Conferencia "Introducción al estudio de la estructura informacional/interfaz sintaxis-pragmática"

El Instituto de Lingüística de la Facultad invita a la conferencia que la profesora Valeria Belloro (Universidad Autónoma de Querétaro, México) dictará el próximo lunes 8 de agosto a las 18 hs. sobre el tema "Introducción al estudio de la estructura informacional/interfaz sintaxis-pragmática". La conferencia tendrá lugar en la sede del Instituto de Lingüística, 25 de Mayo 217/221, 1er piso.

Resumen:
En esta charla se presentará una introducción al estudio de la “estructura de la información”, según se ha conformado en los últimos veinte años a partir de estudios como los de Vallduví (1993), Lambrecht (1994) y Erteschik-Shir (2007), entre otros. Entendida como aquellos aspectos ligados al contexto discursivo que tienen una repercusión constante en la morfosintaxis oracional, la estructura de la información involucra nociones como tópico, foco, contraste y accesibilidad referencial. En esta presentación se discutirán estas categorías, así como las diversas estrategias que las lenguas del mundo utilizan para codificarlas, y la posibilidad de una tipología pragmática resultante. Se defenderá, en particular, la relevancia de incorporar este dominio de análisis en la descripción de construcciones sintácticas no canónicas, presentando casos como las construcciones de doblado de objeto en español y dislocaciones a la derecha en yaqui, entre otras.

La doctora Valeria Belloro es Profesora-Investigadora en la Universidad Autónoma de Querétaro (México). Es investigadora responsable del proyecto “Investigación comparativa de doblados y dislocaciones en tres dialectos del español”.
Entre sus publicaciones recientes destacan la coedición de Studies in Role and Reference Grammar (2009) y los artículos “On word order and information structure in Yaqui” (2010), “La función discursiva de los argumentos postpuestos en yaqui” (2010), “Spanish Datives: remarks on the information-structure side of the story” (2009) y “Thinking-for-speaking: Evidencia a partir de la codificación de disposiciones espaciales en español y yucateco” (2008).

secretario-il@filo.uba.ar