas de las materias.

www.cefyl.net
Ir arriba

Las Dependencias Administrativas

Volver al menu

Dirección Técnica de Alumnos - 1º piso - Hall Central

Alumnos

Qué trámites podés hacer:

  • Inscripción online a materias y seminarios cuatrimestrales y de verano a través de suiga.filo.uba.ar
  • Inscripción online a materias anuales a través de suiga.filo.uba.ar
  • Inscripción online a exámenes regulares y libres de materias a través de suiga.filo.uba.ar
  • Inscripción a Idiomas del Departamento de Lenguas Modernas
  • Inscripción a exámenes regulares y libres del Departamento de Lenguas Modernas
  • Admisión de Alumnos (Ver Instructivo)
  • Tramitación de la Libreta Universitaria definitiva
  • Solicitud de certificado analítico de materias aprobadas, porcentaje de materias...
  • Constancia de alumno/a regular
  • Constancia de título en trámite
  • Tramitación de Título

Horario de atención:
de 10 a 18 hs.

Teléfonos:
4432-0606
Int. 117 Admisión
Int. 179 Atención al público
Int. 201 Títulos
Int. 223 Actas

Dirección de Profesores - 2º piso

Profesores

Qué trámites podés hacer:

  • Publicación de horarios y asignación de aulas de materias y seminarios cuatrimestrales y de verano
  • Solicitud de certificados de examen (el mismo debe tener la firma del/la docente de la materia)
  • Constancia de carga horaria de materias y seminarios (para este trámite es necesario adjuntar el analítico)

Horario de atención:
9 a 21,30 hs.

Teléfonos
4432-0606 int. 124

Mesa de Entradas - 3º piso

Mesa de Entradas

Qué trámites podés hacer:

  • Presentación de trámite de equivalencias de materias
  • Inscripción a materias por Res. Nº 841 ( tanto para alumnos-as como para graduados-as)
  • Pedidos de exclusión de materias que figuran erróneamente en el analítico
  • Solicitud de Diploma de Honor
  • Inscripción y entrega de la tesis de licenciatura

Horario de atención:
10 a 18 hs.

Teléfonos:
4432-0606 int. 121

Biblioteca - Subsuelo

Biblioteca

Qué servicios presta:

  • Préstamo y consulta de libros
  • Pedido de programas de materias

Horario de atención:
8 a 21,30 hs.

Teléfonos:
4432-0606 int. 157/179
Biblioteca

Dirección de Informática - 1º piso

Laboratorio de Informática

Qué servicios presta:

  • Laboratorio de informática.

    En el aula 143 del 1º piso de la sede de Puán funciona el Laboratorio de Informática. Administrado por la Dirección de Informática, el Laboratorio cuenta con 20 computadoras de última generación provistas de los softwares educativos más utilizados en nuestra Facultad sobre la distribución de GNU-Linux desarrollada en esta institución: Filux.
    El Laboratorio es puesto a disposición de las distintas cátedras para el dictado de sus materias y está disponible para el uso libre de toda la comunidad educativa de la Facultad de lunes a viernes de 9 a 13 hs. Desde las computadoras del Laboratorio, así como desde las máquinas de uso público instaladas en la Biblioteca Central, los estudiantes pueden acceder de manera libre a las bases de datos de publicaciones académicas contratadas por la UBA.

  • Campus virtual

    El Campus Virtual de la FFyL está en línea desde al año 2005 y desde entonces ha crecido considerablemente tanto en cantidad de usuarios y de materias con espacios propios como en diversidad de usos y propuestas pedagógicas.
    Desde sus inicios, el campus virtual de FFyL se propuso brindar un ámbito de interacción entre alumnos y docentes que superara las limitaciones de tiempo y espacio propias del dictado presencial de clases y enriqueciera, con los medios y posibilidades que ofrece Internet, el proceso de enseñanza/aprendizaje a través de entornos diseñados específicamente para la actividad educativa.
    Para solicitar asistencia para el uso del campus podés comunicarte al mail campus@filo.uba.ar
    Más info

  • Comunidad UBA

    Es una red social académica de producción e intercambio entre docentes, estudiantes, investigadores y no docentes de toda la UBA. Se propone dar visibilidad a los proyectos y actividades de la comunidad educativa de la UBA y brindar el soporte tecnológico para la realización de actividades colaborativas en un entorno que contemple las especificidades de la cultura académica universitaria.
    Las diferentes herramientas de Comunidad permiten a los usuarios el intercambio de saberes y experiencias y la creación de redes y equipos de trabajo, a través de las herramientas de comunicación y agrupamiento. También permite generar espacios de acceso público y espacios de acceso restringido donde desarrollar separadamente las etapas de intercambio y producción, y la de publicación.
    Más info

Horario de atención:
9 a 18 hs.

Teléfonos:
4432-0606 int. 174

Ir arriba

Área de Programas de Intercambio

Volver al menu

Oficina 106, 1º piso por escalera izquierda
interfilo@gmail.com
Tel: 432-0606 interno 100
Área de Programas de Intercambio

Este área depende de la Secretaría General de la Facultad y focaliza su trabajo en la gestión de la Movilidad Académica en el grado.

Sus principales líneas de trabajo son:

Programas de Becas: se difunden, convocan y gestionan los Programas Escala Estudiantil (AUGM), Beca UAM, JIMA, Erasmus, etc. En términos generales, las becas cubren el costo de los pasajes y las estadías de forma completa para el estudiante por un cuatrimestre/semestre en la universidad de destino. Estas becas tienen fechas de convocatoria, requisitos de presentación, selección, etc.

Programas de Intercambio:
- Movilidad entrante: este programa está destinado a los-as alumnos-as extranjeros de intercambio. Para ver toda la información completa: http://www.filo.uba.ar/contenidos/secretarias/general/extranjeros
-Movilidad saliente: el Área ha desarrollado un Programa de Intercambio para los-as alumnos-as regulares de Filosofía y Letras que soliciten tomar cursos en una universidad extranjera por un cuatrimestre. Este Programa gestiona plazas para los-as alumnos-as y los acompaña en todo el procedimiento de solicitud, admisión y realización del intercambio. Para conocer las condiciones, procedimientos de solicitud, universidades de destino y demás informaciones, deben dirigirse a la Oficina del Área, ubicada en el 1º piso, por escalera izquierda. Horario de consultas: lunes, miércoles y viernes, de 16 a 18,30 hs.

Ir arriba

Laboratorio de Idiomas

Volver al menu

Laboratorio de Idiomas

El Laboratorio de Idiomas de la Facultad de Filosofía y Letras dicta cursos de alemán, francés, inglés, italiano, japonés, portugués, vasco y español para extranjeros, en un bimestre de verano y dos cuatrimestres de otoño y primavera. En cada idioma se distinguen cinco niveles-etapa: elemental, preintermedio, intermedio, intermedio alto y avanzado. Los cursos están orientados a desarrollar, en todos los niveles, las cuatro habilidades: audiocomprensión, lectocomprensión, conversación y escritura.

En el momento de la inscripción, los-as alumnos-as deben rendir un examen de nivel oral y escrito, lo que les permitirá inscribirse en las clases correspondientes a sus conocimientos de idioma. Las clases tienen un mínimo de 10 alumnos y un máximo de 18.

Los-as estudiantes de la Facultad tienen aranceles especiales.
idiomaspuan@filo.uba.ar
Tel. 4433-5091
idiomas.filo.uba.ar
Ir arriba

Servicio de orientación

Volver al menu

La Facultad cuenta con un Programa de Orientación, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, destinado a aspirantes, estudiantes y graduados-as:

Sus objetivos principales son:

  1. Facilitar la posibilidad de acceso a la oferta educativa como un modo de hacer efectivo el derecho a aprender de todos-as los-as ciudadanos-as
  2. Difundir el conocimiento de la Universidad y de las carreras de la Facultad entre los potenciales aspirantes a ingresar a la misma;¡
  3. Brindar asistencia para la toma de decisiones vocacionales
  4. Favorecer la inserción del-a alumno-a que pasa a la carrera desde el Ciclo Básico Común
  5. Colaborar con el-a estudiante en el conocimiento de los aspectos académicos y administrativos de las carreras
  6. Brindar asistencia ante las dificultades en el aprendizaje y el rendimiento
  7. Favorecer el pasaje del-a graduado-a al mundo del trabajo y a la continuación de estudios de posgrado
  8. Asesorar a los-as docentes y autoridades de las carreras
  9. Producir y transferir conocimientos que enriquezcan el estado del arte en el campo de la orientación

Horarios de atención:
Lunes de 16 a 19 hs.
Miércoles y viernes por la tarde, sujeto a entrevista previa. Establecer contacto a través de la dirección electrónica orientacion@filo.uba.ar o registrarse, a tal fin, en el Depto. de la carrera de Cs. de la Educación.

Lugar de Atención
Departamento de la carrera de Cs. de la Educación, oficina 327, 3º piso.

Atención de Consultas por Correo Electrónico
Quienes no pueden hacer sus consultas personalmente en la Facultad pueden solicitar información a la siguiente dirección de e-mail: orientacion@filo.uba.ar
Las consultas recibidas en esta dirección son respondidas una vez por semana por personal del equipo de Orientación.

Ir arriba

Becas disponibles en la Facu

Volver al menu

De apuntes (SEUBE)

Las becas de apuntes son otorgadas por la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil y se asignan durante los dos cuatrimestres a los-as estudiantes de las diferentes carreras de la Facultad.

La inscripción es on line (en la página de la Facultad) durante el período de inscripción a materias en cada cuatrimestre.

Sarmiento (SEUBE)

La Beca Sarmiento es una beca que otorga la UBA y est%aacute; destinada a alumnos-as que carezcan de recursos económicos para realizar sus estudios.

¿Quiénes pueden optar por esta beca?

Quienes esten cursando regularmente una carrera de esta universidad.
- Registren un promedio de 5 (cinco) puntos incluyendo todos los aplazos
- Argentinos nativos o por opción, o extranjeros con residencia permanente y que cuenten con 30 (treinta) años de edad inclusive al momento de solicitar la beca
- No posean título universitario expedido por cualquier universidad, de gestión estatal o privada
- No posean ninguna otra beca de ayuda económica para estudiantes, otorgada por institución de gestión privada o estatal, similar o superior a la beca sarmiento
- Estudiantes discapacitados presentando certificado de discapacidad en cualquier grado, expedido por el Ministerio de Salud de la Nación
- Estudiantes de poblaciones indígenas, presentando certificado que acredite su condición expedido por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (I.N.A.I), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social

Podrán solicitarla en carácter de excepción aquellos-as alumnos-as que no cumplan el requisito de la edad planteado si su historial de estudios desde el nivel medio presenta continuidad educativa. Esta excepción incluye el Programa UBAXXII.

Para mayor información

Estímulo (Secretaría de Investigación)

En el marco del "Plan de Fortalecimiento de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Universidades Nacionales" (Ac. Pl. Nº 676/08 687/09), el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) financia Becas de Estímulo para estudiantes universitarios de grado que deseen iniciar su formación en investigación en el marco de proyectos de investigación acreditados, que se desarrollen en el ámbito de las universidades públicas y cuenten con financiamiento, en disciplinas Científicas, Humanísticas, Tecnológicas o Artísticas.
Las becas tienen una duración de doce (12) meses y los-as interesados-as podrán presentarse hasta en dos concursos consecutivos en esta categoría. La carga horaria es de doce (12) horas semanales. La beca es compatible con un cargo docente con dedicación simple de la misma universidad y con los beneficios que perciba el becario en carácter de "ayuda económica" (becas de ayuda económica, para comedor o apuntes, entre otros).

Becas- Secretaría de Investigación - 2º piso of. 4 - Int. 159
becas@filo.uba.ar

Becas de intercambio (área de Programas de intercambio)

Escala Estudiantil (AUGM), Beca UAM, JIMA, Erasmus, etc. Las becas cubren el costo de los pasajes y las estadías de forma completa del-a estudiante por un cuatrimestre/semestre en la universidad de destino. Estas becas tienen fechas de convocatoria, requisitos de presentación, selección, etc.

interfilo@gmail.com

Ir arriba

Circuito administrativo de trámites

Volver al menu

Mesa de Entradas - 3° piso

Los trámites que quieras presentar en la Facultad los tenés que iniciar en Mesa de Entradas para que tomen forma de expediente, a través de una nota dirigida al decano. Allí te darán un ticket con un número que es la referencia para poder seguirlo. Una vez ingresado, Mesa de Entradas lo deriva a la dependencia correspondiente en donde se analiza el caso y sigue su curso hasta finalizar con una resolución, que es el acto administrativo que emite el CD o el decano.
Modelo de nota

GUÍA DE TRÁMITES FRECUENTES

Ir arriba

¿Sabías que... ?

Volver al menu

Podés formar parte de una cátedra siendo estudiante (con el 50% de las materias aprobadas) ingresando como adscripto-a. El próposito es generar un espacio de formación académica en donde te incorpores a un equipo de cátedra cumpliendo diversas tareas tales como la presentación de informes sobre temas de la disciplina, análisis bibliográficos, debates en diferentes áreas temáticas, asistencia a seminarios internos, desarrollo de tareas de investigación, traducción y preparación de material de apoyo para la cátedra. En ningún caso está previsto el dictado de clases.

Podés formar parte de un UBACYT como estudiante investigador. La Universidad de Buenos Aires a través de sus 13 unidades académicas financian UBACyT que son proyectos de investigación que perciben un financiamiento con el objetivo de estimular el desarrollo de la investigación. Están conformados por un director-a, un co-director-a y un grupo de investigadores, algunos formados y otros en formación. Acercándote a aquellos docentes que se encuentren investigando temáticas de tu interés, podés consultar sobre la posibilidad de incorporarte al equipo como un modo de ingresar al ámbito de la investigación.

La Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil ha creado el área de la Defensoría del Estudiante a fin de abrir un espacio para difundir los derechos del-a estudiante y actuar en su defensa. Funciona en el 2º piso, oficina 225, int. 228 defensoriadelestudiante@filo.uba.ar.

Cuando aprobas la cursada de una materia tenes 4 años para rendir el examen final.

La Facultad cuenta con wi fi en todas sus áreas y podés disponer de una PC en el aula del Laboratorio de Informática que está en el 1º piso.

Disponés de un Campus Virtual en donde podés complementar la actividad académica presencial con los medios y posibilidades que ofrece Internet. http://campus.filo.uba.ar/

En la Facultad funciona un secundario para adultos. Desde 2003, a partir de una demanda de capacitación de la comisión interna no docente, se creó -a través de la Secretaría de Educación de la Ciudad- un Centro Educativo de Nivel Secundario que otorga títulos con validez nacional y que habilita para seguir estudios universitarios y/o terciarios. Está dirigido a personas mayores de 18 años, tiene una duración de tres años y se reconocen estudios secundarios previos. Para más información: tel. 4432-0606 int. 215 o contactarse por correo electrónico: cens79puan@yahoo.com.ar

La Facultad, conjuntamente con el Canal Encuentro, ha producido una serie de programas para la Serie Filo, Crónicas de la Universidad. Esta serie es producida por la Secretaría General de la Facultad, a través del Programa "Gestión de nuevos recursos para democratizar el conocimiento", que aborda el lenguaje audiovisual como herramienta para socializar el conocimiento producido en esta casa de estudios. http://descargas.encuentro.gov.ar/#page2

Se encuentra vigente el Régimen transitorio de cursada (Res. CD 1117/10) cuyo objetivo central es garantizar la continuidad de los estudios de los-as estudiantes de la Facultad que tengan hijos u otros familiares a cargo que impliquen cuidados especiales, que sean padres, madres o tutores en período de nacimiento, lactancia y primera infancia (con hijos de hasta dos años de edad) o se encuentren en situación psicofísica que les impida de manera transitoria o permanente cumplir con los requisitos del régimen académico. Contactarse por correo electrónico: regimentransitorio@filo.uba.ar

Desde el año 2004, la Facultad participa del Programa UBA XXII de educación en Cárceles, organizando actividades de extensión. A partir del año 2008, con el aval de la Junta Departamental de Letras y el Consejo Directivo, se empezó a dictar de manera regular el plan de estudios de la carrera de Letras, dando continuidad y profundizando la intervención de nuestra casa de estudios con nuevas actividades.

En la Facultad se viene desarrollando un Taller de Lectura y Escritura de Géneros Académicos. Este es un proyecto de investigación y docencia que pretende abordar las dificultades y problemáticas en las prácticas de lectura y escritura en el grado universitario de las carreras de Letras, Filosofía, Historia y Educación. Las actividades del equipo de trabajo incluyen entrevistas y seminarios con docentes y estudiantes, digitalización y análisis de escritos de estudiantes, elaboración de materiales didácticos, y dictado de talleres destinados a alumnos avanzados (2011) y a alumnos ingresantes (2012). Para más información, contactarse por correo electrónico: escrituraenfilo@gmail.com

Ir arriba

<strong>Patio Central</strong> <strong>Facultad de Filosofía y Letras</strong> <strong>Facultad de Filosofía y Letras</strong> <strong>Facultad de Filosofía y Letras</strong> <strong>Facultad de Filosofía y Letras</strong>