Documento sin título

Noticias

Untitled Document
Agenda
Eventos anteriores
Cursos y Seminarios de la Secretaría de Extensión - 2º cuatrimestre de 2011

La Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la Facultad informa que desde el 1 al 12 de agosto se inscribirá a los cursos que en sus diferentes modalidades ofrece la Secretaría para el segundo cuatrimestre de 2011 (a excepción del Seminario de Sistemas de Informacion Geográfica, ver gacetilla). A los mismos pueden inscribirse alumnos, graduados y público en general.


La inscripción es vía email a: inscripcionesseube@filo.uba.ar


SEMINARIO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA
Entornos de trabajo: ARCGIS, Mapinfo y ArcView?
DOCETES: NORA LUCIONI (LIC. EN GEOGRAFÍA) Y DAVID SCHOMWANDT (LIC. EN GEOLOGÍA).

Modalidad: el Seminario consiste en 12 clases teórico-prácticas y ejercitación vía campus virtual de la Facultad de Filosofía y Letras. Carga horaria presencial: 48 horas, distribuidas en 4 horas por semana.
Horario: se dictará todos los viernes de 19 a 23 hs. durante tres meses en la Facultad de Filosofía y Letras, Puán 480, 1° piso, aula 143.
Costo total del Seminario: $ 200.- (dos cuotas de $100.-)
Material didáctico: se facilitarán cuadernillos de ejercicios prácticos, apuntes teóricos mapas para ejercitar y acceso al Campus Virtual de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).
Reservar vacante por correo electrónico: cursogis@filo.uba.ar
Clase de Presentación de contenidos e Inscripción presencial y acceso a Campus Virtual: viernes 12 de agosto de 2011.
Certificado Oficial emitido por la Universidad de Buenos Aires de Aprobación (opcional con examen) y de Asistencia.
Más información:
Solicitar programa del Seminario a Nora Lucioni: cursogis@filo.uba.ar


CÁTEDRA ABIERTA PROBLEMAS HISTORIOGRÁFICOS DE LA ARGENTINA DEL SIGLO XX.
LAS LUCHAS POPULARES EN LA ARGENTINA DEL SIGLO XX EN EL CONTEXTO EMANCIPATORIO DE LA GENERACIÓN DEL BICENTENARIO
PROFESOR: NORBERTO GALASSO

Con el dictado de este Seminario intentaremos hacer posible el análisis de los procesos políticos, económicos y sociales del siglo XX en su proyección histórica, señalando su utilidad para el diagnóstico de la realidad presente en los países periféricos y semicoloniales. Al mismo tiempo, esto nos servirá como un extraordinario marco referencial en donde ubicaremos y discutiremos la producción historiográfica sobre la historia argentina.
Nos guiará un presupuesto teórico básico: los grandes conflictos ideológicos del siglo XX han dejado importantes secuelas culturales. Sin embargo, a la hora de trabajarlos con los estudiantes, se suelen priorizar sólo las lecturas economicistas para acercarse a ellos. Sus consecuencias a más largo plazo, pero de candente actualidad, han sido descuidadas tanto por la historiografía liberal tradicional como por aquellas producciones surgidas de los distintos grupos de la izquierda tradicional argentina. Pretendemos aportar desde una matriz nacional- popular a la revisión del siglo XX argentino tomando como eje articulador la violencia en su forma específica que es la lucha de clases, tratando de dar cuenta de esta complejidad en los niveles de lectura y ofrecer recursos para su tratamiento en el aula.
Se tomará como período histórico al Siglo XX, teniendo en cuenta las profundas modificaciones que se produjeron en este lapso en el mundo de la práctica intelectual pero siempre focalizando la mirada en el ámbito argentino y latinoamericano.

DÍA: sábado de 13 a 17 hs.
AULA: 250
ARANCEL: no arancelado
INICIO: 13 de agosto
INSCRIPCIÓN: inscripcionesseube@filo.uba.ar


TALLER: NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA DIFUSIÓN DE LAS LENGUAS MINORIZADAS
DOCENTE: SUSANA BLANCO

Este taller plantea desarrollar un análisis de la vinculación entre procesos de normalización y estandarización de lenguas minorizadas y el surgimiento de Internet. Se problematizará la herramienta “Internet” como elemento “democratizador” del conocimiento en la era globalizada; abordando cuestiones de redes sociales, foros, mailings y perfiles virtuales utilizados para las lenguas minorizadas. Se propondrá a los estudiantes diferentes análisis de la incidencia de las nuevas tecnologías sobre las lenguas minorizadas. Por otro lado, el debate sobre Internet como herramienta de “democratización” de los usos del conocimiento será uno de los ejes de los encuentros. Se intentará promover el reconocimiento y el empleo de las diferentes herramientas virtuales de manera crítica por parte de los alumnos.

DÍA: miércoles de 17 a 19 hs.
AULA: 131
ARANCEL: no arancelado
INICIO: 24 de agosto
CANTIDAD DE ENCUENTROS: 6 (seis)
INSCRIPCIÓN: inscripcionesseube@filo.uba.ar


TALLER DE EXPRESIÓN FOTOGRÁFICA
ORIENTADO AL DOCUMENTALISMO (Teórico- Práctico)
DOCENTE: Lic. ANDREA CHAME

Se entregan certificados. El curso es abierto a toda la comunidad.
El alumno traerá la cámara fotográfica que tenga.
No es requisito tener conocimientos previos, aunque es mejor.
No es requisito haber cursado el TALLER DE INICIACIÓN porque no son correlativos, aunque sí complementarios.
El taller abordará a la fotografía como un medio de expresión. Se trabajará desde lo teórico para dar a los asistentes los elementos necesarios para realizar una producción personal. Por otro lado, habrá un aspecto práctico donde cada alumno desarrollará su propio proyecto fotográfico. El mismo será guiado durante las clases y editado para realizarse la Exposición Fotográfica al finalizar la cursada.
Los temas a tratar serán:
El encuadre, el punto de vista, clasicismo y vanguardias. El aporte del cine. Decisiones del ojo.
La luz: la luz en la pintura, el aporte a la fotografía. Luz expresiva Características técnicas. Características expresivas de la luz. La luz.
Fotografía Periodística- Documental: características. Foto Única. Reportaje. El género. Medios. Publicaciones. El fotógrafo en acción.
Reportaje Fotográfico: Cómo contar una historia, Relato. Hilos conductores. Idea estética. De la idea a la imagen. En busca de un tema. Desarrollo del proyecto. Selección de las imágenes.

INICIA: jueves 18 de agosto
FINALIZA: jueves 10 de noviembre
AULA: Nº 5 - 5° piso
HORARIO: jueves de 15 a 17 hs.
ARANCEL: 100 $ por mes
INSCRIPCIÓN: inscripcionesseube@filo.uba.ar, andreachame@hotmail.com


SEMINARIO COPYRIGHT/COPYLEFT. DEBATES SOBRE LA CULTURA LIBRE Y ACCESO AL CONOCIMIENTO EN LA ERA DIGITAL
DOCENTES: EVELIN HEIDEL Y BELÉN DI CROCHE.

Copyright/Copyleft. Debates sobre la cultura libre y el acceso al conocimiento en la era digital es un seminario destinado a pensar las tensiones actuales alrededor de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, las prácticas socialmente aceptadas como el intercambio de archivos y las regulaciones legales sobre la propiedad intelectual y los derechos de autor, que datan del siglo XIX pero se imponen al mundo tecnológico actual. La propuesta es analizar un tema cuya actualidad está en boga desde un abordaje teórico-conceptual, pero que incluirá también el análisis de casos prácticos.

DÍA: sábados de 11 a 15 hs.
AULA: 129
ARANCEL: no arancelado
INICIO: 20 de agosto
CANTIDAD DE ENCUENTROS: 8 (ocho)
INSCRIPCIÓN: inscripcionesseube@filo.uba.ar


CURSO: LA OBRA DRAMÁTICA DE NIKOS KAZANTZAKIS
DOCENTE: LIC. MIGUEL ANGEL CHIOVETTA

Nikos Kazantzakis no sólo ocupa un lugar destacado en la literatura griega contemporánea, sino también en la literatura universal. Escribió poesía, novelas, ensayos, dramas. Este curso se propone abordar el estudio de las obras para teatro. Entre ellas: Buda, Juliano el Apóstata, Constantino Paleólogo, Teseo, y Cristo. Se encuentra en ellas el sentido de lo trágico y el “agón”, la lucha, como categoría ética. Su lectura pondrá al alcance de todos aquellos que tienen interés en la cultura griega los instrumentos para comprender mejor, no sólo a un gran escritor, sino también a la Grecia de nuestros días.

DÍA: lunes de 13 a 15 hs.
AULA: 131
ARANCEL: no arancelado
INICIO: 15 de agosto
CANTIDAD DE ENCUENTROS: 12 (doce)
INSCRIPCIÓN: inscripcionesseube@filo.uba.ar


TALLER DE REDACCIÓN Y ESCRITURA
DOCENTE: RENATA DESSAU

Existe una radical diferencia de naturaleza entre una idea pensada y su expresión escrita, entre pensar y escribir. Para redactar adecuadamente una idea o un conjunto de ideas, no basta con “tener en mente” aquello que se quiere transmitir. Cuanta mayor claridad y precisión se quiera imprimir al pensamiento al formularlo por escrito, más necesario resultará el dominio de las herramientas específicas que permitan redactarlo de manera correcta y eficaz. Si a menudo experimentamos esta distancia entre pensar y escribir en la vida diaria, al redactar una carta, una solicitud formal, una convocatoria o una dedicatoria afectuosa, tanto más lo haremos en el ámbito universitario. La realización de un trabajo académico contempla no sólo la estructura propia de cada tipo de texto (monografía, tesis, ensayo, etc.). Antes que eso, exige que el autor o la autora dispongan de las habilidades y saberes propios de una redacción fluida, coherente y consistente. El taller de Redacción y escritura que ofrece SEUBE en el segundo cuatrimestre del corriente año tiene como objetivo brindar a todos los concurrentes, especialmente universitarios, las herramientas y habilidades necesarias para alcanzar una eficacia óptima en el apasionante proceso de llevar las ideas a la palabra escrita.
          
DÍA: jueves de 17 a 19 hs.
AULA: 131
ARANCEL: no arancelado
INICIO: 18 de agosto
CANTIDAD DE ENCUENTROS: 12 (doce)
INSCRIPCIÓN: inscripcionesseube@filo.uba.ar


TALLER: HERRAMIENTAS PARA LA INVESTIGACIÓN SOCIAL EN EDICIÓN
DOCENTE: MARTÍN GONZALO GÓMEZ

El curso comprende una introducción a la investigación social aplicada a las mediaciones culturales prestando particular interés al ámbito editorial. Se propone una formación inicial sobre las herramientas básicas para la instrumentalización de este tipo de estudio basado en el diseño de encuestas, pruebas de aprendizaje y análisis estadístico. A partir de un marco teórico focalizado y ejercicios prácticos de aplicación, el programa profundiza en temáticas aún pendientes en el desarrollo curricular de la carrera de Edición, y toma particular interés a partir del crecimiento y consolidación de esta nueva disciplina social.

DÍA: miércoles 19 a 21 hs.
AULA: 131
ARANCEL: no arancelado
INICIO: 17 de agosto
CANTIDAD DE ENCUENTROS: 6 (seis)
INSCRIPCIÓN: inscripcionesseube@filo.uba.ar


TALLER: CULTURA Y COMUNICACIÓN EN INTERNET
DOCENTES: CLAUDIA MARÍA CÓCERES y MARCO ANTONIO VILLÁN

Los procesos socioculturales y comunicacionales que hacen a las TIC´S son escenarios de problemáticas complejas. Por dichas problemáticas los análisis de discursos y prácticas sociales en diversos campos nos llevan a una reflexión constante que planea interpretaciones de comportamiento sociales y en planos generales a las políticas comunicacionales y culturales que podemos visualizar.
Temas:
1-Globalización, cultura e Internet. Contexto general.
2-Derecho a la comunicación. Derecho a la Cultura.
3-Multiculturalidad en Internet.
Objetivos: analizar las representaciones de la Cultura en formato multimedial e hipertextual; valorar la calidad de la información en Internet en base a la construcción de categorías pertinentes; establecer posibles criterios que hacen a la política comunicacional y cultural en Internet.
Contenidos:
Globalización
Mercado de Información
Política comunicacional
Derechos humanos
Comunicación
Derechos Culturales, Económicos y Educativos.

DÍA: martes de 19 a 21 hs.
AULA: laboratorio 5 Anexo 143
ARANCEL: 70 $
INICIO: 16 de agosto
INSCRIPCIÓN: inscripcionesseube@filo.uba.ar
El taller será gratuito para los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras.


HISTORIA Y CULTURA BIZANTINA
DOCENTE: VICTORIA CASAMIQUELA GERHOLD

El presente curso está destinado a todos aquellos que tengan interés en la historia y la cultura del Imperio Bizantino (siglos IV-XV), sin necesidad de conocimientos previos sobre el tema. El curso ofrecerá un abordaje sistemático de los aspectos más relevantes de la historia bizantina, tanto de sus aspectos político-militares como también sociales, religiosos y filosóficos. Serán presentados asimismo algunos de los debates historiográficos más significativos, cómo así también las principales fuentes existentes para el estudio del período.

DÍA: martes de 11 a 13 hs.
AULA: 131
ARANCEL: no arancelado
INICIO: 16 de agosto
INSCRIPCIÓN: inscripcionesseube@filo.uba.ar


SEMINARIO-TALLER: PARA TODOS LOS HOMBRES DEL MUNDO. PRÁCTICAS Y DISCURSOS EN TORNO A LA INMIGRACIÓN LATINOAMERICANA EN ARGENTINA
DOCENTE: ZULEIKA CROSA

La inmigración de Argentina se integró de forma significativa a las transformaciones demográficas, sociales, económicas y culturales del país. Sin embargo, la presencia de extranjeros suele relacionarse con algunos aspectos de la problemática social. En general, los problemas en torno a las condiciones de vida de la población se han constituido en el escenario de prácticas y discursos fuertemente xenófobos y racistas, que responsabilizan a los grupos inmigrantes poniendo en duda sus derechos básicos.
En este seminario-taller proponemos abordar estas problemáticas en primer lugar mediante un análisis de la historia de la inmigración latinoamericana y su regulación política particularmente legitimadora del racismo, la xenofobia y la estigmatización hacia esos grupos. En segundo término, analizaremos la reciente política migratoria basada en el reconocimiento de la inmigración real y en las normativas internacionales sobre los derechos humanos, con el objetivo de incorporar estas herramientas de transformación y cambio social.

DÍA: martes de 14 a 17 hs.
AULA: 131
ARANCEL: no arancelado
INICIO: 16 de agosto
CANTIDAD DE ENCUENTROS: 9 (nueve)
INSCRIPCIÓN: inscripcionesseube@filo.uba.ar


LA LENGUA QUECHUA: HISTORIA SOCIAL DE LA LENGUA Y DEBATES ACTUALES
DOCENTE: GABRIEL TOREM

El quechua es una lengua viva que cuenta con unos doce millones de hablantes distribuidos desde el sur de Colombia hasta la provincia argentina de Santiago del Estero, donde la variante quichua santiagueña es hablada por unas sesenta mil personas. En los distintos países, los debates se han centrado en la necesidad de legislaciones que favorezcan su empleo y en los aspectos relacionados con la normalización. El quechua sigue sin obtener la oficialidad en muchos de los sitios donde se habla. El curso consta de cuatro encuentros de dos horas de duración en los que se tratarán los siguientes temas: historia interna y externa de la lengua quechua en el contexto de las lenguas andinas; las legislaciones lingüísticas vigentes actualmente en el mundo andino; los debates en torno a la normalización; lengua y nuevas tecnologías.
Las clases serán amenas y abiertas a toda la comunidad. No se requieren conocimientos previos de quechua ni de lingüística.

DÍA: jueves 15 a 17 hs.
AULA: 131
ARANCEL: no arancelado
INICIO: 18 de agosto
INSCRIPCIÓN: inscripcionesseube@filo.uba.ar


TALLER DE CINE, LECTURA Y PSICOANÁLISIS
DOCENTES: HUGO DVOSKIN Y JOSÉ REHIN

El taller de cine será un ejercicio de lecturas, de temas que ya se anticipan en las películas elegidas, de dramas y de los modos en que los sujetos singulares las atraviesan. El taller se presenta como un viaje por algunas realidades, aquellas que la vida ofrece y que requieren nuestra lectura y a veces nuestra respuesta subjetiva.
El ejercicio de la proyección de películas y su posterior análisis funciona como extensión de la principal herramienta del psicoanálisis, la interpretación. La interpretación en psicoanálisis es un procedimiento que produce acontecimientos. Si ella cumple su cometido, el sujeto ya no será el mismo y su posición se transformará.

DÍA: jueves 19 a 21 hs.
AULA: 131
ARANCEL: 120 $ por mes.
INICIO: 18 de agosto
CANTIDAD DE ENCUENTROS: 9 (nueve)
INSCRIPCIÓN: inscripcionesseube@filo.uba.ar
El taller será gratuito para docentes y estudiantes de esta Facultad.


LA NOVELA DE FORMACIÓN CLÁSICA: EL WILHELM MEISTERS LEHRJAHRE DE J. W. GOETHE
DOCENTES: MARTÍN KOVAL, CAROLA PIVETTA Y MARIELA FERRARI

Fundamentación: El subgénero Bildungsroman [novela de formación]? ocupa un lugar central en la historia de la literatura europea (alemana, en particular). Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister (1794/96) es, quizá, el punto más alto en su desarrollo. A mitad de camino entre las diferentes corrientes estéticas y filosóficas de finales del siglo XVIII (Ilustración, Sturm und Drang, Clasicismo- Romanticismo) y el Realismo del siglo XIX, en el contexto histórico de la progresiva extinción de la sociedad aristocrático-feudal ante el avance del capitalismo, y del terror provocado en suelo alemán por la Revolución Francesa (1789), esta obra es un documento histórico-literario de inigualable valor para el investigador y, en general, el interesado en conocer la literatura europea moderna. El presente curso se propone como una aproximación al estudio de los fundamentos histórico-filosóficos del Bildungsroman y, en particular, a la mencionada novela clásica de Goethe, en la que se los procura verificar y a partir de la cual se buscará discutirlos críticamente. Destinatarios: El curso está destinado a la comunidad académica de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, aunque principalmente a los estudiantes de Letras; asimismo, a los estudiantes de los diversos profesorados de Letras y de otras universidades, a graduados y, en general, a todos los interesados. Se entregarán certificados de asistencia. Se solicita, dada la corta duración del curso, tener la novela leída o, al menos, haber comenzado su lectura para la primera reunión. Los profesores Carola Pivetta, Mariela Ferrari y Martín Koval, de la cátedra de Literatura Alemana (FFyL?/UBA), estarán a cargo del dictado de las clases.

DÍA: miércoles de 15 a 17 hs.
AULA: 131
ARANCEL: no arancelado
INICIO: 17 de agosto
CANTIDAD DE ENCUENTROS: 5 (cinco)
INSCRIPCIÓN: inscripcionesseube@filo.uba.ar