UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS
Departamento de Lenguas Modernas


Modalidades

1. Cursos regulares
2. Cursos a distancia (sólo para la cátedra de Inglés)
3 . Exámenes libres

1. Cursos regulares

Esta modalidad existe en todos los idiomas. El curso completo consta de tres niveles: elemental, medio y superior. Cada nivel comprende unas 50 horas de clase dictadas en un cuatrimestre, a razón de cuatro horas semanales. La asistencia es obligatoria en un 80%.
NO EXISTE LA CATEGORÍA DE OYENTE.
Los niveles son correlativos, es decir que para cursar un nivel, debe haberse aprobado previamente –como alumno regular o en examen libre- el nivel inmediato anterior.
Hay promoción con un promedio de parciales, trabajos y concepto equivalente a 7 puntos como mínimo. Los alumnos que reúnan entre 4 y 6 puntos tendrán opción a rendir un examen final exclusivamente al término del cuatrimestre en que cursaron.

2. Cursos a distancia (sólo para la cátedra de Inglés)

Los alumnos que poseen un nivel intermedio de Inglés y/o una predisposición al trabajo sistemático e independiente pueden optar por la modalidad a distancia. Los contenidos y la metodología de lectocomprensión son fundamentalmente los mismos que los de los cursos regulares.
El ciclo completo comprende, como en los cursos regulares, tres niveles correlativos pero, a diferencia de éstos, permite el trabajo independiente y la auto-regulación del ritmo de aprendizaje.
Los alumnos deberán completar nueve módulos con textos y guías publicados por la cátedra y aprobar los exámenes de nivel elemental, medio y superior que tienen lugar luego de los módulos 3, 6 y 9, respectivamente.
La entrega de los tres módulos corregidos y la aprobación del examen final constituyen los dos requisitos para completar cada nivel.
Los niveles de Inglés a distancia son equivalentes a los del sistema regular, por lo que es posible el paso de una modalidad a otra.

Para esta modalidad el alumno asiste los días martes entre las 19 y 21 horas para la compra y entrega de módulos, exámenes, etc.

El perfil de alumno que se necesita para cumplir con los objetivos de inglés a distancia incluyen la facilidad y el gusto por estudiar individualmente y los conocimientos básicos de la lengua inglesa. Cuantos más conocimientos generales y de la carrera se posea mayor facilidad tendrá el alumno en leer los textos propuestos. Es esencial ubicar tiempo para dedicarle a la lectura y completamiento de los módulos.

Inglés a Distancia funciona durante todo el año: desde el 15 de febrero hasta el 15 de diciembre.

TODA LA INFORMACIÓN ADICONAL SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE ESTA MODALIDAD LE SERÁ EXPLICADA CUALQUIER MARTES ENTRE LAS 19 Y LAS 21 HORAS EN EL AULA ASIGNADA.

La inscripción es requisito indispensable para seguir esta modalidad. La misma se realiza en Dirección Técnica de Alumos en las fechas fijadas por el Calendario Académico y tiene una validez de dos cuatrimestres.

El comprobante de inscripción deberá presentarse en el aula asignada a Inglés a Distancia a fin de poder retirar los módulos de trabajo.

 

3. Exámenes libres

Los estudiantes que ya poseen una competencia de comprensión lectora pueden presentarse a rendir examen en calidad de alumno libre, sin pasar por los cursos regulares.
Para los exámenes libres no existe la correlatividad, por lo tanto los alumnos podrán inscribirse directamente en el nivel de su elección.
En cada inscripción puede anotarse en un máximo de 2 (dos) niveles: Superior y Medio o Medio y Elemental.
La aprobación de un nivel incluye a los inferiores.
Los exámenes libres se llevan a cabo con textos y ejercicios similares a los publicados en los cuadernillos para cada nivel.
Hay 5 (cinco) fechas al año para rendir exámenes libres (Ver calendario académico).