V Jornadas Internacionales de Reflexión Histórica "Herejías, identidades y ortodoxias"

El Instituto de Historia Antigua y Medieval de la Facultad invita a las

V Jornadas Internacionales de Reflexión Histórica
HEREJÍAS, IDENTIDADES Y ORTODOXIAS
5, 6 y 7 de septiembre de 2011

Lunes 5 de septiembre

15.00 hs. DISCURSO INAUGURAL a cargo de autoridades de la Facultad de Filosofía y Letras.

15.30 hs . – PRESENTACIÓN PÚBLICA: DIZIONARIO STORICO DELL’INQUISIZIONE (Edizioni Scuola Normale Superiore di Pisa, 2010, 4 vols.).

Con la participación de ADRIANO PROSPERI (Scuola Normale Superiore di Pisa) y profesores invitados.

Martes 6 de septiembre

10.00 hs. – HEREJÍA / DISIDENCIA Y LA CONSTRUCCIÓN DE DISCURSOS (I parte).

ADRIANO PROSPERI (Scuola Normale Superiore di Pisa): La Congregación del Santo Oficio y el gobierno religioso del mundo en la edad de la primera globalización.

HORACIO BOTALLA (Universidad de Buenos Aires – Universidad Nacional de Tres de Febrero): El espacio de la contestación religiosa en la Chronica de fray Salimbene de Parma

13.00 hs. PAUSA

15.00 hs. HEREJÍA / DISIDENCIA Y LA CONSTRUCCIÓN  DE DISCURSOS (II Parte).

CLAUDIA D’AMICO (Universidad de Buenos Aires - CONICET): Nicolás de Cusa frente a la condena de Meister Eckhart: el cardenal y la herejía.

FRANCISCO BASTITTA (Universidad de Buenos Aires - CONICET):  El origenismo de Pico della Mirandola y su conflicto con Roma.

JULIO LASTRA (Universidad de Buenos Aires - CONICET): “ hic est error David de Dinando”. Alberto Magno frente a los principios metafísicos del magister David de Dinant.

Miércoles 7 de septiembre

10.00 hs. - “NOSOTROS” Y LOS “OTROS”: ORTODOXOS Y HEREJES (I Parte)

HUGO ZURUTUZA (Universidad de Buenos Aires): Comentarios en torno a los heréticos y la herejía en el "programa eusebiano" de la Historia Eclesiástica.

HÉCTOR FRANCISCO (Universidad de Buenos Aires – Universidad Nacional de  General Sarmiento): "Dios nos ha confiado a un reino impío". Abordajes historiográficos y problemas textuales en la relación entre Iglesia y monarquía en el Imperio sasánida.

11.30 hs. - PAUSA

11.45 hs . - “NOSOTROS” Y LOS “OTROS”: ORTODOXOS Y HEREJES (II Parte)

RODRIGO LAHAM COHEN (Universidad de Buenos Aires - CONICET): Ambigüedades e identidades en las comunidades judías tardoantiguas.

ESTEBAN NOCE (Universidad de Buenos Aires – CONICET): Nosotros, los otros y los otros entre nosotros: ¿quién es el hereje en el discurso de Cromacio de Aquileia?

13.00 hs. PAUSA

15.00 hs. HEREJÍA Y SOCIEDAD: ESPAÑA MEDIEVAL

CARLOS ASTARITA (Universidad de Buenos Aires, CONICET): Herejías e Identidades en un conflicto de España en el siglo XII.

MARÍA DE LA PAZ ESTEVEZ (Universidad de Buenos Aires): Superstitio Toletana: liturgia e identidad mozárabes frente a la Iglesia.

16.30 hs. HEREJÍA Y SOCIEDAD: AMÉRICA COLONIAL

ANA HOSNE (Universidad de Buenos Aires -CONICET): Entre la fe y la razón. La Doctrina y el catecismo del Tercer Concilio Limense (1584-85) de José de Acosta SJ como autor principal del texto en castellano, y la Verdadera Doctrina del Señor del Cielo (Tianzhu shiyi) de Matteo Ricci SJ en China (1603).

ANA MARÍA PRESTA (Universidad de Buenos Aires – CONICET): De ganaciales y parafernales. De amores y sinsabores. Las indígenas frente al sacramento del matrimonio. Charcas, 1580-1625.

18.00 hs CIERRE

Coordinación General: Hugo Zurutuza
Secretaria: Nélida Vincent

Comité Organizador:
Carlos Astarita – Horacio Botalla – Claudia D’Amico
Ana María Presta - Hugo Zurutuza

Las V Jornadas Internacionales cuentan con el apoyo económico de:
Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

ACTIVIDAD GRATUITA. CERTIFICADOS DE ASISTENCIA.

Inscripción previa hasta el 20 de agosto de 2011.
historiaantiguaymedieval@filo.uba.ar

SEDE: