"Festival internacional de cine migrante" en el CIDAC

Sábado 17 de septiembre - de 13 a 18 hs.
Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria
Suárez y Lafayette (a metros de estación FFCC Buenos Aires)

El “Festival internacional de cine migrante” y el CIDAC-Barracas de la Facultad invitan este sábado desde las 13 hs. a disfrutar de dos funciones de cine en el edificio amarillo del CIDAC-Barracas (Suárez y Lafayette). La entrada es libre y gratuita.

Función I: Películas sobre problemas de género y migración

”La Partida”
Reseña: Muchas mujeres paraguayas migran de sus pueblos a la ciudad para generar ingresos que le permitan mantener a sus familias. Como trabajadoras domésticas se incorporan a un sistema de explotación aceptado por la sociedad y legitimado por las leyes paraguayas. Esta es la historia de una de ellas y de todo lo que deja atrás cuando se va.

”Por mis hijos”
Reseña: ¿Qué es capaz de hacer una mujer para dar una mejor vida a sus hijos? Norma, una mujer inmigrante latinoamericana más en Barcelona lucha contra la soledad y las barreras para sostener a una familia que la añora a kilómetros de distancia.

”Madre 0,15 el minuto”
Reseña: ¿Es posible ser madre en la distancia? ¿Se puede educar desde un locutorio? Mujeres que viajan miles de kilómetros para dar un futuro mejor a sus hijos, nos cuentan cómo viven la realidad de ser madres a través de un teléfono o de un ordenador, haciendo del locutorio su segundo hogar, y transformando su voz en su recurso más valioso.

15,30 horas

Función II: Películas sobre la problemática del trabajo

”Circuito Interno”
Reseña: Elías, un inmigrante boliviano ilegal, presionado por sus colegas, trata de bautizar a su sobrino. Durante su día de trabajo, presenta el universo abusivo a diario en los talleres de costuras dispersos en el centro de Sao Pablo, Brasil.

“Tres tristes tigres”
Reseña: La emigración es de gran importancia para la economía de Bangladesh. Cerca de tres millones de bangladeshis que trabajan en oriente medio envían el 70% de las remesas recibidas por el país. Aún así, no existe la menor preocupación por el bienestar de estos trabajadores. El abuso laboral, los contratos ilegales y las repatriaciones forzosas han generado decenas de miles de familias rotas, han creado pobreza y han destruido las esperanzas de muchos de ellos.

”Vous etes servis en vez de Abused”
Reseña: Yogyakarta, Indonesia, 2009. En un centro de reclutamiento, son entrenadas para servir. Ellas aprenden cómo usar microondas, cómo ser corteses, el lenguaje de su futuro empleador y a ser resistentes en el trabajo. Diez de cada cien de ellas se alejan meses de Asia y de Medio Oriente con la esperanza de llevar un mejor salario a sus casas. Pero muchas veces esas esperanzas se convierten en pesadillas.

Unidad de Apoyo Prensa y Comunicación - CIDAC
Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria - FFyL?
cidac@filo.uba.ar
www.cidac.filo.uba.ar