Curso de Extensión "Introducción a la historia oral. Aproximaciones teóricas y metodológicas"

La Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la Facultad informa que hasta el 28 de octubre se inscribirá al curso "Introducción a la historia oral. Aproximaciones teóricas y metodológicas". Docente: Mgter. Miguel Galante.

Miguel Galante es Profesor en Historia por la Universidad de Buenos Aires, y Magister en Políticas de Migraciones Internacionales (UBA). Es Capacitador Docente, Profesor de Historia Argentina Contemporánea en las Facultades de Ciencias Sociales y de Filosofía y Letras de la UBA. Prof. a cargo del Taller de Tesis de la Maestría en Políticas de Migraciones Internacionales (UBA). Director del Proyecto de Investigación Organizaciones y Movimientos Sociales ante el Terrorismo de Estado en el Programa de Historia Oral, FFyL?-UBA.

Fundamentos:
A partir de la recuperación democrática en nuestro país se multiplicaron los trabajos de investigación histórica que, problematizando diferentes temáticas, apelaron al uso de testimonios orales. Existen en el país -a nivel local, provincial o nacional- desde hace varios años iniciativas ya institucionales, ya informales, ya individuales, provenientes del ámbito universitario o de la enseñanza media y también de otras organizaciones públicas o privadas, que persiguiendo diferentes fines se encuentran involucradas en proyectos de Historia Oral. El Programa de Historia Oral de la Facultad de Filosofía y Letras, desde 1993, ha impulsado tanto proyectos de investigación ligados a esta renovación del conocimiento de la historia contemporánea y reciente, como diversas iniciativas de extensión universitaria, ya asesorando diversos emprendimientos de historia local, ya impulsando el uso de testimonios orales en diversos ámbitos y niveles de la enseñanza de la historia y las ciencias sociales.

Contenidos del Curso:
Unidad 1: La historia oral, ¿qué es y de dónde proviene?
Unidad 2: Metodología de la historia oral
Unidad 3: Problemas específicos en torno a la entrevista

Días: sábados 29/10, 5/11, 12/11, 19/11 y 26/11, de 10 a 13 hs.
Duración: 15 hs. presenciales (cinco encuentros de 3 horas cada uno)
Aula: 256
Lugar: Facultad de Filosofia y Letras (UBA)
Inscripción: hasta el 28 de octubre en inscripcionesseube@filo.uba.ar