Nueva edición de "Anales de Historia Antigua y Medieval", del Instituto de Historia Antigua y Medieval

El Instituto de Historia Antigua y Medieval de la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Buenos Aires) comunica la edición del volumen 42 de ANALES DE HISTORIA ANTIGUA, MEDIEVAL Y MODERNA, que contiene el siguiente índice:

EDITORIAL: El Instituto de Historia Antigua y Medieval en el Bicentenario de la Revolución de Mayo

DOSSIER: Entre rebeldes y marginales. Actores en conflicto (Hugo Zurutuza, comp.)

JACQUES ANNEQUIN (Institut des Sciences et Techniques de l’Antiquité (ISTA) - Université de Franche-Comté-Besançon): Fugitivi, latrones, cimarrones. Algunas reflexiones sobre los espacios del repudio y la resistencia

DOMENICO VERA (Universitá degli Studi di Parma): Ser esclavo de la tierra en la Italia tardoantigua

JOHN HALDON (University of Princeton): Iconoclasia en Bizancio: mitos y realidades

ANDREA ZORZI (Universitá degli Studi di Firenze): La legitimación de la práctica de la venganza en la Italia comunal

STEPHEN RIGBY (University of Manchester): Sociedad inglesa en la tardía Edad Media. Deferences, ambición y conflicto

BERNARD VINCENT (École des Hautes Études en Sciences Sociales): Moriscos y movilidad. El ejemplo de Pastrana

TRABAJOS MONOGRÁFICOS

OCTAVIO COLOMBO (Universidad de Buenos Aires – CONICET): La ley del valor en los mercados campesinos precapitalistas

MARIEL PÉREZ (Universidad de Buenos Aires – CONICET): En torno a las estructuras de parentesco de la aristocracia castellano-leonesa. Revisión de los modelos interpretativos dominantes

COMENTARIOS BIBLIOGRÁFICOS

CROMAZIO DI AQUILEIA, Al crocevia di genti e religioni, Piussi, S. (a cura di), Silvana Editoriale, Milano, 2008 (Esteban Noce, Universidad de Buenos Aires, CONICET)

PELLEGRINI, P., Militia clericatus. Monachici ordines. Istituzioni ecclesiastiche e società in Gregorio Magno, Edizioni del Prisma, Catania, 2008 (Rodrigo Laham Cohen , Universidad de Buenos Aires, CONICET)

HARTMANN, W., Kirche und Kirchenrecht um 900. Die Bedeutung der spatkarolingischen Zeit für Tradition und Innovation im kirchlichen Recht, Hannover, Hannsche Buchhandlung 2008 (Andrea Vanina Neyra, Universidad de Buenos Aires, CONICET

ALFONSO, I. (Ed), La historia rural de las sociedades medievales europeas, Publicaciones Universidad de Valencia, 2008) (Corina Luchía, Universidad de Buenos Aires, CONICET)

EPSTEIN, S. R., Libertad y crecimiento. El desarrollo de los estados y de los mercados en Europa, 1300-1750, trad. esp. de Salustiano Moreta y José Ramón Gutiérrez, PUV, Valencia, 2009 (Octavio Colombo, Universidad de Buenos Aires, CONICET)

ILLICH I. En el viñedo del texto. Etología de la lectura: un comentario al “Didascalicon” de Hugo de San Víctor, Fondo de Cultura Económica, México, 2002 (Cecilia Devia, Universidad de Buenos Aires)

DOCUMENTOS

Transcripción Paleográfica: Tumbo Tercero de la Catedral de Zamora, 3ra. Parte -  (Claudia Alonso, Malena López Palmero, Cecilia Martínez, Sabrina Orlowski, Mariel Pérez, Rosana Vassallo dir.)

Transcripción Paleográfica: Documentación del Monasterio de Santo Toribio de Liébana en el Archivo Histórico Naciona (Carla Cimino, Ana Rodríguez Giles, Claudia Alonso, Rosana Vassallo dir.)  .

IN MEMORIAM Claude Levi-Strauss, Horacio Botalla (Universidad de Buenos Aires)

El volumen se encuentra disponible para su compra por un valor de $ 50 en: OPFyL? (Venta de Publicaciones, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Puán 470 (Hall Central)

historiaantiguaymedieval@filo.uba.ar