Plan integral para la puesta en condiciones y mantenimiento de los edicificios de la Facultad.

A LA COMUNIDAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
Hace tiempo que nuestra Facultad atraviesa un situación de crisis edilicia directamente vinculada al ahogo presupuestario al que es sometida la UBA. El espacio disponible para las múltiples actividades que se desarrollan en la Facultad, que crecen año a año, es cada vez más insuficiente. Esto hace que las condiciones del espacio existente adquieran ribetes críticos, afectando tanto las condiciones de trabajo de docentes y no docentes como las de aprendizaje de los estudiantes. Este problema se ha agravado en los últimos años con episodios desagradables de los que fueron víctimas alumnos, docentes y no docentes de esta casa de estudios.
Ante esta situación, la gestión de la Facultad, en consulta con la comunidad universitaria y tras debates dados en el Consejo Directivo, viene implementando un plan integral que tiende a la puesta en condiciones y mantenimiento del edificio, y al cuidado del patrimonio de la Facultad y la integridad física de trabajadores y estudiantes. Si bien este plan está concentrado en el edificio central de Puán 430-480, abarca también las sedes de 25 de Mayo 217, el Museo Etnográfico (Moreno 350) y el Complejo Museo-Sitio Arqueológico de Tilcara.
Como parte de este proyecto se ha reiterado la presentación ante el Rectorado de la UBA y el Ministerio de Educación de un pedido fundamentado de reforma integral, que incluye una ampliación del edificio de Puán. Todas estas medidas están enmarcadas dentro de la lucha por lograr un aumento del presupuesto acorde con las necesidades actuales y con las proyecciones futuras de esta Unidad Académica. Los recursos materiales con los que contamos son claramente insuficientes para afrontar las obras requeridas. Sin embargo, mientras se profundizan los reclamos mencionados, la gestión de Filosofía y Letras ha decidido comenzar a trabajar optimizando y potenciando los recursos y las capacidades humanas existentes.
El mencionado plan integral comenzó a implementarse a fines del año pasado, dentro de una planificación a mediano plazo, e incluye, entre otras, las siguientes medidas:

• Pintura general del edificio
  • Refacciones más urgentes
  • Reemplazo de vidrios, aberturas, matafuegos, señalizaciones de salidas y otros elementos de prevención
  • Reubicación de la Secretaría de Publicaciones del CEFYL, mejorando la circulación interna en la Facultad y facilitando a los estudiantes la adquisición de los apuntes
  • Refuncionalización de los espacios comunes de la Facultad (escaleras, pasillos, patio, lugares de circulación y reunión)
  • Mejora y resguardo del mobiliario y equipamiento de la Facultad
  • Implementación de medidas de cuidado de las personas y del patrimonio para el conjunto de la comunidad de la Facultad

El plan que describimos se enmarca dentro de los objetivos de trabajo que propusimos a fines de 2005, antes de asumir la gestión, que incluían el fortalecimiento y la mejora de la calidad académica y la implementación de instancias de democratización y participación del conjunto de la comunidad universitaria. Si logramos una Facultad mejor equipada, más confortable, más limpia, más agradable y placentera de habitar por el conjunto de sus miembros, estaremos más cerca de cumplir con nuestros propósitos.
De todas maneras, pensamos que nada será suficiente sin la participación de todos los que trabajamos y estudiamos en Filo. El cuidado del patrimonio y el bienestar de las personas no se resuelve únicamente con la voluntad de una gestión y equipos adecuados para llevarlos a cabo. Queremos que nos ayuden a construir una cultura que permita sustentar a la comunidad universitaria en el cuidado de cada uno de sus integrantes, del otro y del espacio compartido. Este es un desafío que tenemos que asumir tanto a nivel individual como colectivo.

Mayoría de Profesores y Graduados en el Consejo Directivo, Secretarios, Vicedecana y Decano de la Facultad de Filosofía y Letras