Área de Programas de Intercambio

Secretaría General

Coordinación: Mercedes Cravero

Oficina 106, 1º piso por escalera izquierda

interfilo@gmail.com

Tel: (54-11)4432-0606 interno 100

Horario de atención: lunes a viernes, de 14 a 18 hs.


Becas de Intercambio para estudiantes a México, Brasil, Bolivia, España, Colombia, Paraguay, Uruguay, Chile y Portugal


Se encuentra abierta la Convocatoria a Becas de Intercambio destinadas a estudiantes de grado de todas las carreras de FFyL para cursar el 2° semestre de 2015 en universidades de México, Brasil, Bolivia, España, Colombia, Paraguay, Uruguay, Chile y Portugal, (programas Escala, JIMA, MACA, Iberoamérica). Los estudiantes seleccionados podrán cursar un semestre de intercambio con el financiamiento total o parcial de los gastos de pasaje, alojamiento y manutención.

Los postulantes deberán tener entre el 40% y el 80% de las materias de la carrera aprobadas, (sin contar el CBC) y un promedio igual o superior a 7,50. Las solicitudes deben ser entregadas en el Área de Programas de Intercambio (1er piso, por escalera izquierda, Puán 480) hasta el 17 de abril, sin excepción, de 15 a 18 hs.

Ver la Convocatoria completa con requisitos y Formulario de solicitud.

 

La Facultad de Filosofía y Letras recibe estudiantes provenientes de universidades extranjeras en calidad de estudiantes “visitantes” o estudiantes de intercambio, que desean tomar algunos cursos como complemento de su formación de origen.

Todo estudiante de una universidad extranjera que acredite su condición, podrá solicitar su admisión y tomar cursos temporariamente, dentro de la oferta académica de las Carreras que se dictan en la Facultad, tal como lo establece la Resolución(CS)Nº 841/85.

Estudiantes por Convenios : deberán gestionar su admisión a través de sus instituciones de origen

Estudiantes independientes: podrán solicitar admisión de manera directa, de acuerdo a los requisitos vigentes:

 

Admisión:

Para poder ser admitido e inscribirte a las materias, deberás enviar la siguiente documentación:

•  Certificado de alumno regular expedido por tu facultad/universidad de origen, (documento original con sello y firma)

•  Listado "transcript" de asignaturas y/o cursos aprobados hasta el

momento, expedido por tu facultad/universidad de origen, (documento original con sello y firma)

•  Carta de solicitud, donde figure tu nombre y apellido completo, Nº de Pasaporte, Datos de Universidad de Origen, e-mail personal, y estudios que deseas realizar.

 

Estos documentos deben presentarse en el idioma original y ser enviados por el estudiante o su Universidad a la Facultad de Filosofía y Letras-UBA, (Área de Programas de Intercambio, 1er Piso), Puán 480 C.P. 1406, Capital Federal, Argentina. (No se aceptan certificados enviados vía fax o e- mail).


 

Aceptación: Una vez recibida la documentación, la Facultad te enviará un mensaje de aceptación por mail, y toda la información más detallada sobre el intercambio. En los casos que requieran de una carta formal, se enviará por fax o correo postal.

 

Fechas de Admisión:

Para inscribirse en el 1er cuatrimestre de 2015: pueden enviar la documentación hasta el 30 de noviembre de 2014.

Para inscribirse en el 2º cuatrimestre de 2015: pueden enviar la documentación hasta el 30 de Mayo de 2015.

Inscripción a cursos: deberás hacerla de manera personal, en la Facultad, en las fechas que te indicaremos y con el formulario especial para estudiantes extranjeros.

Certificación de estudios:

La Facultad entregará un certificado oficial, en el que constará la aprobación de los cursos realizados, con la calificación, carga horaria, etc. Este certificado se enviará dentro de los 3 meses posteriores a la finalización de los cursos.

Visa de estudiante:

Los estudiantes podrán tramitar su visa o "Residencia Transitoria" en Buenos Aires, y para ello la Facultad les entregará un comprobante que tendrán que presentar en la Dirección de Migraciones. La información detallada sobre este trámite se les enviará a los estudiantes por mail, una vez que sean admitidos en la Facultad.

Arancel :

Los estudiantes extranjeros deberán abonar un arancel en concepto de gastos administrativos, que se les informará oportunamente.

Español:

Los alumnos deberán tener un buen desempeño oral y escrito en el manejo del español, ya que es requisito indispensable para poder estudiar en la Facultad. Todos los cursos se dictan en español, y deberán estar preparados para la exposición oral y las evaluaciones escritas. Para aquellos estudiantes que necesiten mejorar o profundizar su conocimiento de la lengua, podrán inscribirse en los cursos que dicta el Programa de Español para Extranjeros del Laboratorio de Idiomas de la Facultad: www.idiomas.filo.uba.ar

Certificación del español: los alumnos interesados en certificar sus niveles de español, podrán hacerlo mediante el Programa de Español para extranjeros, y rendir los exámenes CEB (Español Básico), CEI (Español Intermedio), y CEA (Español Avanzado).

CELU: es el Certificado Internacional de Español Lengua y Uso, en tres niveles, que evalúa la competencia lingüístico comunicativa oral y escrita, con reconocimiento del Ministerio de Educación de la República Argentina. Más información en: www.celu.edu.ar

Alojamiento:

La Facultad no cuenta con residencia para estudiantes, ni interviene de modo directo en las gestiones por alojamiento, aunque el Área de Programas de Intercambio te brindará los contactos que sean de tu ayuda en la búsqueda.

Información Académica

El calendario académico es cuatrimestral, existiendo 2 (dos) cuatrimestres en el año:

1er cuatrimestre: marzo a junio

2º cuatrimestre: agosto a noviembre

Exámenes: julio y diciembre

Los estudiantes extranjeros podrán solicitar su admisión para el cuatrimestre que deseen.

La oferta de cursos curriculares se compone de materias y seminarios :

Los estudiantes extranjeros podrán inscribirse hasta en 4 cursos por cuatrimestre, y elegir materias y seminarios, en la combinación que prefieran, del total de cursos de todas las carreras que se dictan en la Facultad.

Materias:

Son los cursos principales dentro del plan de estudios de cada carrera,

Cada materia está a cargo de una Cátedra, compuesta por Profesor Titular/Adjunto, Jefe de Trabajos Prácticos y Ayudantes de Trabajos Prácticos.

•  Carga horaria: en general cada materia tiene un carga total de 6 horas semanales , distribuidas en 4hs. de clase Teórica y 2 hs. de Comisión de Trabajos Prácticos. En la Clase Teórica el Profesor expone y desarrolla los temas centrales del curso, y es una clase para todos los alumnos del curso. En la Clase/Comisión de Trabajos Prácticos los alumnos están divididos en grupos más reducidos y se trabaja en lecturas y análisis de textos que va indicando el docente.

•  Evaluaciones: se exige la aprobación de dos exámenes parciales escritos y un examen final oral.

•  Asistencia: se exige el 75 % de asistencia a clases.

Sistema de Promoción Directa (PD): sistema de aprobación sin examen final que sólo tienen las materias que así lo especifican, con requisitos de asistencia y evaluación especiales.

Seminarios:

Los seminarios son cursos sobre temas más específicos que las materias y que los estudiantes cursan en una etapa avanzada de sus carreras . Se requieren conocimientos específicos del área de estudio. Tienen un total de 4 hs. semanales de clases y se aprueban mediante la presentación de una monografía (trabajo escrito) final.

Asistencia: se exige el 80% de asistencia a clase.

La oferta de seminarios cambia cada cuatrimestre.