Cursos de idiomas de la Secretaría de Extensión - 2º cuatrimestre de 2011

La Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la Facultad informa que desde el 1 al 12 de agosto se inscribirá a los cursos de idiomas que ofrece la Secretaría para el segundo cuatrimestre de 2011. A los mismos pueden inscribirse alumnos, graduados y público en general.

La inscripción es vía email a: inscripcionesseube@filo.uba.ar

CURSO DE LENGUA Y CULTURA TOBA
DOCENTE: MAURICIO MAIDANA

"La historia nuestra no se estudia en las escuelas. Lo que sabemos es lo que contaban nuestros padres y abuelos".
El curso se propone crear un espacio para trasmitir elementos básicos de la lengua, la historia y el pensamiento toba a estudiantes, egresados, no-docentes, profesores de la Facultad de Filosofía y Letras y a la comunidad en general.
Desde hace un largo tiempo, Mauricio Maidana viene trabajando en la difusión de la lengua, historia y música de su pueblo. Este curso permitiría profundizar y desarrollar temas como la vida en las comunidades rurales, los conocimientos de plantas y animales, las migraciones, la incorporación al Estado argentino, entre otros.

DÍA: viernes de 17 a 19 hs.
AULA: 131
ARANCEL: 60 $ mensuales
INICIO: 19 de agosto
INSCRIPCIÓN: inscripcionesseube@filo.uba.ar
Si desea realizar alguna consulta sobre el curso, escriba a: cursotoba@gmail.com

CURSO DE IDIOMA Y CULTURA MAPUCHE
DOCENTE: TULIO CAÑUMIL
NIVEL INICIAL

Este curso se dicta desde 2004 como parte del programa de Extensión de la Facultad, y en la actualidad constituye una de las pocas iniciativas sobre la enseñanza del idioma mapuche en Buenos Aires. Su objetivo es brindar una aproximación a los principales aspectos del idioma y la cultura mapuche, poniendo en perspectiva la trayectoria histórica que conduce al momento actual en su realidad lingüística y sociocultural. El curso permite alcanzar un manejo adecuado de la fonética del idioma y entender el funcionamiento del mismo. Las competencias alcanzadas permiten al hablante presentarse e intercambiar saludos, brindar información personal sobre sí mismo y sobre otros, y conocer las principales características de los verbos del idioma mapuche y sus conjugaciones básicas. El profesor Tulio Cañumil es estudioso de la lengua mapuche y se ocupa del desarrollo de metodologías para su enseñanza como segunda lengua.

DÍA: martes de 12 a 15 hs.
AULA: 5
ARANCEL: 60 $ mensuales
INICIO: 16 de agosto
INSCRIPCIÓN: inscripcionesseube@filo.uba.ar, idiomamapuche@filo.uba.ar

LENGUA Y CULTURA ÁRABE
DOCENTE: DAMIÁN PEREYRA

Pensando en la complejidad y multidimensionalidad de los estudios árabes es que se ha diseñado este curso, con el objetivo de que los estudiantes puedan desarrollar un acceso a la lengua árabe escrita y, a la vez, tener una aproximación a los sucesos históricos, elementos lingüísticos y al panorama cultural de la misma.
El curso estará centrado en la variedad literaria conocida alternativamente como: árabe estándar moderno, árabe académico, árabe clásico, etc., en árabe: al- luġah al-fuṣḥā y utilizada en la literatura tanto clásica como moderna (en sus vertientes científica, filosófica y religiosa) y en los periódicos. No se requieren conocimientos previos pues se empezará desde lo más básico.
Temas:
Gramática: alfabeto, raíces y estructura general de la lengua, sistema nominal (determinación e indeterminación, los casos), pronombres personales, oración copulativa, sistema verbal (perfectivo e imperfectivo), pronombres demostrativos, plurales.
Historia: periodización de la lengua, diversas producciones a la largo de la historia, relación con el castellano y otros idiomas, textos aljamiados.
Lingüística: diglosia y multiglosia en los países árabes, comparación del árabe literario con los dialectos.

DÍA: lunes 15 a 17 hs.
AULA: 131