Inauguración del CIDAC - Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria

La Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil invita a la inauguración del

Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria
(CIDAC)

Lunes 4 de abril 17, hs.

Suárez y Lafayette
Barracas
(ver mapa en el blog

De la Extensión a la integración universidad - sociedad

La creación del CIDAC pone de manifiesto la voluntad institucional de dar un decidido impulso al compromiso de la universidad pública con la sociedad que la sostiene, promoviendo la integralidad de las prácticas de enseñanza, investigación y extensión, en concordancia con las demandas y problemáticas populares. Porque pensamos que la inclusión de estas demandas y problemáticas a las prioridades de la agenda universitaria en el plano  social, científico, tecnológico y cultural, constituye la herramienta mas idónea para la construcción del pensamiento crítico y la práctica académica.

Desde el año 2008, con la participación de docentes, no docentes, estudiantes, graduados y con distintos actores sociales barriales, se pretende buscar alternativas que aporten al logro de una mejora en la calidad de vida de quienes habitan el sector sur de la Ciudad de Buenos Aires. Una búsqueda de formas innovadoras y alternativas de integración universidad-sociedad que viene impactando en la producción de nuevas modalidades de enseñar, aprender e investigar.

En este marco, la inauguración de la sede física del CIDAC en el barrio de Barracas, se constituye en una instancia que sostiene el desafío emprendido.

Son objetivos del CIDAC:

• Promover la inserción de la universidad en el ámbito comunitario, incorporando la perspectiva de la innovación social.

• Desarrollar programas y proyectos de producción e innovación del conocimiento científico y tecnológico que atiendan a los problemas urgentes de los sectores menos favorecidos.

• Coordinar programas de investigación y acción social acreditados en las distintas unidades académicas de la UBA, en el marco de propuestas de trabajo interdisciplinarias.

• Implementar un modelo de gestión participativo comunitario a partir de la sinergia entre la comunidad, el estado y la universidad.

• Contribuir a la implementación de políticas locales y nacionales mediante la generación de propuestas surgidas en el marco de las problemáticas sociales abordadas.

Este Centro tiene como antecedentes históricos al “Proyecto Maciel” (UBA, 1956-1966) y al Centro Piloto de Investigación Aplicada (CEPIA) “Enrique Grinberg” (Universidad Nacional y Popular de Buenos Aires, 1973-1974).

ssaccioncomunitaria@filo.uba.ar
cidac@filo.uba.ar