Residencia Interdisciplinaria de Educación para la Salud - Ingreso 2012

Ministerio de Salud
Direccion de Capacitación y Docencia
Dr. Eduardo Nápoli
“2011 Buenos Aires Capital Mundial del Libro”

Coordinadora General: Lic. María Andrea Dakessian

La RIEpS? es una propuesta de formación de postgrado remunerado de capacitación en servicio; al igual que las otras residencias del equipo de salud del sistema público de la Ciudad de Bs.As.

La formación está orientada al desarrollo de las acciones en salud con eje en la Prevención de las enfermedades, Promoción y Educación para la Salud en el marco de la Salud Pública-Colectiva, la estrategia de la APS y la Promoción de la Salud. Esta propuesta se basa en la identificación de problemáticas de salud- enfermedad, implementación de la planificación local participativa, producción de estrategias socio sanitarias, comunicacionales, educativas y organizacionales, y gestión interdisciplinaria e intersectorial.

Las siguientes disciplinas son las que están habilitadas para concursar: Médicos, Odontólogos, Lic. en Enfermería y Enfermeros profesionales, Lic. y Prof/UBA en Antropología y Lics. en Trabajo Social, Sociología, Psicología, Psicopedagogía, Educación y Comunicación.

Duración: 3 años.

Para mayor información sobre las disciplinas convocadas (x) y sobre las características generales del concurso público 2012, consultar en:

También encontrarán información general sobre residencias y sus programas de formación, exámenes y bibliografía de años anteriores, Revista Salud y Población, toda la documentación para presentar, etc.

Para consultas, pueden comunicarse con: equipocomunicacion@yahoo.com.ar

SEDES FORMADORAS (al 31-12-2011)

Actualmente la RIEpS? cuenta con siete sedes formadoras ubicadas en distintos efectores del sistema público de salud:

-Hospital General de Agudos Tornú, con dependencia del Grupo de Trabajo de Educación para la Salud y con rotación programada por el CeSAC? nro. 33.
-Área Programática Hospital General de Agudos Penna, con base en los CeSACs? Nº 10 y 39, y con acciones en servicios hospitalarios.
-CeSAC? Nº 7, Área Programática Hospital General de Agudos Santojanni.
-CeSAC? Nº 12, Área Programática Hospital General de Agudos Pirovano.
-CeSAC? Nº 38, Área Programática Hospital General de Agudos Durand y con acciones en distintos servicios hospitalarios.
-Instituto de Zoonosis Luis Pasteur, con dependencia del Área de Educación para la Promoción de la Salud y con rotación programadas por el CeSAC? nro. 24.
-Área Programática Hospital General de Agudos Argerich, actualmente con base en el Centro de salud odontológico Boca-Barracas y rotaciones programadas por el CeSAC? nro. 9 y 15.

CHARLAS INFORMATIVAS

Se realizarán los días martes de 9 a 11 hrs. y de 14 a 16 hrs. en el aula del 3º piso del pabellón Villanueva (cercano a la entrada de la Av. Díaz Velez), Hospital General de Agudos C. Durand.

27 de diciembre 2011
24 de enero 2012
14 de febrero 2012
13 de marzo 2012

Para conocer algunas de las experiencias de trabajo/aprendizaje de la RIEpS? pueden leer algunos artículos publicados en Cuadernos de Capacitación “Salud y Población”; los nro. 4, 5 y 6 están disponibles en la Página Web de la Ciudad. Los ejemplares impresos pueden ser consultados en el Centro de Documentación en Salud-CeDoS? (funciona en el Instituto de Zoonosis Luis Pasteur, cinga@buenosaires.gov.ar, averiguar horarios de la sala de lectura). Esta es una publicación producida por la Residencia.

(x) adjudica el 1º de cada una de las disciplinas según cantidad de vacantes totales. El/la profesional que adjudica el cargo no elige la sede formadora; cada cargo/disciplina adjudica en una sede previamente seleccionada por la residencia.